Nueva instancia de capacitación para policías, jueces, defensores y fiscales

Comenzó la tercera capacitación para los actores del sistema penal uruguayo denominada "Estrategias y Destrezas para la Litigación en un Sistema Acusatorio", brindada por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

 

Este 20 de junio comenzó una nueva instancia de capacitación en el marco de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) para nuestro país, en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio del Interior y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). La misma se desarrolla en el local de la Dirección Nacional de la Educación Policial, desde este 20 de junio hasta el próximo viernes 23.

Desde el organismo internacional, se destacó especialmente esta fase de la capacitación, no sólo desde el punto de vista teórico, sino en lo que tiene que ver con la implementación práctica del sistema acusatorio.

Esta etapa se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas para la litigación oral, desafío que implica –entre otros- un cambio cultural para nuestro país. En dicha instancia se remarcan -además- las diferencias entre un sistema inquisitivo y uno acusatorio, así como el proceso que refiere el paso de uno al otro.

El Dr. Santiago Pereira, presidente ejecutivo del organismo, expresó en su oratoria de apertura que esta etapa se profundiza acerca del cambio de roles de los involucrados, lo que también implica un cambio en los diálogos entre los mismos. Por ejemplo el diálogo que hasta ahora se llevaba en una investigación, entre la Policía y el Juez, donde ya no se va a seguir llevando a cabo, dando lugar al diálogo Policía-Fiscal que será quien lleve la investigación, entre otros cambios importantes que integran el sistema penal acusatorio.

“Este proceso de reforma no es una política pública de corto plazo sino que es una política de Estado”, sostuvo el presidente ejecutivo de CEJA y agregó que “es un indicador relevante que esta reforma haya sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, lo que demuestra que estamos todos embarcados en este desafío y en este cambio.

Estos talleres continuarán desarrollándose durante la presente semana, donde estarán intercambiando con los representantes de cada institución que concurren a esta capacitación, tratando de evacuar las dudas que se puedan generar por parte de los mismo y así ir avanzando en lo que envuelve este nuevo CPP.

Por otra parte, el próximo 21 y 22 de junio en el horario de 18 a 21 horas, se va a desarrollar un seminario en la sala Benedetti de la Torre de Antel, organizado por la Comisión Intersectorial y por el CEJA. Allí va a haber una instancia de diálogo, exposiciones y se representará una audiencia bajo esta modalidad (acusatoria) que mostrará a la sociedad cómo funciona el nuevo sistema, donde se va a explicar cómo actúa cada parte en cada una de las instancias del juicio.

Montevideo, 20 de junio de 2017
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comenzó la tercera capacitación para los actores del sistema penal uruguayo denominada "Estrategias y Destrezas para la Litigación en un Sistema Acusatorio", brindada por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.