Reinserción social sin fronteras

Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.

 

Ver informe audiovisual

 

En el marco de la presentación de la Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios (FLAEP),una delegación de expertos de Argentina, Paraguay y Chile visitó las Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez y la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, para conocer las experiencias del Polo Industrial y Punta de Rieles.


La Jueza penal del interior de la provincia de Neuquén, Alicia Rodríguez, mostró su admiración por el modelo penitenciario uruguayo. Rodríguez dijo, “me llevo la cabeza llena de ideas, yo vine humildemente a aprender de ustedes, las buenas ideas no conocen de fronteras”.
Una de las ideas que Rodríguez se lleva para replicar en Neuquén es la fábrica de reciclaje de botellas que funciona en el Polo Industrial, donde a partir del plástico y luego de un proceso de corte y trenzado del material, se confeccionan escobas.


El sistema penitenciario en la provincia de Neuquén, está compuesto de ocho unidades de detención que dependen del juez penal quien decide sobre los programas de tratamiento. No hay emprendimientos privados dentro de las unidades de detención. Si bien los reclusos realizan diversas actividades laborales dentro del centro de reclusión, la mayoría sale a trabajar a los campos petroleros. Dentro de la cárcel realizan champas, se trata de un rollo de césped que es venido a la municipalidad, a los barrios de mayor nivel adquisitivo y donado a los barrios más humildes. Los internos también trabajan gratis en los predios alrededor del hospital donde donan los vegetales a los pacientes a cambio de agilizar sus pedidos de turnos médicos. Asimismo se fomenta que a aquellos internos que tengan un oficio o profesión lo puedan desarrollar dentro de la cárcel.


En lo que respecta a la educación, dentro de las unidades hay primario, secundario, terciario, universitario a distancia y cursos profesionales. Por otra parte aquellos internos que están preparados salen a estudiar al medio libre con o sin la custodia, el funcionario penitenciario estudia con el interno y va de civil para no estigmatizar.


Sobre la experiencia de Punta de Rieles la magistrada dijo que le parece una “concatenación de pequeños milagros, es más debe ser difícil de copiar, debe tener ingredientes que son propios de ustedes y no debe ser tan fácil comprender el fenómeno, ver si me puedo llevar ideas, no creo que reinserción social tenga fronteras, yo creo que dos cabezas piensan mejor que una y cuatro mejor que dos”.


Montevideo, 27 de junio de 2017.
UNICOM – unicom@ minterior.gub.uy

Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.