Descubren importante plantación ilegal de marihuana y un laboratorio clandestino tras operativo antidrogas en Río Branco

- Escuchar audio: Subjefe de Policía, comisario general, licenciado Jorge Khazzakha.

Luego de varias semanas de tareas de inteligencia, personal de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Cerro Largo obtuvo información acerca de varios lugares de Río Branco y el balneario Lago Merín donde se estaba plantando marihuana de manera ilegal.

Por esta razón hicieron allanamientos en Lago Merín desde donde incautaron 290 gramos de marihuana y 535 gramos de aceite de cannabis, dos recipientes con marihuana y líquidos, $1885, 742 reales, conjuntamente con dos armas de aire comprimido y dos automóviles matriculados en Brasil. En este allanamiento resultó detenida una mujer y un hombre brasileño de iniciales T.L.M.A. de 38 años.

En otro de los allanamientos en Río Branco (en la casa de este hombre) se encontraron 22 plantas de cannabis de más de dos metros de altura y cogollos en etapa de secado. Allí había un laboratorio clandestino de elaboración de productos cannábicos.

En este procedimiento se incautaron focos de iluminación artificial, elementos para el cultivo y cuidado de cogollos y cannabis, productos de jardinería, fertilizantes, una máquina de prensar y varios recipientes para almacenamiento. Además, se incautaron 2.705 reales, 1.546 pesos, cámaras de seguridad a color utilizadas para seguridad de la vivienda, dos refractores leds, dos ventiladores de pie, un calo ventilador, un televisor plasma 32 pulgadas, un freezer y un frigobar, todo lo que era utilizado para la actividad.

Durante este último procedimiento se detuvo a tres personas más.

El juez de 2do turno de Río Branco dispuso la condena de T.L.M.A. como autor penalmente responsable de un delito de producción de sustancia estupefaciente en calidad de coautor, en reiteración real, con un delito de fabricación de sustancia alimenticias, terapéuticas, en calidad de coautor, un delito de contrabando y un delito de receptación, estos dos últimos en calidad de autor, por lo que enfrentará una pena de 2 años y 6 meses de penitenciaria.

En tanto, una mujer de iniciales J.R.A.M. de 58 años fue condenada como autora penalmente responsable de asistencia a la actividad delictiva a la pena de 12 meses de prisión a cumplir bajo régimen de libertad a prueba con arresto domiciliario total por 6 meses (excepto de 12 a 15 horas de lunes a viernes) y nocturno durante los restantes 6 meses, al tiempo que M.A.A.A. de 22 años y M.S.S.P. de 25 años resultaron condenados como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a la actividad delictiva a la pena de 12 meses de prisión que será cumplida de forma mixta: 6 meses de prisión y 6 meses de libertad a prueba con condiciones de arresto domiciliario nocturno, presentación en la seccional policial de su domicilio una vez por semana y realización de 40 horas de tareas comunitarias a cumplir en el plazo de 3 meses.

Fuente: Of. Prensa y RR.PP. Jefatura de Cerro Largo.

Montevideo, 22 de marzo de 2021.

Montevideo, 22 de marzo de 2021.

 

Incautaron dinero, plantas y productos para el cultivo. Cinco personas fueron sometidas a la Justicia, cuatro de las cuales resultaron condenadas.