Seminario “Investigación criminal en femicidios y otros crímenes de odio”

Ver informe audiovisual

El lunes 14 y martes 15 de noviembre se llevó adelante en la Dirección Nacional de la Educación Policial el seminario internacional “Investigación criminal en femicidios y otros crímenes de odio” con el objetivo de fortalecer y mejorar la investigación penal de los delitos vinculados a la violencia basada en género y al tratamiento de las muertes violentas por razones de género, con énfasis en la actuación forense y análisis criminal, así como también de mejorar la comunicación entre las distintas partes que están involucradas en el proceso.

Éste fue organizado por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y estuvo a cargo de la antropóloga forense Dra. María Celeste Perosino.

La actividad estuvo dirigida a personal del Ministerio del Interior y demás instituciones del sistema de Justicia: Dirección Nacional de Policía Científica, Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, Direcciones de Investigaciones de Jefaturas de Policía, Dirección de Hechos Complejos de la Dirección Nacional de Investigaciones, División de Investigaciones de la Armada Nacional, Fiscales de Delitos Sexuales y Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial e Instituto Técnico Forense, entre otros actores relevantes que conforman una primera línea de intervención en los supuestos de este tipo de violencia.

A su vez se invitó a participar a personal de los servicios de INMUJERES y del SIPIAV.

La temática abarcaba los módulos de “Andamiaje legal y protocolos nacionales e internacionales”, “Recomendaciones generales de investigación”, “Intervención de la primera respuesta policial”, “Intervención de la Policía Científica” y “Autopsia médico – legal” y estuvo distribuida en dos jornadas de ocho horas donde hubo clases presenciales y algunas dinámicas vía videoconferencia.

A su vez del miércoles 16 al viernes 18 se realizaron tres talleres para reforzar lo dictado que abarcó: diseño de investigaciones (cómo investigar un femicidio, plantear hipótesis, medidas de búsqueda, medidas de prueba), mejorar la intercomunicación entre la Policía de la jurisdicción y Policía Científica (implicó replicar dos escenas reales para poder aplicar todos los conocimientos recibidos durante el seminario) y mejora del registro de la información (tanto en los partes policiales como en los insumos periciales).

De acuerdo a Perosino “los femicidios son crímenes de contexto, entonces necesitábamos apuntar a que el dato que se va recuperando sea un dato de claridad y de calidad desde el principio de la investigación, (…) así que con ese objetivo trabajamos estos dos días tratando de mejorar la coordinación, la cooperación entre las distintas partes que estén involucradas en la investigación y mejorar muchísimo el relevamiento de datos y la calidad de ese dato”.

Respecto a la variedad en el público objetivo al que estaba apuntado este seminario, la Antropóloga Forense dijo que “lo importante es una mirada transversal del conocimiento para que lo puedan aplicar en la rutina diaria. Este conocimiento, este saber, tiene que llegar a las personas que están día a día ejecutando la tarea”.

Montevideo, 4 de diciembre del 2022

El objetivo de éste fue fortalecer y mejorar la investigación penal de los delitos vinculados a la violencia basada en género y al tratamiento de las muertes violentas por razones de género.