Salir de la invisibilidad

El área Étnico Racial del Ministerio del Interior trabaja en pro del reconocimiento y desarrollo de las políticas de equidad racial, realizando talleres y conferencia en distintas unidades de esta Secretaría de Estado.

El Área Étnico Racial tiene la tarea de articular y llevar adelante programas de capacitación para todo el personal de este ministerio en dimensión étnico-racial y sobre las acciones que llevan adelante las organizaciones gubernamentales sobre discriminación, en función de los tratados internacionales vigentes. 

Si bien esta organización civil venía realizando diferentes tareas desde el año 2008 conjuntamente con las organizaciones como Mundo Afro y la Escuela Nacional de Policía (ENP) para incorporar a los cursos de formación policial las estrategias de los gobiernos latinoamericanos para combatir el racismo y el rol de vigilancia en materia étnico – racial, tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y Mundo Afro en 2012, se instrumento una planificación para la capacitación y calificación del cuerpo policial de todo el país. 

El objetivo principal es que la sociedad tenga presente las políticas de equidad racial y que la Policía cuente con instrumentos y calificaciones que hagan cada vez más efectivo el rol de velar por los derechos y libertades para el logro de una sociedad libre de racismo y discriminación. 

En el presente año se inauguró su oficina en esta Secretaría, al igual que otras similares en otros ministerios, con el objetivo de generar y fortalecer vínculos entre la sociedad civil y los organismos públicos, así como también visibilizar espacios de equidad racial estatales e incorporar capacitaciones a funcionarios públicos en la dimensión de racismo y discriminación en todo el territorio nacional. 

En función de las acciones, capacitaciones y charlas que el Área brinda al personal policial - entre otros – se introdujo el módulo “Etnia Raza” dentro del programa de la materia Derechos Humanos de la ENP, se realizaron capacitaciones en las área de Violencia Doméstica y de Género, Policía Caminera y Policía Comunitaria de todo el país, así como también talleres al personal policial y muestras temáticas que se desarrollaron de Jefaturas de Artigas, Rocha, Canelones, Tacuarembó y Rivera. 

Luisa Casalet, Coordinadora General del Área en el Ministerio del Interior explicó que “el objetivo es seguir trabajando en forma mancomunada con las diferentes organizaciones sociales y generar incidencias a nivel institucional para generar conciencia. 

“Los cursos y el trabajo organizativo lo hizo Mundo Afro”, explicó. Viene desarrollando la tarea desde hace más de 8 años e instrumentando en forma conjunta con personal de distintos ministerios y oficinas llamado Grupo de Trabajo de Políticas de Equidad Racial que son los coordinadores de cada una de esas oficinas, “nosotros planificamos y realizamos las charlas y muestras para cada una de las oficinas que actúan en esta materia, de cada sector del gobierno, como Mides y otros ministerios, BPS, Inmujeres, El Correo, la Unidad Étnico Racial de la Intendencia de Montevideo, entre otros”, sostuvo.

En el caso de las situaciones que se daban a nivel Policial, Casalet agregó que “el primer inconveniente que encontraron en la faz policial fue el desconocimiento del tema y del procedimiento adecuado para realizar una denuncia por discriminación sumado a cómo es el siguiente paso a la denuncia, ya que no siempre se tiene la evidencia y seguidamente el marco legal, por lo cual se han hecho charlas y talleres con jueces para poder impulsar una aplicación de la Ley”.

“En cuanto a la receptividad de los Policías estamos bien encaminados”, puntualizó, “nosotros tenemos un módulo donde se plantea una denuncia de discriminación y los hacemos trabajar un tema del momento o caso de racismo, en grupos para saber cómo habrían actuado conforme a las pautas y mecanismos que se plantean en las charlas”, finalizó. 

Montevideo, 28 de diciembre de 2015
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.