Bomberos tendrán traslados aéreos en el interior del país durante el verano

- Ver informe audiovisual.

En el marco de las tareas de prevención y atención de incendios forestales que lleva adelante la Dirección Nacional de Bomberos, previo a la temporada estival, es que se conformaron diferentes equipos de funcionarios que trabajarán en este tipo de siniestros.

En este sentido, ya están planificadas las acciones con las unidades helitransportadas que se hacen cada año, las que funcionan bajo contratación de servicios por Artículo 272.
Tal como lo indicaba a UNICOM el director Nacional, Ricardo Riaño, serán tres unidades helitransportadas: una en Tacuarembó, otra en la ciudad de Andresito y otra en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.

“Estas unidades están conjugadas con la Sociedad de Productores Forestales que, por contratación de servicios, realizan una importante tarea de prevención y protección de las plantaciones y zonas circundantes, brinda apoyo aéreo y permite el rápido desplazamiento de personal a cualquier punto del país”, explicó el jerarca.

Estas unidades estarán a cargo de un oficial de Bomberos que planificará las tareas durante el verano adonde se susciten incendios que afecten las forestaciones comerciales y otros similares. El servicio será coordinado por el jefe de cada región quién además supervisa, mientras que la guardia la realiza el técnico de brigada que puede ser un oficial, suboficial u otro cargo profesional de bomberos, sumado a los contratados zafrales que se suman año a año.

Por su parte, el mencionado llamado -para bomberos zafrales- se prevé sea publicado en los próximos días donde se dispondrán las pruebas correspondientes. Los 150 cargos que se habilitan tendrán un tiempo de capacitación de unos quince días, con entrenamientos teórico-prácticos en combate a este tipo de incendios.

Según explicó el director Nacional “unos 110 de ellos van a ser destinados a los departamentos de Maldonado y Rocha, al tiempo que los restantes se distribuirán en el resto de la costa hacia Colonia”.

Por otra parte, se suman a este tipo de tareas preventivas por aire los permanentes vuelos diarios que hacen los bomberos con la Dirección General de la Aviación Policial por las zonas costeras en avión, al igual que otros vuelos coordinados que se realizan a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea, con el fin de mantener un monitoreo constante de estas zonas que han producido importantes pérdidas, en los últimos tiempos.

Montevideo, 20 de octubre de 2020.

Se conformarán tres bases de unidades helitransportadas que monitorearán las áreas forestadas del litoral Norte y Este en prevención y atención de incendios en zonas de plantaciones.