Virus UKASH - modalidad de estafa por internet

La Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL, a través de su oficina encargada de los delitos informáticos, advierte a la población sobre una modalidad de estafa por internet que ha cobrado fuerza en los últimos días.

Se trata del llamado “Virus de la Policía” también conocido como “Virus Ukash”. Este virus se ha convertido en uno de los más denunciados esta última semana en Uruguay y tuvo su primera aparición el año pasado en España. 

El virus, utilizando los logos de la Dirección Nacional de Policía Técnica y de INTERPOL, pide al usuario que envíe un giro de dinero por utilizar páginas con contenido para adultos. El comunicado advierte que luego del pago de dicha multa se perdonará la falta y desbloqueará el equipo.

"Nos llaman tres o cuatro personas por día para denunciar y otros para informarse sobre el pago de esta multa que se trata de una estafa" dijo a UNICOM Gabriel Lima, Jefe del Departamento de Investigaciones Complejas. 

Este virus aparece en páginas con contenidos para adultos pero también se ha constatado su aparición en páginas de juegos como el conocido "Candy Crush". Luego de descargar cualquier archivo como ser un video o una foto, estará autorizando a ingresar en su máquina a este archivo malicioso. 

Si usted encuentra el virus se da cuenta de la estafa y no paga el giro, solo debe llevar su equipo a un técnico y actualizar el antivirus ya que es un archivo malicioso como cualquier otro. En estos casos no se realiza una denuncia. En cambio si usted realizó el giro, fue estafado y en ese caso puede efectuar una denuncia para que se realice una investigación. 

Es importante destacar para no caer en este tipo de estafa que la Policía no bloquea los ordenadores por la presunta comisión de un delito, no perdona a quienes han infringido la ley, ni desbloquea los equipos a cambio del pago de multas. 

Lima dijo a UNICOM que en estos casos "se recomienda tener un buen sistema de antivirus y software legal que proteja realmente su equipo. De este modo va a tener una barrera de contención mejor que la que brindan los antivirus gratuitos que cualquiera puede bajar". 

 Es importante ser responsable y tener cuidado con el uso de internet. "Navegar en páginas con contenidos para adultos no es un delito, hay que tener precaución de la página y lo que se descarga -porque ahí está el virus- " afirmó Lima. 
 
 
Producción: UNICOM
Fotos: Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL