Incidentes en Cerro Carancho

En la pasada jornada, sobre horas de la noche del viernes, se produjeron incidentes en un sector de la cárcel de Cerro Carancho (Rivera) que fue rápidamente controlado. Los promotores fueron identificados y trasladados con medidas de seguridad a Montevideo.

puertas cerro carancho incidentesEn horas de la noche del viernes 16 de junio, se produjeron incidentes en la Unidad Nº 12 de Cerro Carancho (Rivera). Los mismos tuvieron su origen sobre las 19:00 horas -aproximadamente- en el Sector 3A. Dicho sector fue el único que protagonizó los incidentes y cuenta con una población de 53 internos de los cuales 6 fueron los promotores a los que "después se terminaron sumando algunos más, ... terminó siendo un incidente protagonizado por 15 internos; el resto no se plegó", reseñó el Crio. Mayor Gonzalo Larrosa, director del INR quien se trasladó a Rivera. 

Se hizo presente el Juez departamental -Dr. Diego González- y la fiscal -Dra. Verónica Bujarín- quienes supervisaron personalmente el desarrollo de los acontecimientos hasta la medianoche. Sobre la madrugada se produjo el arribo del director del INR, Crio. Mayor Larrosa, quien supervisó directamente el desenlace y la investigación de urgencia que se instruyó para conocer las causas e identificar a los autores de los incidentes.

Antes de la medianoche, la situación ya había sido controlada y a la llegada de las autoridades los internos del sector en cuestión ya estaban alojados en un salón de la planta baja de la unidad mientras las autoridades se dedicaron a recorrer las instalaciones para constatar el estado de las mismas. De esa recorrida se pudo comprobar la rotura de 5 de las 10 celdas que componen ese sector (puertas dobladas y cerraduras rotas, únicos daños constatados).

"Las roturas ya se están arreglando, los internos ya volvieron a sus celdas y no se reportaron heridos", comentó Larrosa. En la intervención para retomar el control se utilizaron gases para evitar enfrentamientos y ello derivó en la inexistencia de heridos de ningún tipo (ni policías ni internos). Los responsables fueron identificados, y las autoridades penitenciarias presentaron la correspondiente denuncia penal de estos hechos ante la Justicia. Sobre la mañana del sábado 17 de junio se constituyó nuevamente el Juez en la Unidad Nº 12, con quien se hizo un relevamiento exhaustivo de las instalaciones y se le presentaron las pruebas fílmicas de los hechos.

Las autoridades penitenciarias dispusieron el traslado a Montevideo de los 6 promotores de los incidentes, quienes serán sancionados por la inconducta al tiempo que enfrentarán la responsabilidad penal que les corresponda por los incidentes que protagonizaron y los daños que ocasionaron a instalaciones públicas.

Un paro inconveniente y daños que no existieron

Una situación particular se vivió esta mañana cuando el turno de Operadores Penitenciarios ingresó a cumplir tareas y lejos de asumirlas determinó la realización de una medida sindical de paro de actividades poniendo en riesgo la realización de las visitas y comprometiendo el normal funcionamiento del establecimiento. 

El reclamo de los operadores -según le manifestaron a Larrosa- refería al reclamo de seguridad solicitada a la dirección de la unidad, circunstancia que estaba asegurada por así haberlo dispuesto no solo la directora del establecimiento -Cria. Aurora Porciúncula- sino también por directivas impartidas por el mismo Larrosa presente en el lugar.

En declaraciones a la prensa brindadas por un representante de los Operadores Penitenciarios, -Juan Olasco, Op. Penitenciario G1 a radio Rivera- se hace referencia a datos inexactos sobre daños que no fueron tales en las instalaciones ("guardias rotas"), hechos que no ocurrieron y de lo que pudo comprobar directamente la Justicia presente en el lugar.

"Los policías ya estaban en el turno", afirmó Larrosa, quien también informó que "la decisión (del paro) ya estaba tomada aunque no la comunicaron ni al presidente del sindicato ni a las autoridades carcelarias", señaló. 

Sobre las 22:00 horas del viernes, ya estaba controlada la situación y se habían terminado todos los incidentes. La seguridad estaba reforzada con la llegada de efectivos desde Montevideo, "habían mas efectivos que los que hay normalmente y la visita de este sábado se desarrolla con funcionarios policiales en absoluta normalidad", informó Larrosa.

En la Unidad Nº 12 de Cerro Carancho se desempeñan un total de 30 Operadores Penitenciarios de los cuales un turno (15) fueron los que adoptaron la medida sindical.

Una medida inconveniente, "que no fue lo más adecuado... menos, sabiendo que había visita, debilitando (el servicio) después de un momento de fragilidad", manifestó Larrosa. 

Fuente: INR

Montevideo, 17 de junio de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

En la pasada jornada, sobre horas de la noche del viernes, se produjeron incidentes en un sector de la cárcel de Cerro Carancho (Rivera) que fue rápidamente controlado. Los promotores fueron identificados y trasladados con medidas de seguridad a Montevideo.