Hacia un sistema menos policial y más pedagógico

A tres meses de haber asumido la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, habló en UNICOM TV, acerca de la situación del sistema penitenciario y los principales ejes de su gestión.

 

Ver Unicom TV

 

El 22 de marzo, Gonzalo Larrosa comenzó a gestionar el sistema penitenciario uruguayo. En éstos dos meses que lleva como Director, recorrió varias de las unidades penitenciarias del país, interiorizándose de la realidad de cada una.

 

Larrosa señaló que el sistema penitenciario es una institución compleja por los distintos actores que intervienen y por ser una institución en construcción, que viene caminando por una transformación, por un cambio de paradigma, que genera tensiones y diferentes visiones sobre el sistema.

En esas particularidades existen experiencias muy exitosas como la de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles y el Polo Industrial de Santiago Vázquez. Dijo que replicar esas situaciones es posible si se dan las mismas condiciones, con la misma cantidad de población privada de libertad, el mismo perfil y la misma cantidad de funcionarios por interno.

Sobre la situación del módulo 8 de Santiago Vázquez, uno de los más complejos de todo el sistema penitenciario, declaró que se está trabajando para aumentar la cantidad de funcionarios y diversificar las actividades socioeducativas.

Larrosa también se refirió a la construcción de la Unidad Nº 1 de Punta de Rieles bajo la modalidad de participación pública privada, señaló que es innovadora y ayudará a descongestionar las plazas que se tienen. “Hay que tener en claro y no caer en el facilismo de cárceles no, educación sí, yo creo que ambas cosas se necesitan, hay que crear las condiciones materiales para poder intervenir desde lo socioeducativo”.

Acerca de las recomendaciones que realizó el comisionado parlamentario, expresó que algunos puntos son compartibles y otros no. “Cuando la opinión es constructiva y es para aportar hay que prestarle atención y ver como mejoramos lo que nos están observando”.

Entre las metas trazadas a corto plazo, Larrosa indicó que lo primero es generar equipo y conciencia de que hay que profundizar los cambios. Asimismo el Jerarca enfatizó que hay que tener una visión de una seguridad dinámica, que implica generar convivencia por medio del estudio y el trabajo.

“La reja no genera convivencia, la seguridad perimetral no genera convivencia, son medidas estáticas que están ahí, que solo nos garantizan que no hayan fugas”expresó Larrosa. Asimismo agregó que es necesario desarrollar y generar conciencia en los funcionarios para que comprendan la importancia de “todas aquellas actividades que generen un mejor clima, mejor relacionamiento con los internos” al tiempo que contribuye a mejorar “el trabajo y la calidad de vida de los funcionarios”. “Esa es la forma de bajar los índices de violencia, de bajar los homicidios y los suicidios en las cárceles” expresó.

 

Montevideo, 22 de junio de 2017.

UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

A tres meses de haber asumido la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, habló en UNICOM TV, acerca de la situación del sistema penitenciario y los principales ejes de su gestión.