Sector Preegreso de la Unidad N.º 4 cumplió su primer año

El sector de Preegreso fue inaugurado en mayo de 2021 y es el resultado de una obra realizada íntegramente con mano de obra de personas privadas de libertad. “Confluye el trabajo de gente de todo el país, porque acá vino la madera de Treinta y Tres con árboles talados por privados de libertad de la chacra de Treinta y Tres, las camas las hicieron mujeres privadas de libertad de la Unidad N.º 5, acá vino gente de todas las Unidades para construir esto y le hicieron la electricidad, la sanitaria, los pisos, la colocación del techo y todo lo que ven”, señaló Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Este espacio, de 850 metros cuadrados, aloja a 25 internos que se ocupan del mantenimiento del lugar. “Hay una palabra fundamental que es el sentido de pertenencia. `Yo hago, yo cuido y es mi casa, y como es mi casa yo la cuido´, eso es fundamental, es parte de nuestra rehabilitación. Esto lo tenemos que mirar con una mirada integradora: el INR cuenta con el apoyo, como debe ser, del Estado”, dijo Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Este programa, que apunta a personas privadas de libertad que están próximas a salir, tiene como objetivo preparar a los internos para su vida fuera de la cárcel. “Acá nos encontramos con un lugar donde no tenemos rejas, donde no tenemos un perímetro, donde tenemos un simple tejido. Todo eso tiene un simbolismo y tiene un significado. Los estamos preparando para el día después, entonces, por lo tanto, entendemos que tiene que ser lo más parecido al afuera.”, explicó Lourdes Salinas, subdirectora técnica del INR.

En su discurso, el ministro Heber destacó el trabajo de los funcionarios penitenciarios que son fundamentales para llevar adelante estas iniciativas. “Sobre todo a los operadores y a los policías que trabajan aquí permanentemente, son los que siempre me conmueve verlos y apreciar el sacrificio que hacen para tener resultados; a las personas privadas de libertad que esto sea un instrumento para darles una oportunidad y que puedan ser plenamente integrados a una sociedad que los quiere abrazar, no los quiere castigar”, indicó.

Del evento participaron, además, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman, la impulsora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León, el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Alejandro Sagasti y el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

 

 

Montevideo, 30 de junio de 2021

En la ceremonia, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, anunció que el alojamiento se denominará “Jorge Larrañaga”.