Mujeres directoras de cárceles participaron de una jornada por el mes de la mujer

Ver informe audiovisual

“La idea fue un poco hablar de las barreras, de las desigualdades de género que aún persisten en el trabajo penitenciario y en toda la sociedad y también que las historias de ellas sirvan de espejo a otras funcionarias que trabajan en el sistema”, explicó Paula Lacaño, encargada del departamento de Género y Diversidad del INR.

De 4.036 funcionarios que tiene el INR actualmente, el 41% son mujeres. “Eso era impensable, se ha avanzado un montón, las mujeres trabajan dentro del celdario, trabajan con población de varones privados de libertad que ha sido un gran avance pero aún restan otros desafíos”, indicó Ana Germán, directora de la Unidad N.º 7 (Canelones).

En tanto, Flavia López, directora de la Unidad N.º 10 (San José) valoró positivamente la realización de este tipo de jornadas. “Enriquecen muchísimo porque nos acercan a las otras compañeras que no conocemos y que también han transitado estos caminos difíciles de lo que es ser mujer en el sistema penitenciario, de lo que es el trabajo de las mujeres en el sistema”, señaló.

Del panel de directoras también participó María de los Ángeles Machado, directora de la Unidad N.º 20 de Salto, destacó el trabajo que se viene realizando para disminuir las brechas de género. “Una jornada interesantísima, de compartir experiencias con otras compañeras, en un Ministerio que viene cambiando, un Ministerio que al día de hoy tiene más del 40% de mujeres en su plantilla efectiva, un sistema penitenciario que genera oportunidades para aquellos que han perdido oportunidades en el afuera. En ese camino de construcción es que nos encuentra hoy y por suerte podemos seguir avanzando”, dijo.

 

Montevideo, 10 de abril de 2022

El departamento de Género y Diversidad del INR organizó una jornada de la que participaron equipos de dirección de distintos establecimientos. El objetivo fue compartir experiencias de mujeres penitenciarias que ocupan puestos de dirección en el sistema.