Aniversario de la Policía Caminera

La Dirección Nacional de Policía Caminera fue creada el 15 de setiembre de 1954 bajo la consigna de establecer controles policiales en diferentes rutas y caminos, así como prevenir accidentes y asistir a vehículos siniestrados. El primer operativo de esta unidad contó con la participación de nueve funcionarios que fueron desplegados hacia las rutas del Este del país, en dos vehículos y cuatro motos.

En el día de hoy, con motivo de su 66º aniversario, el ministro Larrañaga acompañó la ceremonia realizada en la sede de esa Dirección Nacional, en el marco de la conmemoración de la fecha de creación de esa distinguida Unidad. Así lo indicó el director Nacional, comisario Mauricio Tort, en su oratoria del día de hoy, en el marco de este festejo.

Por su parte, el ministro Larrañaga dijo -en conferencia de prensa- que es una unidad muy importante por la operativa que tienen, así como también destacó los procedimientos de detección de contrabando que realizan. En este sentido el secretario de Estado resaltó un procedimiento donde incautaron una importante cantidad de mercaderías ingresadas en forma ilegal a nuestro país, que fue realizado por dicha unidad, en las últimas horas.

“Hoy queríamos estar en este aniversario para reafirmar ese trabajo, para extenderlo en los operativos de todo el país, donde hay un trabajo de colaboración con las Jefaturas de Policía y con la Guardia Nacional del Ministerio de Defensa”, sostuvo.

El ministro destacó a su vez, que la Policía Caminera juega un papel muy importante en la prevención de siniestros de tránsito y la correcta circulación por parte de los conductores.

En la ceremonia se hicieron entregas de diferentes reconocimientos a funcionarios policiales que se destacaron por sus actuaciones durante el presente año, ritual que se realiza en cada aniversario de la Unidad donde son felicitados aquellos Policías que demostraron un importante apego a la función. En este sentido, las autoridades presentes hicieron entrega de los mismos.

Además, el director Nacional, Mauricio Tort, agregó que la unidad cuenta actualmente con unos 400 funcionarios de los que más de 200 realizan la tarea ejecutiva, destacando a su vez que en los próximos días estarán llegando 38 nuevos policías que reforzarán la plantilla, para trabajos prevento-represivos.

Tort resaltó los trabajos realizados por Policías en ruta que realizan las tareas de prevención al tiempo que brindan información vital que permiten diagramar los operativos que culminan generalmente con detención de vehículos con contrabando, drogas y vehículos requeridos.

Entre las autoridades que acompañaron el evento, junto al subsecretario de la Presidencia y al ministro del Interior fueron el subsecretario, Guillermo Maciel, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández y el director de Caminera Mauricio Tort.

Montevideo, 15 de setiembre de 2020.

Se conmemoran hoy los 66 años de la Policía que controla las rutas y caminos de nuestro país. En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de la República, Álvaro Delgado y el ministro del Interior Larrañaga, así como también autoridades ministeriales y policiales.