Dirección de Drogas

Incautan drogas, un arma y municiones del Ministerio del Interior tras la operación “Cerón”

La red familiar utilizaba comercios de la zona para vender sustancias estupefacientes.

A raíz de una investigación llevada adelante por personal de la Brigada Antidrogas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), bajo la órbita de Fiscalía de Estupefacientes de 2° turno a cargo de la Dra. Stella Llorente, respecto a un punto de venta de drogas en el barrio 1° de Mayo de Montevideo, el 17 de agosto de 2022 se allanaron dos viviendas acondicionadas y unidas en su interior.

Allí se logró determinar que funcionaba una boca de venta de pasta base bajo la fachada de un almacén y se incautaron 105 envoltorios de sustancia amarillenta (31 gramos), dinero, celulares y otros elementos vinculados a la actividad ilícita, deteniéndose a una mujer de iniciales R.I.D.S.B. de 35 años, quien tras ser puesta ante la Justicia resultó condenada por “un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de tres años y tres meses de penitenciaria”.

Continuando con la investigación se determinó que el esposo de la condenada sería el líder de la organización delictiva, compuesta por varios integrantes de su núcleo familiar que cumplían diversas tareas como la venta, dosificación y distribución de estupefacientes en los barrios Padre Cacho, INVE CH16 y Manga, entre otros barrios de la zona metropolitana.

A raíz de esto se inició la operación “Cerón”, bajo la órbita de la misma Fiscalía, durante la que se determinó que el grupo familiar sería propietario de varios comercios en la zona (algunos de los cuales eran utilizados para el expendio de sustancias estupefacientes).

Por tal motivo, y recabados los elementos de prueba correspondientes, se solicitó a la Justicia competente seis órdenes de allanamiento y dos órdenes de detención.

Estos se llevaron a cabo el lunes 22 de mayo en simultáneo, incautándose 150.750 pesos, 83,12 gramos de marihuana, nueve dosis de pasta base, balanzas de precisión, un DVR y cámaras de videovigilancia, cuatro celulares, una pistola de aire comprimido, un cargador 9 milímetros, 44 municiones (17 de ellas del Ministerio de Interior), una moto (requerida por hurto con fecha 1° de marzo) y una camioneta valuada en 35.000 dólares propiedad de dicha familia.

A su vez se detuvo a cinco personas (cuatro adultas y un menor).

Puestas a disposición de la Justicia se dispuso el cese de detención para dos de ellas, al tiempo que se condenó a J.C.L. de 44 años “como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría”.

En cuanto a M.E.L.A y J.C.L.S, de 18 y 22 años respectivamente, se los condenó “como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico a la pena de dos años de penitenciaría”.

Fuente: DGRTID

Videos

Etiquetas