Operación “Papagayo” desarticula red de contrabando de Rivera y Tacuarembó  

- Escuchar audio: Shelby Pereira, jefe del Grupo de Investigación Aduanera (GRIA)

La operación “Papagayo” fue realizada por el Grupo de Investigación Aduanera (GRIA), una unidad policial dedicada al combate de los delitos de contrabando, que dependen administrativamente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y fue la responsable de llevar a cabo las investigaciones y ejecuciones de esta importante intervención en comercios que eran abastecidos con mercadería de contrabando.

Estas maniobras se venían trabajando desde el mes de agosto del año pasado luego de diversas denuncias recibidas a través del 0800-1855 de la DNA que informaban de una red de personas organizadas que traían la mercadería desde la ciudad de Santana do Livramento, Brasil.

Según explicó el jefe de la mencionada unidad, Shelby Pereira, utilizaban camionetas y vehículos que transitaban por caminos vecinales de difícil acceso, incluso por la noche, a fin de evadir los controles policiales y aduaneros en las rutas, hasta su destino final en Tacuarembó.

Es así que, el pasado 28 de julio, presentaron las pruebas del caso y llevaron a cabo diecinueve allanamientos en diferentes locales comerciales y viviendas de Tacuarembó, donde se obtuvieron resultados positivos en nueve de los lugares, finalizando con la incautación de mercaderías (comestibles, productos cárnicos, frutas, verduras, limpieza, bebidas, entre otras.) con una valoración aduanera de $ 1.244.238.

Por su parte la Justicia dispuso la condena por un delito continuado de contrabando de siete personas, así como se emitió la correspondiente orden de captura por parte de la Fiscalía actuante para 5 personas más, y la requisitoria de 4 vehículos.

 

 

 


Fuente: GRIA

Montevideo, 10 de agosto de 2021.

Realizaron diecinueve allanamientos en comercios y viviendas de Tacuarembó donde detuvieron a diez personas por delitos de contrabando, siete de ellas fueron condenadas mientras que otras cinco quedaron requeridas conjuntamente con cuatro vehículos que fueron identificados por la investigación.