Paysandú: Detenido con un arma de fuego y una pieza de especie protegida

El hombre fue condenado por penetración ilegítima en fondo ajeno, con un delito de caza abusiva, y un delito de tráfico interno de armas de fuego. 

El operativo se llevó adelante a raíz de retiradas denuncias realizadas por el encargado de un establecimiento rural informando sobre el ingreso de personas extrañas a su propiedad portando armas de fuego. Afirmó también, que en varias oportunidades mientras recorría el campo encontró restos de animales - ciervo, carpincho y chancho jabalí - faenados.

El Departamento de Seguridad Rural, con intervención de la Prefectura Nacional Naval recorrieron a caballo y a pie el establecimiento, donde en determinado momento escucharon detonaciones de armas de fuego, viendo a lo lejos a tres personas, quines al notar a los efectivos se dieron a la fuga por separado, perdiendo de vista a dos de ellos y deteniendo a otro.

El hombre argentino, de 22 años de edad, portaba un rifle calibre 308Win. con sistema basculante y mira telescópica, y en la culata un porta municiones con ocho proyectiles del mismo calibre.

Además se le incautó una mochila con cuatro municiones y un casquillo calibre 308Win., una linterna, un cuchillo de 20 cm de hoja, una chaira con cabo de guampa de ciervo, una vaina de zuela, una caramañola, una cuerda de 2 metros sucia de sangre, y un frasco de vidrio con talco.

En la huida dejaron tirado un cervatillo de Ciervo Axis Axis - especie protegida -.

El indagado dijo que él y sus amigos habían cruzado en lancha el Río Uruguay desde Nueva Escocia, la cual quedó esperando con otros ocupantes en el río; agregando que es la quinta vez que ingresa a esos campos.

Enterada la Fiscal Subrogante de 1º Turno, ordenó se incaute el arma de fuego y se envíe a pericia, que se continúe con la investigación para identificar a los otros involucrados, se informe al Cónsul Argentino en Paysandú, y se entere a la Inspectora del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad – DINAMA-MVOTMA -, quien dispuso se incauten todos los elementos utilizados para la caza y en cuanto al Cervatillo se done a una protectora de animales, la cual fue entregada a la ONG Queguay Charrúa.

El indagado fue conducido a la Fiscalía de 1º Tuno, y por resolución del Juzgado Penal de 8º Turno, lo condenó por un delito de penetración ilegítima en fondo ajeno en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito de caza abusiva, y un delito de tráfico interno de armas de fuego, a la pena de seis meses de prisión que cumplirá en dos meses de prisión efectiva, y cuatro meses de libertad vigilada.

Fuente: Jefatura de Policía de Paysandú

Montevideo, 14 de octubre de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un hombre fue condenado por penetración ilegítima en fondo ajeno, con un delito de caza abusiva, y un delito de tráfico interno de armas de fuego.