Internos fabricarán rampas para brindar accesibilidad a locales de votación

La iniciativa tiene como objetivo construir 35 rampas para mejorar la accesibilidad y garantizar el derecho al voto universal en las próximas elecciones de octubre.

El proyecto surgió en junio de este año e implicó el trabajo conjunto de la Secretaría de Discapacidad del PIT – CNT, la Asociación de Trabajadores de la Corte Electoral, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas – UNIT -, la Institución Nacional de Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior, además de organizaciones civiles.

El Instituto Nacional de Rehabilitación colaborará con la producción de las rampas y llevará adelante estrategias de sensibilización sobre la temática con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de las personas privadas de libertad con discapacidad. “La idea, también, es instalar un saber sobre su producción (contemplando todas las indicaciones técnicas, la normativa existente y los aspectos de seguridad que hay que tener en cuenta) que luego será replicado para concretar la accesibilidad física en la Unidad Nº 4 y en el resto de las Unidades.”, explicó la Lic. Nathalie Stagnari, coordinadora del Programa Nacional de Apoyo a las Personas Privadas de Libertad en Situación de Discapacidad (PRODIS) del INR.

Como primer paso de este proceso, se brindó un taller de capacitación sobre accesibilidad en el Polo Industrial de la Unidad Nº 4, a cargo de la Arq. Teresita Amarillo del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). En ese marco, fue capacitado un grupo de personas privadas de libertad que se encargará de la construcción de las rampas.

Una vez elaboradas, las rampas serán colocadas en los locales relevados por la Corte Electoral, con la mano de obra de las Brigadas de Acción Ciudadana (cuadrillas de personas privadas de libertad) que realizan distintos trabajos de albañilería, limpieza, pintura, etc. en espacios y/o instituciones públicas.

Fuente: INR

Montevideo, 24 de setiembre de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La iniciativa tiene como objetivo construir 35 rampas para mejorar la accesibilidad y garantizar el derecho al voto universal en las próximas elecciones de octubre.