Más cerca de la gente

La Jefatura de Policía de Paysandú está llevando adelante un proyecto de acercamiento con la sociedad donde han creado vías de comunicación directa, para recibir denuncias e inquietudes de los ciudadanos. Esto ha permitido aclarar varios delitos y llevar a sus autores ante la Justicia. 

- Escuchar audio: Crio. Gral (R) Luís Mendoza Novo, jefe de Policía

Desde hace varios días, la Jefatura de Policía sanducera viene implementando diferentes actividades que le han permitido tener un acercamiento con la población, con el fin de instar a las personas a denunciar los hechos delictivos, no solo los que le perjudican directamente a cada uno, sino a los que afectan a su comunidad.

En ese caso el propio jefe de Policía ha estado recorriendo diferentes medios de comunicación del departamento, donde viene explicando la nueva forma de trabajo y los canales de comunicación que tiene la jefatura para recibir las denuncias de la población.

En tal sentido, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza explicó a UNICOM que aportaron casillas de correo electrónico donde se pueden realizar denuncias anónimas, asegurando a quiénes se comuniquen por ese medio, que su identidad será totalmente preservada. La ventaja de la denuncia a través del correo electrónico permite a la Policía georreferenciar el delito y así poder disponer y optimizar los recursos - mediante los análisis criminalísticos- para la atención inmediata.

“El tema es que la gente teme de ir a una comisaría y por eso no denuncia”, sostuvo el jerarca y agregó que con esta herramienta “se asegura que la persona se mantenga en el anonimato y que la Policía pueda trabajar mejor, en base a información fidedigna”.

Entre las estrategias que lleva adelante la Policía para el relacionamiento con la sociedad está el fortalecimiento de la policía comunitaria, con un fuerte apoyo a las Escuelas de Seguridad Ciudadana, así como las Mesas de Convivencia y Seguridad, que permiten el diálogo directo con la gente, “desde dónde se obtiene la mejor información”, expresó.

Actualmente, están elaborando un proyecto de comunicación que se compone -entre otras cosas- de la recomendación de no comprar cosas robadas. Este es un delito (receptación) por el cual han procesado a varias personas en ese departamento, por lo que se recomienda no comprar artículos que se ofrecen por muy bajo valor, así como la compra de motos o partes de las mismas que son armadas a pedazos.

Por su parte, el comando de la Jefatura viene participando en programas de radio y televisión con el fin de hacer llegar a todos esta información, lo que redunda en demostrar que la Policía está trabajando de manera mancomunada y en la seguridad.

Mendoza resaltó que se están viendo los primeros resultados de este trabajo en conjunto, donde se han aclarado delitos de hurto, de abigeato y se han allanado viviendas que funcionaban como puntos de venta de drogas, logrando detener a los responsables. “Tenemos varios trabajos con bocas de drogas que parten de la información que nos ha enviado la gente”, destacó.

Las vías de comunicación

Se pueden realizar denuncias a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por el 0800-5000, por el teléfono 2152 6500, el 4722 7521, a través del servicio de emergencias 9-1-1 o bien a través de la aplicación del Ministerio del Interior Emergencia 9-1-1.

Por otra parte, desde que Mendoza asumió como jefe, incrementó la presencia policial en la ciudad lo que ha permitido observar una baja de algunos delitos como: los hurtos (generales), que en los primeros 6 meses de 2016 contabilizaron 2663, al tiempo que al 30 de junio de 2017 fueron 1905. esto representa una reducción del 28,4%.

En el caso de los arrebatos, se cometieron 201 entre enero y junio de 2016 mientras que en el mismo período de tiempo de 2017 fueron 73, lo que representa una baja del 63,7% en este delito.

A su vez, los hurtos de vehículos presentaron también una baja donde -en la primera mitad del 2016- fueron robados 449 vehículos contra 290 del presente año, un 35,4% menos. En tanto, el delito de abigeato también tuvo una baja, respecto al año anterior, donde en junio de 2016 fueron cometidos 50 de estos delitos contra 26 cometidos en 2017, lo que significó una reducción del 48%.

Fuente: Jefatura de Policía de Paysandú


Montevideo, 3 de julio de 2017
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Jefatura de Policía de Paysandú está llevando adelante un proyecto de acercamiento con la sociedad donde han creado vías de comunicación directa, para recibir denuncias e inquietudes de los ciudadanos. Esto ha permitido aclarar varios delitos y llevar a sus autores ante la Justicia.