Se desarrolla el séptimo curso de Operaciones Especiales del GEO

Ver informe audiovisual

El capitán Rafael Cruz, comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dijo que el curso empieza con una primera fase de adaptación que se realiza durante la primera semana. Allí se hace una selección del personal que, posteriormente, prestará servicio en el GEO una vez finalizado el curso.

“Cada fase tiene una especialidad en diferentes terrenos y escenarios, a efectos de que cada uno de los alumnos comience y culmine este entrenamiento, manejándose en diferentes ámbitos operacionales. Un especialista del GEO no solo tiene que ser bueno manejando armas y técnica, sino que debe ser bueno planificando”, afirmó.

Entre las diferentes actividades se encuentran las de tiro, donde manejan el armamento policial con diferentes técnicas, y las operaciones urbanas y rurales. “Este curso es la columna vertebral de la selección para integrar el Grupo Especial de Operaciones, el cual actúa en situaciones límites en cualquier terreno y en cualquier misión”, afirmó Cruz.

El teniente Antony Gómez, jefe del curso, dijo que las principales pruebas que realizan los diversos equipos buscan preparar a cada uno de los integrantes para operar en diferentes terrenos y escenarios.

Gómez brindó detalles de las etapas: por un lado la urbana, que es donde se los capacita para la toma de rehenes y atrincherados que son las situaciones más complejas y de riesgo; por el otro la rural, que es donde se los entrena para que puedan realizar movimientos en grupo logrando infiltrarse sin ser detectados”.

Además, destacó los ejercicios acuáticos en las operaciones rurales, ya que “todo cauce fluvial en lo que son operaciones rurales puede ser una vía de infiltración o bien un obstáculo que la patrulla tenga que saltear con diferentes técnicas como vadeos de río, infiltración a medio anfibio y desplazamientos por el agua”.

Por otra parte, Gómez dijo que “cada uno de los integrantes han pasado por un proceso de depuración donde le ha tocado madurar y vivir de cerca cuál es la realidad a la cual nos enfrentamos. Nosotros lo llevamos lo más semejante posible a la realidad para que puedan concretar con éxito cada una de las misiones que nosotros le adjudicamos”.

Fuente: D.N.G.R.

Montevideo, 11 de noviembre de 2020.

Esta actividad comenzó el pasado 11 de octubre en la localidad de Minas y tiene una duración de siete semanas. Los participantes realizan ejercicios en diferentes escenarios con un entrenamiento continuo y exigente.