Dos condenados por abigeato en Flores
En la tarde del domingo 22 de mayo la Brigada Departamental de Seguridad Rural de Flores recibió información acerca de dos personas que habrían salido de la ciudad de Trinidad con intenciones de realizar un abigeato detrás del predio del Vertedero Municipal.
A raíz de esto se inició un operativo de vigilancia y próximo a las 15:30 horas se observó a dos hombres transportando mochilas, junto a tres perros, en un monte que se encuentra en el límite del Vertedero Municipal.
Seguidamente se los interceptó y tras inspeccionar sus mochilas se constató que contenían carne de cerdo, por lo que se los detuvo. Éstos dijeron haber faenado al animal próximo al lugar de la detención y que desconocía quién sería el propietario.
Al realizar una inspección de la zona ubicaron, a unos 200 metros del lugar de la detención, un esqueleto y vísceras de un cerdo recientemente faenado y un cuchillo de 14 centímetros de hoja con restos de sangre.
De lo actuado fue informada la Dra. Evangelina Torres, fiscal departamental subrogante, quien dispuso la detención de los indagados y la incautación de la carne y los efectos que portaban.
Posteriormente se presentó la víctima, propietario de un establecimiento ubicado en las inmediaciones del kilómetro 140 de la ruta 14, manifestando que tomó conocimiento al respecto por el llamado de la Policía, por lo que se presentó a los efectos de realizar la denuncia correspondiente, reconociendo al animal como suyo, y manifestando que desde hacía tiempo venía notando el faltante de lanares y porcinos.
Por orden de la Fiscal la carne fue inspeccionada por un veterinario que certificó que no se encontraba apta para consumo humano, aconsejando su destrucción, por lo se hizo entrega de ésta a la reserva Dr. Rodolfo Tálice.
Culminadas las instancias judiciales, el Juez Letrado de la causa resolvió condenar a J.D.L.T. de 24 años y C.A.L.F. de 19 años “como autores penalmente responsables de un delito de abigeato a la pena de cuatro meses de prisión en régimen de libertad a prueba” debiendo cumplir, entre otras obligaciones, durante todo el plazo de la condena con la prohibición de acudir al establecimiento rural de la víctima.
Fuente: Jefatura de Policía de Flores
Montevideo, 3 de julio de 2022