Varios imputados tras homicidios de parciales de Peñarol y Nacional

Ver informe audiovisual

Tras el homicidio de Washingtón Simón, quien fuera herido durante un altercado producido el 6 de enero en la Vía Blanca y que falleciera el 10 de enero, y el homicidio del menor Ignacio Galván, ocurrido también el 10 de enero, el Área de Investigaciones de Zona II y la Unidad de Violencia en el Deporte iniciaron una investigación.

Durante ésta contaron con el apoyo de varias Unidades de la Policía Nacional (Policía Científica, Jefatura de Policía de Rivera, la Guardia Republicana y el Centro de Comando Unificado) realizando un trabajo de investigación y análisis y realizando varios allanamientos, tanto en Montevideo como en Rivera, tras los que finalmente se puso a varias personas ante la Justicia que resultaron formalizados.

A raíz de los resultados de la investigación se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´ Elía, el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el fiscal del caso, Carlos Negro.

Allí el Subsecretario de la cartera resaltó la coordinación entre la Policía Nacional y la Fiscalía, destacando el trabajo minucioso y rápido en la resolución de estos crímenes. A su vez, agregó que “nos parece muy importante el énfasis que pone la Policía Nacional en aclarar este tipo de homicidios sin distinción alguna de identificaciones deportivas o escudos, con el mismo tratamiento, con el mismo profesionalismo, a los efectos de la aclaración de los homicidios y, simultáneamente, de brindar la paz, la tranquilidad y la seguridad que todos los uruguayos merecemos”.

Por su parte, el Fiscal de Corte dijo que es “fundamental que Policía y Fiscalía coordinen sus actuaciones para lograr el éxito en la aclaración de temas tan importantes como éstos, (…) y el deseo de que nuestra sociedad comprenda que los espectáculos deportivos son fundamentales en nuestras vidas pero deben ser cumplidos sin el ámbito de la violencia que debemos desterrar de una vez y para siempre. Y con ejemplos como estos, de la respuesta del sistema rápidamente, creo que empezamos a caminar en procura de desterrar definitivamente la violencia con acciones permanentes, con la formación de listas de personas declaradas impedidas de concurrir a espectáculos públicos”.

Por otro lado, y en declaraciones posteriores a la conferencia, el Jefe de Policía de Montevideo dijo que “fue un trabajo muy complejo de poder resolver que comenzó resolviendo (…) el homicidio del menor Galván y que nos terminó arrojando luz sobre el otro hecho del 6 de enero y que nos permitió conectar diferentes actores que tenían participación. Hoy todavía seguimos trabajando en la resolución de ese procedimiento, de esos delitos, porque entendemos que hay algunas personas más vinculadas y tenemos elementos suficientes para que Fiscalía pueda manejarlos y resolver con la Justicia quiénes más estuvieron implicados en ambos”.

Hasta el momento se encuentra formalizada la investigación contra cinco personas, una por el homicidio de Galván, otra por el homicidio de Washingtón Simón y tres más por riña con resultado de muerte.

Montevideo, 4 de febrero de 2021

La investigación fue llevada adelante por el Área de Investigaciones de Zona II y la Unidad de Análisis en la Violencia en el Deporte.