Jornada de compromisos de gestión

El Ministerio del Interior fue invitado a participar y exponer acerca de su experiencia en la "1ª Jornada interinstitucional de remuneración variable por cumplimiento de metas y objetivos en el sector público".

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Organizada por la Intendencia de Montevideo se llevó a cabo -en el día de ayer- la 1ª Jornada Interinstitucional de Remuneración variable por cumplimiento de metas y objetivos en el sector público. De la misma participaron como invitados los Ministerios del Interior, Salud Pública, UTE y ANTEL, y se expusieron experiencias del diseño, implementación y monitoreo de los compromisos de gestión.

El Ministerio del Interior fue invitado a participar a propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dado que es un organismo que abarca gran cantidad de personas – aproximadamente 33.000 funcionarios -, y cuenta con tres grandes grupos de compromisos (temática policial, temas específicos de las Direcciones Nacionales, y el Instituto Nacional de Rehabilitación).

A su vez el Ministerio es reconocido por el avance en los compromisos de gestión desde algo muy simple como fue en el 2011 el presentismo, hasta el desarrollo de los sistemas de información que sustentan y ayudan al monitoreo de las metas como el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, y el Sistema de Gestión Carcelaria.

La Cra. Gabriela Valverde, gerenta del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal, comentó que durante la exposición se informó sobre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para crear los compromisos de gestión en base a un aumento salarial, además explicó como es cada año el proceso de diseño, como se implementa, y como se evalúa y monitorea el cumplimiento de metas.

Valverde dijo que también se trabajó en la motivación para el cumplimiento de los compromisos de gestión. Al respecto, señaló que en el caso de esta cartera hay un fuerte compromiso de las autoridades del Ministerio y de las Unidades Ejecutoras. “Aquí en el Ministerio se comienza con definiciones de líneas estratégicas desde el Director de la Policía Nacional y la Dirección General de Secretaria, esto es sumamente importante para de poder diseñar los compromisos, como también en el momento del monitoreo de sus cumplimientos”.

Además se abordaron temas transversales a todos los organismos como la mejora de los sistemas de red de información y los canales de información hacia la ciudadanía para una mejor comunicación y transparencia en cuanto a los logros.

Los compromisos de gestión fueron creados por la Administración Central en el año 2011, con la Ley de Presupuesto 2010-2015, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión y comprometer al personal, y a la alta dirección en la mejora del desempeño institucional en la generación de valor público.

Al respecto dijo que este año el Ministerio del Interior alcanzó niveles de excelencia en la toma de denuncia a tiempo, así como en la judicialización de la violencia doméstica, el control de las medidas cautelares, y la revista de armas.

Posteriormente a esta jornada, se va a formar una red de personas que trabajan con los compromisos de gestión para fortalecer la experiencia y consolidar su funcionamiento.


Montevideo, 31 de octubre de 2019
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