75° aniversario de la Biblioteca del Ministerio del Interior

Ver informe audiovisual

Como órgano de consulta e investigación cuenta con un nutrido acervo bibliográfico especializado en Derecho, así como la sistematización del Digesto Policial.

A su vez, desde hace más de tres décadas los funcionarios de Secretaría pueden acceder al préstamo de textos de estudio curriculares de Primaria, Secundaria y UTU. Este servicio, además, se ha complementado con literatura general que se acrecenta continuamente con donaciones tanto de usuarios como de instituciones. Un ejemplo de esto es que en en el marco de este Aniversario se obtuvo una donación de la Cámara del Libro del Uruguay.

Por otro lado, en 2019 el Ministerio del Interior presentó un proyecto de Digitalización y Sistematización de documentos del archivo histórico de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Uruguay ante el Comité Intergubernamental del Programa de la XXI Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos del Ministerio de Cultura y Deporte de España y obtuvo una ayuda de 5.000 euros para el proyecto que se concretó entre 2020 y 2021.

En el marco de este Aniversario, se pone en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca (PMB), software francés de código abierto conformado por varios módulos que, con una interfaz de fácil uso y mediante una plataforma tipo Web, permite el acceso al Opac (Cátalogo de acceso público) de la biblioteca. Por tanto, en la Intranet Ministerial se podrá acceder al Módulo Derecho.

Los funcionarios que deseen asociarse a la Biblioteca pueden asistir a Secretaría del Ministerio del Interior de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con fotocopia de la Cédula de Identidad, donde, a su vez, deberán llenar un formulario con sus datos personales.

Montevideo, 13 de mayo de 2021

Fue gestada el 12 de abril de 1946 a través de un Decreto sin número, teniendo dentro de sus principales finalidades organizar los elementos de asesoramiento y consulta de que debe disponer este Ministerio para el ejercicio de sus atribuciones.