Cinco personas detenidas en operación “Obelisco” en Tacuarembó

De acuerdo a información recabada a raíz de las operaciones “Furmiga”, “Malacara” y “Amatista”, la Brigada Antidrogas de Tacuarembó identificó a un grupo de personas provenientes de la ciudad de Rivera que se dedicarían a la venta de sustancias prohibidas y abastecerían a bocas de venta en distintos puntos de la ciudad, por lo que se puso en marcha la operación “Obelisco”.

En el marco de ese procedimiento se siguió a un vehículo con cuatro ocupantes desde una casa ubicada en Avenida Oliver frente al Obelisco hasta un hospedaje ubicado en 25 de Mayo y César Ortiz y Ayala.
 
Asimismo durante las vigilancias y seguimientos se determinó que una mujer que se quedaría en un alojamiento de la calle Rivera. A través del Departamento de Población Flotante se la identificó y determinó que tenía dos intervenciones por estupefacientes en Río Grande do Sul, Brasil, al tiempo que los restantes integrantes del grupo se alojarían en una casa ubicada en la calle Italia y Carlos Gardel.
 
La Fiscal de 2°Turno gestionó ante el Juzgado Letrado de 1° Turno cinco órdenes de allanamiento para la casa ubicada en Avenida Oliver frente a Obelisco, a la vivienda de la calle Italia en el barrio Ferrocarril, a una casa de las Viviendas Municipales en el barrio Progreso, a una vivienda del barrio Artigas y al Hospedaje de la calle Rivera.
 
En las inspecciones que realizaron personal de la Brigada Antidrogas, Dirección de Investigaciones, Grupo de Respuesta Táctica y Grupo K9, se incautó una pistola calibre .9 mm con cargador, una chumbera, 39.533 pesos, 96 municiones calibres .38, .32 y .9mm, 352 gramos de marihuana, 260 gramos de pasta base, cinco celulares y una picana eléctrica. 
 
A raíz de los allanamientos fueron detenidas cinco personas: tres hombres y una mujer de nacionalidad brasileña y un hombre uruguayo de 45 años. 
 
Llevado ante la Justicia Penal de 1° Turno se dispuso la libertad sujeta a la aplicación de las medidas para la mujer de nacionalidad brasilera de 35 años y la condena de F.M.D.S., brasilero de 34 años, como autor penalmente responsable de un delito de asistencia al narcotráfico a cumplir la pena de 12 meses de prisión efectiva.
 
Para A.V.V., brasilero de 20 años, como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas a cumplir la pena de dos años de prisión efectiva y para A.O.B., brasilero de 28 años, por un delito de tenencia no para consumo, a cumplir la pena de 2 años de prisión efectiva.
 
Además, se dispuso la formalización de la investigación para L.G.A., uruguayo de 45 años, a quien se le impuso prisión preventiva por el plazo de 120 días imputado por un delito de tenencia no para consumo en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas. 
 
Montevideo, 30 de junio de 2022
Se trata de cuatro ciudadanos brasileños y un uruguayo vinculados con facciones brasileñas dedicadas al tráfico y comercialización de estupefacientes en la ciudad de Tacuarembó.