Inauguran la Jefatura de Zona Operacional IV

El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.

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El proceso de reestructura de la Policía de Montevideo se inició con Diego Fernández y se terminó de instalar con el hoy director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) Mario Layera siendo el Jefe de Montevideo, durante los años 2013 y 2014. 

Los pilares principales de ese cambio estructural fueron la distribución territorial y operativa de las fuerzas policiales. Dividiendo a Montevideo en 4 zonas se potenció la descentralización territorial para estar más cerca de la gente y acortar los tiempos de respuesta en una ciudad que cambió sustancialmente respecto a la que ostentaba décadas atrás. Asimismo, las comisarías pasaron a cumplir una función más administrativa y de atención al público incorporando a estudiantes universitarios (becarios) como parte del programa MiComisaría.

Esa incorporación permitió liberar personal ejecutivo para tareas operativas que permitieron  -entre otras modificaciones y restructuras- la generación de programas como el PADO.

 En declaraciones a UNICOM, esto decía el entonces Jefe de Policía de Montevideo:

“Ese concepto es más policías en la calle, mas disuasión, más prevención y mejor respuesta cuando se suceden los hechos. Para ellos tenemos que tener una alta movilidad en recursos logísticos que nos permita movernos de un lugar a otro muy rápidamente” afirmó. 

“En los próximos años el requerimiento que le vamos a exigir a los comandos de zona es un trabajo en equipo con los comisarios a los efectos de las comisarías realicen ese trabajo administrativo y proporcionarle recursos humanos capacitados orientado a la solución de problemas”

Nueva sede

Ubicada en la Avda. Santín Carlos Rossi y Ruta Nº1, Dr. Hugo Batalla, se compone de unos 1500 m2 de edificación y un espacio exterior que alcanza los 3800 m2. Cuenta, además, con una cancha de césped sintético (1500 m2) y otra de césped natural (6000 m2), espacios estos que serán administrados por el Club Atlético Cerro.

El volumen y las líneas de construcción del proyecto cumple con las pautas de diseño institucionales definidas para las nuevas sedes de las Zonas Operacionales de la Jefatura de Policía de Montevideo. Destaca su presencia y tamaño haciendo hincapié en su función publica con el objetivo de transmitir seguridad y protección a la zona.

Se trata de una edificación de 1500 m2 que se desarrolla en dos niveles, contando en planta baja con un sector de oficinas, salas de espera, guardias, servicios higiénicos públicos accesibles, sector de carcelaje, servicios higiénicos para funcionarios, sala de reuniones y acceso vehicular para móvil policial. En planta alta, la obra cuenta con comedor/sala de capacitación, vestuarios y servicios higiénicos, oficinas, salas de espera y despachos de jefes, un espacio destinado a archivo y alojamientos para oficiales.

Por otra parte el edificio cuenta con una azotea enteramente transitable que permite al personal policial un mayor alcance visual de la zona.

Las obras incluyen el acondicionamiento de 3800 m2 de espacio exterior, que cuentan con el área de acceso al edificio y estacionamiento vehicular, iluminación exterior y veredas.

En convenio con el Club A. Cerro se construyó un sector deportivo cercado que incluye dos canchas pareadas de césped sintético destinadas a fútbol 5, y una cancha de césped natural para fútbol 11, ambas con dimensiones reglamentarias FIFA.

Desde el punto de vista constructivo se planteó la elección de un sistema en base a losas y vigas de hormigón armado, cubierta plana, paramentos exteriores de hormigón y revestimientos de fachadas de chapa acanalada.

Vehículos blindados

Junto con la inauguración de este edificio, se presentarán 10 de las 30 unidades blindadas con las que contará la Policía Nacional para el patrullaje. Dichas unidades fueron recientemente adquiridas y estas primeras unidades se dividirán en cantidades iguales entre la Guardia Republicana y el Grupo de Reserva Táctico - GRT, afectados a tareas relativas al PADO.

En próximos días la cartera estará recibiendo las 20 unidades restantes que completan el total de 30 vehículos con blindaje especial 

Viernes 30 de junio de 2017
Hora 12:30
Avda. Santín Carlos Rossi y Ruta Nº 1 Dr. Hugo Batalla

Montevideo, 23 de junio de 2017
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El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.