Se presentó el Plan Nacional de protección integral frente a incendios forestales 2022-2023

Ver video

Con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el ministro (I) de Defensa Nacional, Rivera Elgue, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, el director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Faroppa, el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología, Pablo Cabrera, y el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma, se realizó la presentación del “Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales 2022-2023” en el Parque Nacional de Santa Teresa en Rocha.

En la oportunidad el Secretario de Presidencia, como coordinador general del Sinae, informó sobre el trabajo realizado por la Mesa de Análisis de Incendios Forestales y quema a cielo abierto, que se creó a partir de los incendios forestales de la temporada pasada, como un ámbito interinstitucional donde participan los actores que trabajan en la reducción del riesgo de incendios.

Ese espacio generó un protocolo de actuación de prevención, mitigación y respuesta, que va a funcionar a partir de este verano a través de los Comités Departamentales de Emergencia.

Además informó de otras acciones adoptadas, como un plan de generación de cortafuegos conjuntamente con la Sociedad de Productores Forestales y las Fuerzas Armadas; la creación de embalses de aguas en las zonas forestales; la emisión diaria del índice de riesgo de incendios forestales y la publicación periódica de las tendencias climáticas.

También se dispondrá de torres de control y vigilancias, monitoreos permanentes a través de vuelos regulares de vigilancia, y la instalación de cámaras de monitoreo, cinco en la zona este por parte de la Dirección Nacional de Bomberos y quince en el litoral por parte de la Sociedad de Productores Forestales.

Asimismo se creará un Centro de Monitoreo y Despacho en Durazno desde donde se hará el monitoreo de la detección en todo el país, señaló Delgado.

Por otro lado, el ministro Heber dijo que se está perfeccionando el sistema para enfrentar situaciones similares a las vividas en el incendio de Piedras Coloradas. “Una prueba de eso es la capacitación que la Dirección Nacional de Bomberos brindó a 40 personas, entre militares, maquinistas de la Intendencia de Rocha, Fuerza Aérea, en prevención en incendios forestales y la aplicación del sistema de comando de incidentes”.

Luego de las dos jornadas de capacitación se realizó un simulacro de incendio en una zona boscosa de Playa Grande en el Parque de Santa Teresa con el fin de coordinar la integración de todas las partes que se involucran. La actividad contó con la colaboración de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional , Sinae y CECOED.

“Este cuerpo (por la Dirección Nacional de Bomberos) custodia a su pueblo y lo sirve de una manera vocacional, arriesgando su vida en procura de salvar vidas y bienes”, indicó Heber.

El Director de Bomberos también detalló las acciones que viene llevando adelante esa unidad, como la realización de doce cortafuegos en Rocha y cinco franjas de seguridad adyacentes a los cerros de Piriápolis, del Toro, Pan de Azúcar, en Maldonado. Además de la contratación de 250 bomberos zafrales, apoyo de voluntarios, y la instalación de destacamentos temporales en Punta del Diablo y La Esmeralda y La Barra, José Ignacio, Solanas y Punta del Este en Maldonado.

Montevideo, 1° de diciembre de 2022

El Plan busca prevenir la ocurrencia de incendios forestales y de campo y, por otro lado, en caso de ocurrencia, asegurar su detección temprana y una respuesta inmediata, efectiva y coordinada.