Operación “India” incauta más de 85 kilos de pasta base y más de 2 kilos de cocaína

Ver informe audiovisual

En el marco de la operación “India”, dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, y la doctora María Elena Mainard del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º turno, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) realizó una investigación respecto a un grupo delictivo dedicado al ingreso de grandes cantidades de drogas desde Argentina a nuestro país.

Tras varios meses de investigación y tareas de inteligencia policial se logró determinar el modus operandi utilizado por la organización: ingresaba la droga por la frontera con Argentina a través del Puente Internacional Libertador General San Martín (departamento de Río Negro) utilizando una camioneta con fondo falso. En primera instancia ocultaban la sustancia en una chacra ubicada sobre ruta 2 en el departamento de Soriano y posteriormente la trasladaban en pequeñas cantidades a Montevideo donde era recibida por proveedores encargados de distribuirlas a diferentes puntos de venta al menudeo.

A raíz de esto, el martes 30 de agosto, tras constatar el ingreso del vehículo a Uruguay, se llevaron a cabo 12 allanamientos en los departamentos de Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno. Durante estos se detuvo a ocho personas y se incautaron 85 kilos y 42 gramos de pasta base, 2 kilos y 123 gramos de cocaína, 80,83 gramos de cafeína, 313.428 pesos, 37.428 dólares y 104.790 pesos argentinos, cuatro camionetas, cuatro autos y una moto, cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cinco cargadores de pistolas con diferentes capacidades de almacenamiento y 117 municiones de distintos calibres.

Puesta en el mercado local la pasta base alcanzaría los 382.500 dólares; comercializada al menudeo se obtendrían 850.000 dosis con un valor total aproximado de 42.500.000 pesos (1.062.500 dólares).

Durante el operativo se contó con apoyo de las Direcciones Nacionales Guardia Republicana, de Aviación de la Policía Nacional, de Policía Científica y las Jefaturas de Policía de Río Negro, Soriano y Durazno.

Puestos los detenidos ante la Justicia se formalizó la investigación respecto a un hombre de 54 años y una mujer de 58 años “por la presunta comisión en calidad de autores de un delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas, a prisión preventiva por el termino de 120 días”.

Respecto a otro hombre de 43 años se formalizó su investigación “por presunta comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de depositario”, disponiéndosele prisión preventiva por el término de 120 días.

I.G.A.D.L.S. de 26 años fue condenado como “autor penalmente responsable de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de posesión y depósito, en reiteración real con un delito de receptación en concurso formal con un delito de tráfico de arma de fuego en la modalidad de depositario, a la pena de 5 años v 10 meses de penitenciaria”.

Respecto a C.L.I.F. de 55 años fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas, municiones y materiales relacionados, a la pena de 7 meses de prisión, la cual se sustituye por libertad a prueba”.

Un hombre de 44 años que había sido formalizado “por la presunta comisión en calidad de autor de un delito de organización y financiación de actividades del narcotráfico a prisión preventiva por el término de 120 días” se quitó la vida el domingo 4 de setiembre en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD).

Para los restantes detenidos fue cesada su detención.

En la conferencia de prensa respecto a esta operación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó la importancia de atacar a los responsables de abastecer las bocas de venta de drogas, ya que se sacan muchísimas dosis de la calle.

Fuente: DGRTID

Montevideo, 12 de setiembre de 2022

Comercializada al menudeo, de la pasta base se obtendrían 850.000 dosis con un valor total aproximado de 42.500.000 pesos.