Ministerio del Interior adquirió 300 nuevas cámaras corporales

- Ver informe

En horas de la tarde de este 25 de marzo el comando ministerial presentó las 300 nuevas cámaras corporales recientemente adquiridas. Los equipos cuentan con grabación 4K -entre otras características- y serán destinados a unidades policiales para su utilización durante el servicio diario, lo que brindará garantías tanto al policía como al ciudadano.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, expresó que estas cámaras tienen una vital importancia en la transparencia de los operativos y las mencionadas garantías que ofrece su utilización.

“A nivel internacional está demostrado que la utilización de este tipo de cámaras por parte de los funcionarios policiales evita -incluso- confrontaciones, evitan que algunos violentos ataquen a la Policía porque queda filmado con audio, por lo tanto, recogen evidencia que luego puede ser utilizada por la Fiscalía y por la Justicia para aclarar cualquier tipo de situación en un operativo policial”, señaló.

A su vez, Maciel indicó que será la Dirección de la Policía Nacional la que va a realizar la distribución de los equipos para aquellas unidades que realizan diferentes operativos y control de identidad, tránsito, entre otras, para que puedan contar con este tipo de herramienta.

Finalmente, resaltó que estas cámaras han servido en casos de denuncias de presunto abuso policial. “Han servido para demostrar la inocencia y la no responsabilidad de los funcionarios policiales, siendo un factor fundamental para dar tranquilidad a ambas partes, al ciudadano y al policía que está cumpliendo su función conforme a la Ley”.

Desde que ingresó la nueva administración el 1° de marzo de 2020 el Ministerio del Interior compró 900 de estas cámaras. En los próximos meses se comprarán 600 equipos más, lo que hará que durante el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou se hayan comprado 1.500. Éstas se suman a las 1.200 que ya tenía la Policía, totalizando 2.700 cámaras.

Este nuevo equipamiento policial cuenta con un lente angular que permite grabar a 90 grados, en calidad 4K, con audio estéreo, visión nocturna infrarroja, es resistente al agua (lluvia) y altas temperaturas, toma fotos -además de video-, posee un GPS de localización y la grabación de las imágenes está encriptada, por lo que no se puede adulterar ni modificar la información registrada.

Montevideo, 25 de marzo de 2022.

 

Con esta nueva compra ya son 900 las cámaras adquiridas por la Cartera desde marzo de 2020, al tiempo que se prevé una compra de 600 más para los próximos meses, llegando así a 2.700 equipos operativos.