Estado de situación

Situación de reclusos en 5º piso de la ex Cárcel Central

En el 5º piso de la ex Cárcel Central (donde también funciona el Centro de Ingresos, Derivación y Diagnóstico del INR, en sus pisos 1º al 4º), se encuentran alojadas, (provisoriamente), personas procesadas que revisten un alto grado de peligrosidad y/o han participado en delitos gravísimos, a quienes se les aplica un régimen de reclusión especial.

Allí se alojan los secuestradores de una médica ginecóloga, y de 1 empresario que fuera herido por sus captores y rescatado por la Policía; los responsables de una organización en el Cerro dedicada a secuestrar personas (relacionadas con bocas de drogas) y cobrar rescates; reclusos que dirigían operaciones delictivas desde la cárcel; el homicida de la Maestra en la Fábrica de Pastas de la calle Blanes; o, el recluso que baleó de gravedad al Ag. Iser Winiarz en el Hospital de Clínicas, por citar algunos casos.

¿Cuáles son sus condiciones de reclusión?

Se hallan cumpliendo un régimen de máxima seguridad debido al grado de violencia de los delitos cometidos así como el de alarma pública que produjeron los mismos en la población uruguaya.

Su estadía en las instalaciones del 5º piso es provisional, en celdas individuales y cumpliendo reglas  de reclusión diferentes al resto de la población privada de libertad, por las razones ya expresadas.

No están en aislamiento ya que las Reglas de Mandela*-aprobadas en mayo del 2015 por Naciones Unidas- establecen como aislamiento el caso de “aquellos reclusos que no tengan contacto humano apreciable por un mínimo de 22 horas” (regla Nº 44). El caso de estos alojados en el 5º piso, tienen visita de abogados permanentemente, control médico diario y son custodiados por personal del INR de forma continua e ininterrumpida. Salen al patio por turnos, se les suministran todos los medios de aseo, baño diario, ropa de abrigo y reciben cuatro comidas diarias.

También se les suministran libros de lectura de circulación nacional, los cuales seleccionan ellos mismos de una lista proporcionada por los funcionarios del INR.

Las citas judiciales corresponden a la órbita del Poder Judicial, el INR solo efectúa el traslado a  requerimiento de la autoridad correspondiente.

Por estos días se ha manifestado cierta preocupación por la situación de estas personas privadas de libertad con referencias a sus condiciones de reclusión las que revisten un grado de seguridad acorde al delito que cometieron o peligrosidad que representan para la sociedad. Su reclusión en las instalaciones del Piso 5º de la ex Cárcel Central es provisoria hasta tanto culminen las obras del Centro de Máxima Seguridad ya avanzadas en el complejo penitenciario de Santiago Vázquez.

Ver Reglas de Mandela

 

 

Montevideo, 16 de setiembre de 2015
UniCom - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.