Más de 200 personas imputadas, armas, drogas, vehículos y dinero incautados, fueron parte del resultado de un nuevo año de trabajo de INTERPOL

Ver informe audiovisual

En el marco del 12° aniversario de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL) su director, Juan Rodríguez, habló sobre los logros alcanzados durante 2022. “Debemos valorar que la mayoría de nuestros resultados son más que positivos: son históricos, cuantitativa y cualitativamente”.

A raíz de los procedimientos llevados adelante por la DGLCCO e INTERPOL en 2022 se formalizó y/o condenó (con y sin prisión) a 223 personas, se dispuso arresto administrativo para 39 y se extraditó a 33.

A su vez se realizaron 171 allanamientos y se incautaron 16 armas cortas, un arma larga, 346 municiones, 6.335,65 gramos de marihuana, 1.814,2 gramos de pasta base, 812,7 gramos de cocaína, 28 autos, 17 camionetas, 33 motos, seis vehículos de otros tipos (motos de agua , cuatriciclos y canam), 233 celulares, 8.006.380 pesos, 11.953 dólares y 1.650 euros.

Rodríguez dijo que 2022 fue un año muy desafiante para la Dirección General. “Ha sido un año muy intenso de los equipos de trabajo (…), básicamente en trata y tráfico de personas. En lo que respecta al tráfico vehicular este año ha sido un año que se ha impactado directamente en organizaciones de grupos criminales que se dedican al tráfico automotor, ya sea al hurto, a la clonación de vehículos, al desguace e inclusive a vehículos que son traídos desde Brasil. (…) Este año se han incautado más de 80 vehículos, principalmente motos de alta cilindrada, autos importantes en cuanto a marca y modelo, y eso ha sido importante para la Dirección para mandar un mensaje también a la delincuencia de que se trabaja en el crimen organizado a nivel nacional e internacional por las vinculaciones con Brasil y esa parte es importante destacarla con respecto a la colaboración con las autoridades brasileñas”.

En materia internacional el Director de la DGLCCO e INTERPOL mencionó también que participan en distintas redes y programas como “el PacCto” y la “Red G7 24/7” sobre trata de personas, ciberdelito, lavado de activos, entre otras.

En cuanto a las capturas internacionales, Rodríguez dijo que “este año nos fue muy bien desde el punto de vista del trabajo de inteligencia que hace (…) el personal de INTERPOL, ya que se han logrado 34 capturas en Uruguay de personas vinculadas al narcotráfico principalmente y delitos violentos; y también tenemos tareas de investigación abiertas o de inteligencia para capturar a otras personas que están siendo requeridas a nivel (…) regional (…) o a nivel internacional”.

Montevideo, 25 de enero del 2023

El Director General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL dijo que estos son logros históricos.