Ocho detenidos en el marco de operación por tráfico de armas

- Ver informe audiovisual.

Con el objetivo de combatir el delito de tráfico de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, la Dirección General de Información e Inteligencia Policia llevó adelante una investigación que derivó en la identificación de un hombre, conocido como "El Armero", quien estaría utilizando diferentes medios de comunicación para realizar actividades delictivas relacionados al tráfico de armas de fuego y municiones en sentido amplio.

La investigación, denominada "Trigger III", implicó varios meses de tareas de investigación e inteligencia y en su fase operativa final ejecutó doce allanamientos: once en Montevideo y uno en Castillos (departamento de Rocha).

Como resultado de éstos se detuvo a ocho personas y se incautaron:

- 15 armas de fuego (revólveres, rifles, escopetas y pistolas).

- 890 municiones de diversos calibres.

- 43 vainas.

- 10 puntas.

- 2 cargadores.

- 1 máquina de recarga de cartuchos.

- 1 corredera.

- 2 armazones de revolver cal .38.

- Un chaleco antibalas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia donde se dispuso para A.I.B.B. de 75 años, G.S.M.S de 49, B.A.T.A de 21 y W.R.H.S de 48 años la condena “como autores penalmente responsables de un delito de tráfico interno de armas de fuego, fabricación, municiones y otros materiales relacionados” a la pena de 6 meses de prisión, la que se sustituye para todos por un régimen de libertad a prueba y la formalización de G.S.M de 49 años y I.A.N de 56 por el delitos de de tráfico interno de armas de fuego, fabricación, municiones y otros materiales relacionados por un plazo de 45 días con las siguientes condiciones: fijación de domicilio, obligación de someterse a la vigilancia de la OSLA y prohibición de salir del país.

Fuente: Dirección General de Inteligencia e Información Policial.

Montevideo, 23 de julio de 2021.

La investigación fue resultado del trabajo en conjunto entre la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la United Nations Office on Drugs and Crime e INTERPOL.