A paso firme: en Punta de Rieles el nivel de reincidencia no llega al 2%

En las últimas horas se conocieron datos que abonan el camino marcado por la administración, en cuanto a la prioridad que debe darse al proceso de rehabilitación de los internos alojados en centros de reclusión.

En diálogo con UNICOM, el Director del Centro de Rehabilitación Punta de Rieles, Rolando Arbesún, reveló detalles del proceso iniciado en la unidad .

“Lo que tenemos hasta setiembre es que hay un total de 201 liberados, y sólo 4 de ellos volvieron a tener contacto con el sistema penal. Lo cual hace que el indice de reincidencia sea del 1.99% un dato no menor si consideramos que la reincidencia a nivel nacional es mucho  mayor”, dijo el jerarca.

Hace algún tiempo se hablaba de casi un 70% de reincidencia en todo el sistema penitenciario y tras el trabajo y la constancia de las políticas implementadas, hoy los guarismos superan apenas el 50%.  

Por tanto la experiencia en Punta de Rieles es más que alentadora ya que confirma la seriedad de la ruta trazada por las autoridades del Ministerio del Interior.

Esto es un estudio muy primario, estamos avanzando... Hay que tomar los datos con cautela; tampoco se trata de pensar que hay una fórmula mágica, pero todo parece indicar que hay un impacto fuerte con las experiencias que adquieren acá durante su pasaje por la unidad, que hace que el tiempo que históricamente se marcaba como para volver al delito, no se reproduzca y aparezcan estas cifras que son insignificantes con los datos que hay de investigaciones internacionales, pero son un indicio más que alentador”, explicó el Director.

“Es un buen momento para empezar a pensar en estas cuatro personas que aparecen reincidiendo en trayectorias delictivas menores por los cuales fueron liberados”, afirmó Arbesún, quien por otra parte indicó que “si en primera instancia perdieron su libertad por rapiña el segundo delito que le aparece es el de hurto- por ejemplo- hace que cambie la escala de su trayectoria delictiva. Pero eso es un trabajo más cualitativo”, apuntó.

La población carcelaria alojada en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles es joven y el promedio de edad es de 29 años.

 Producción: UNICOM