La denuncia como base

Las estrategias de la Policía para disminuir los delitos se basan en el análisis de las denuncias ingresadas en el sistema

Ver audiovisual

El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) es un software de origen nacional donde se registran todas las denuncias de delitos que se recepcionan en el país. En primera instancia, el sistema marca puntos con las coordenadas del lugar donde ocurrió el delito. En base a está información, se elaboran mapas que indican cuáles son las zonas con mayor carga de delitos y cuáles son los horarios donde se cometen con mayor frecuencia, dijo el director de Sistema de la Información, Fabricio Fagúndez.

La Unidad de Análisis Criminal, dependiente de la Dirección de la Policía Nacional, hace un cruzamiento de información con lo que recaba del SGSP, los patrullajes y la videovigilancia. Con está información elabora mapas del delito que muestran la distribución de los puntos calientes de la ciudad y luego son utilizados por la policía para distribuir los efectivos que realizan tareas de patrullaje.

Con la intención de mejorar los canales de comunicación, el Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía un sistema de denuncia en línea a través de la web con el dispositivo móvil en el patrullero para que la persona no tenga que movilizarse a la seccional. A su vez, se han incorporado becarios para mejorar tanto la atención que recibe el ciudadano en las seccionales como la calidad del dato que se registra en el sistema.

Para Fagúndez lo ideal sería que “las personas denuncien el 100% de los delitos que ocurren de manera de tener el 100% de la realidad y así ajustar nuestras tareas de prevención a una realidad exacta”.

En una seccional policial, vía web, por teléfono o reportando una emergencia en proceso a través de la aplicación para celulares 9-1-1, es vital para la policía que cada hecho, por mínimo que parezca, sea denunciado.


Montevideo, 5 de julio de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las estrategias de la Policía para disminuir los delitos se basan en el análisis de las denuncias ingresadas en el sistema