Se celebró el 12° aniversario de la Dirección Nacional Guardia Republicana

Ver informe audiovisual

Con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y del director de la Guardia Republicana, César Tourn, el pasado miércoles 28 de diciembre se celebró el 12° aniversario de la Dirección Nacional Guardia Republicana.

Durante el evento se otorgaron diversos premios a las Dependencias, a la labor de gestión, a funcionarios policiales retirados, a policías que cumplieron 30 años de servicio, a efectivos equinos y caninos que se destacaron por su labor en el año, y a instructores por el fortalecimiento de las especialidades de la Guardia Republicana.

En su discurso, el Ministro del Interior destacó “la importantísima misión que tiene la Policía en su conjunto, pero en especial la Guardia Republicana. Este año hemos tenido un año récord en el combate al narcotráfico en sus tres niveles. (…) Es indispensable y necesario, y ayuda muchísimo en nuestra tarea, el despliegue táctico, el apoyo, el respaldo que ha dado la Guardia Republicana en todos estos operativos”.

A su vez agregó que “en todos los barrios y en todos los departamentos la población en términos generales siempre nos pide más presencia de la Policía y, sobre todo, de la Guardia Republicana.”

Por otro lado contó que en pocos meses se inaugurará el destacamento de la Guardia Republicana en Tacuarembó que llevará el nombre del exministro del Interior Jorge Larrañaga, ya que “fue por impulso de él, su permanencia, su tesón, su voluntad, (…) porque entendía él y entendemos nosotros que el despliegue territorial es fundamental, sobre todo para los desafíos que tenemos en todo el país”.

En cuanto a este punto, el Director de la Guardia Republicana expresó que esta base les da “un posicionamiento estratégico para poder estar más cerca de departamentos que hoy nos cuesta un poco más de tiempo llegar. La Guardia Republicana este año operó en todos los departamentos del país, lo que hace la diferencia es el tiempo de desplazamiento hacia el punto donde se van a realizar las distintas operaciones”.

Respecto a las cifras de las operaciones realizadas por la Guardia entre enero y noviembre de 2022 se destacan los más de 200.000 registros de personas en todo el país y los más 69.000 registros de vehículos. A su vez se detuvo a 1.672 personas y se incautaron: 353 vehículos, 238 armas y réplicas, más 1.232 municiones de distintos tipos y calibres, 20 kilos y 193 gramos de marihuana, seis kilos y 296 gramos de pasta base, y dos kilos y 109 gramos de cocaína.

Por otro lado contó que en 2022 “volvió a depender de la Unidad el servicio de Equinoterapia, el que naciera de la Guardia de Coraceros en el 2000. La Dirección del Hospital Policial no sólo realizó el traspaso de los efectivos y técnicos que integran el servicio, sino que, además, gesto que reconocemos especialmente, entregó importantes obras de mejora en las instalaciones, cuestión sumamente necesaria para un servicio que en este 2022 alcanzó a 80 usuarios. Por esto y por los patrullajes hipo desplegados nos complacemos en decir que en la Guardia Republicana seguimos haciendo patria a caballo”.

Montevideo, 21 de enero del 2023

Durante la ceremonia el Ministro del Interior destacó el despliegue y apoyo táctico que brinda esta Dirección en diferentes operativos realizados por la Policía Nacional.