Incautan pastillas de éxtasis en terminal de cargas

Una investigación de varios días sobre envíos sospechosos de contener sustancias estupefacientes culminó con el procesamiento sin prisión de tres personas.

El pasado miércoles 7 de junio se recibió información de parte del personal de Dirección Nacional de Aduanas apostado en la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU), en referencia a dos sobres retenidos por contener pastillas en su interior presumidas como sustancias estupefacientes. Advertido el personal de la Delegación Aeropuerto Internacional de Carrasco, se informó al Juez Letrado en lo Penal de 3er turno de Ciudad de la Costa, quien dispuso realizar las actuaciones de estilo y derivar a la Justicia de Crimen Organizado de 2º turno.

Una vez realizada la apertura de los sobres se comprobó la presencia de 653 pastillas que arrojaron un peso de 100,951 gramos. Las mismas lucían logotipos de calaveras (punisher) y caretas de carnaval. 

El envío venía procedente de Holanda y tenía por destinatarios a M.G.R. y G.C.V.

La investigación

Las actuaciones prosiguieron y determinaron la expedición de órdenes de allanamiento libradas con fecha 13 de junio, sobre los domicilios de los destinatarios de los envíos, en la ciudad de La Paz y Las Toscas, departamento de Canelones, junto con otra librada para una finca del barrio Paso de las Duranas, en Montevideo.

Tras esos allanamientos fueron detenidos: 

  • - M.G.R., uruguayo de 26 años de edad;
  • - E.C.C., uruguayo de 33 años;
  • - G.C.V., uruguaya de 58 años; y,
  • - A.M.E., uruguayo de 20 años de edad. 

Además de las detenciones se produjo la incautación de:

  • - 1 vehículo marca Toyota, modelo Corolla
  • - celulares varios

Más envíos

El miércoles 14, mientras se desarrollaba la audiencia judicial. se recibió una nueva alerta de parte de TCU, informando acerca de otros tres sobres conteniendo pastillas, cuyos destinatarios eran M.G.R. y S.G. Enterado el magistrado actuante, dispuso "incautar los paquetes y trasladarlos a la sede para prueba de campo y posterior al ITF"

Finalizada la inspección resultaron un total de 1.078 unidades con el mismo logotipo "Punisher", distribuidas en tres bolsas que arrojaron un peso de 217,55 gramos.

La incautación total fue de 1.731 pastillas las que reaccionaron positivo a la prueba de campo al éxtasis. El valor estimado en el mercado superaría el millón doscientos mil pesos uruguayos.

Finalizada la audiencia, el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º turno, dispuso el procesamiento sin prisión para M.G.R.; G.C.V. y A.M.E., "por la comisión de un delito tipificado por art. 31 del decreto ley 14.294 en la modalidad de importación", y libertad para E.C.C.

 

Fuente: DGRTID 

Montevideo, 16 de junio de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una investigación de varios días sobre envíos sospechosos de contener sustancias estupefacientes culminó con el procesamiento sin prisión de tres personas.