Operación Skimming Five culminó con cuatro personas condenadas

La investigación comenzó en setiembre a raíz de una denuncia que alertó que un hombre colocaba dispositivos de clonación de tarjetas en distintos cajeros automáticos de Montevideo, al tiempo que realizaba extracciones fraudulentas de los mismos.

Tras el hecho, y en coordinación con personal de diversas instituciones financieras, se establecieron distintos dispositivos de vigilancia que permitieron ubicar a un sospechoso que realizó varias extracciones. Posteriormente, personal de Investigaciones del Departamento realizó una vigilancia discreta en su domicilio desde donde se incautaron tres tickets de consultas de saldos pertenencientes a diferentes tarjetas que coincidían con varias filmaciones de personas que retiraban dinero con las tarjetas clonadas.

Continuando con las actuaciones se realizaron los allanamientos correspondientes con apoyo del Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor y Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, donde se incautaron tarjetas clonadas y vestimenta utilizada por los sospechosos al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos. Dicho personal perició los teléfonos de los imputados y pudo saber que un hombre extranjero recibió un paquete desde Hong Kong que contenía dispositivos para la clonación de las bandas magnéticas, por lo que se solicitó a Aduanas su retención hasta obtener orden judicial.

El 28 de noviembre dicho Departamento, en coordinación con las instituciones financieras, lograron ubicar al quinto imputado por movimientos que realizó en varios cajeros de Piedras Blancas, Brazo Oriental y Paso Molino. Por este motivo los efectivos se dirigieron a la intersección de Aparicio Saravia y Senda 16 donde detuvieron al indagado quien, al notar la presencia policial, se despojó de un celular.

Culminada la instancia judicial el Juzgado Penal de 32º Turno dispuso para:

.N.P.L.V. su formalización por asociación para delinquir con un delito de estafa a la pena de 90 días de prisión.

.C.A.P.V. su condena por asociación para delinquir con un delito de estafa a la pena de 14 meses de prisión.

.C.L.P.G. su condena por asociación para delinquir con un delito de estafa a la pena de 20 meses de prisión.

.J.N.F.C. su condena por asociación para delinquir con un delito de estafa a la pena de 8 meses de prisión.

.R.J.R.D. se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa a la pena de 20 meses de prisión.

Fuente: D.G.L.C.C.O e INTERPOL

Montevideo, 02 de diciembre de 2020.

 

 

El Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol permitió desbaratar una organización dedicada a la clonación de tarjetas y extracción de dinero con tarjetas clonadas.