Dando pelea

Se conmemora este 30 de julio el día mundial de lucha contra la trata de personas.

- Escuchar audio: Cecilia Erhardt, subdirectora de Políticas de Género.

Con motivo de conmemorarse el día mundial de lucha contra la trata de personas, UNICOM dialogó con la subdirectora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Cecilia Erhardt quien destacó especialmente las campañas de sensibilización de la población, sobre estos delitos que, en los últimos años viene trabajando en base a la Ley aprobada el año pasado.

En este sentido dijo que vienen articulando estrategias con otros Ministerios e instituciones para dar una respuesta integral para estos fenómenos, no sólo en atención, sino en mejoras de las herramientas de investigación.

A su vez contó los avances que ha tenido la Policía Nacional que, a instancia de esa División, viene logrando la capacitación de todo el personal que trabaja en las áreas de investigación y recepción de denuncias de este tipo.

La subdirectora también resaltó que la aprobación del protocolo de actuación significó un gran avance en esta lucha constante que lleva adelante el Ministerio del Interior así como también lo que tiene que ver con el plano internacional, con los mecanismos y normativas establecidos en la guía de detección en pasos de frontera, por temas de documentación, entre otros.

Denuncias.

Erhardt significó que los canales de denuncia que tiene actualmente el Ministerio del Interior y otras instituciones que trabajan en este sentido, han mejorado la atención y la respuesta, así como también en dar visibilidad a las situaciones de trata de personas que antes no existía.

Por otra parte, la División de Políticas de Género está trabajando para la aprobación de un protocolo para unificar el proceso de investigación, para que todas las seccionales del interior trabajen en forma unificada, como lo hace actualmente la Dirección de Crimen organizado. También indicó que este protocolo prevé la creación de las Brigadas de Trata –actualmente hay dos, una en Salto y otra en Rivera- con personal especialmente capacitado y que pueda coordinar trabajos en red con las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género.

 

 

-Ver comunicado de prensa del MI.

 

 

 

 

Montevideo, 30 de julio de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se conmemora este 30 de julio el día mundial de lucha contra la trata de personas.