Operación “Churrinches” en Rivera culmina con 12 personas condenadas y 5 formalizadas

Ver informe audiovisual

La Jefatura de Policía de Rivera, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de 3º Turno departamental, realizó la operación “Churrinches”. Este trabajo está relacionado a hechos que grupos criminales provenientes de Brasil llevaron adelante en las últimas semanas en la ciudad de Rivera.

Durante el procedimiento se logró establecer que el grupo de personas investigadas se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, encontrándose algunas de estas asociadas para, entre otras actividades, ingresar estupefacientes a diferentes centros carcelarios, hecho por el que se vieron involucradas personas privadas de libertad de las cárceles de Cerro Carancho (Rivera), Tacuarembó, Durazno y el Penal de Libertad.

El jueves 21 de julio, el juez Letrado de 2º turno de Rivera, Gaspar Ardao, dispuso diversos allanamientos en los que se procuraba la detención de personas investigadas y la incautación de indicios de interés para la investigación. Once se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Rivera, uno en Vichadero, uno en Minas de Corrales, uno en Tranqueras, uno en la localidad Cruz de San Pedro y uno en Montevideo.

El procedimiento fue encabezado por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera con apoyo de la Brigada Antidrogas, las Comisarías de la ciudad, Seguridad Rural, GRT, la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario, la Guardia Republicana, una unidad aérea de la Dirección Nacional de Aviación Policial y personal de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Durante los allanamientos se incautó:

• Pasta base, cocaína y marihuana.
• Un auto y dos camionetas.
• Un revólver calibre 38.
• Una escopeta.
• Un rifle.
• 42 municiones calibres 7.62, 38, 43, 44.
• 6 vainas calibre 7.62 y una vaina calibre 357.
• 10 celulares.
• 5.090 pesos.
• 1.013 reales.
• Una balanza de precisión.

A su vez se condujo a 16 personas entre los allanamientos y disposiciones fiscales, y a seis PPL (cinco hombres y una mujer).

Posteriormente se puso en conocimiento a la Dra. Alejandra Domínguez, fiscal departamental de 3º Turno, quien solicitó realizar la indagatoria de los detenidos en el predio de Jefatura de Rivera.

Puestos los implicados ante la Justicia se condenó a una de las PPL, Claudia Virginia Camargo Borges, “como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva y un delito de asociación para delinquir, todo en régimen de reiteración real, a cumplir la pena de tres años de penitenciaría”.

A su vez se condenó a Yeimes Valentín Brum Romero de 33 años, poseedor de tres antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a cumplir la pena de dos años y seis meses de penitenciaría”.

A.D.F.D.S.F. de 35 años fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en grado de acto preparatorio, a cumplir la pena de dos años de penitenciaría”.

Henry Mauricio Lemos de Paula de 23 años, poseedor de un antecedente, fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas agravado, a cumplir la pena de tres años de penitenciaría”.

También fue condenado Starley Carrera Correa de 32 años, poseedor de tres antecedentes, “como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a cumplir la pena de dos años y seis meses de penitenciaría”.

A su vez se condenó a Hugo Martín Pereira Abelenda de 39 años, poseedor de tres antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para su consumo de sustancias estupefacientes prohibidas y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a cumplir la pena de dos años de penitenciaría”.

En cuanto a Kevin Andrés Melo Pintos y Fernando Illaraz, ambos privados de libertad, fueron condenados “como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, a cumplir la pena de 14 meses de prisión”.

Leandro Jesús Cardozo Olivera de 22 años, poseedor de un antecedente, fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, a cumplir la pena de 12 meses de prisión”.

Respecto a C.M.C.N. de 28 años, A.J.S.L. de 22 años e I.A.D.M.S. de 21 años, fueron condenados “como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva, a cumplir la pena de 12 meses de prisión de cumplimiento en régimen de libertad a prueba”.

A su vez se formalizó la investigación respecto a las personas privadas de libertad M.F.V.L. y C.I.P.C. “por la presunta participación en un delito continuado de negociación de estupefacientes prohibidas”.

Respecto a T.V.G.S. de 25 años, poseedor de un antecedente, se formalizó su investigación “por la presunta comisión de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva,” disponiéndose “su arresto domiciliario total por el plazo de 180 días”.

En cuanto a un hombre de 23 años se formalizó su investigación “por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes prohibidas agravado”.

Finalmente se formalizó la investigación de C.B. “por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes agravado”•

Los restantes detenidos, salvo las PPL, recuperaron su libertad.

Fuente: Jefatura de Policía de Rivera.

Montevideo, 29 de julio de 2022

De las personas imputadas, cinco son privadas de libertad.