Operación "Aliena" finalizó con el cierre de cinco bocas en Minas y la condena de ocho personas

Ver informe audiovisual

La Brigada Departamental Antidrogas de Lavalleja investigabavarios domicilios en la ciudad de Minas que estarían siendo utilizados como bocas de venta de drogas.


Con las pruebas obtenidas concurrieron ante la Fiscalía de 2do. Turno donde libraron doce órdenes de allanamiento para viviendas ubicadas en los barrios La Filarmónica, Estación y sitios puntuales de la rambla.


El pasado 4 y 5 de agosto se procedió a realizar las inspecciones con el apoyo de efectivos del Grupo de Reserva Táctica, de Policía Científica y policías de las Jefaturas de Maldonado y Treinta y Tres. En ellos detuvieron a docepersonas e incautaron:

• 217.800 pesos uruguayos.
• 469 dólares americanos.
• 320 gramos sustancia vegetal.
• Diez envoltorios con sustancia blanca.
• Un rifle de aire comprimido.
• Una escopeta.
• Diez cartuchos  de diferentes calibres.
• Dos balanzas de precisión.
• Trece celulares.


Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia donde se condenó a:

• Franco Damián Beracochea Agriela de 25 años como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los delitos previstos en el Decreto Ley 14.294 a una pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.
 
• Adrián Berocay Cartagena, alias “el Brujín” de 30 años, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de negociación en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en la modalidad de depósito a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
 
• Luís Fernández Fernández de 27 años como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los delitos previstos en el Decreto Ley 14.294 a una pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.
 
• H.F.M.G de 41 años por la comisión a título de autor de un delito de asistencia a los delitos previstos en el Decreto Ley 14.294 a la pena de veinticuatro meses de prisión a cumplirse de la siguiente manera: los doce primeros meses en régimen de reclusión en un centro penitenciario y los restantes doce meses bajo el régimen de libertad a prueba.
 
• Pamela Yenifer Pelúa Inzaurralde de 35 años, Roxana Di Trano Bentancor de 50 años y Braian Vaz Di Trano de 24 años, como autores  de un delito de asistencia a los delitos previstos en el Decreto Ley 14.294 en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo en el primer caso y los dos siguientes como autores de la comisión de un delito de asistencia a los delitos previstos en el Decreto Ley 14.294 a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En tanto se formalizó la investigación contra J.L.R de 40 años bajo la imputación primaria de un delito de negociación de sustancia estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones  y como medida cautelar se dispuso su prisión preventiva por noventa días.
 
 Referente a la incautación de los efectos relacionados con el delito, la Justicia dispuso que la sustancia sea remitida al Laboratorio de Química y Toxicología del I.T.F a los efectos de su eventual uso estadístico y posterior destrucción, los celulares y balanzas a la Junta Nacional de Drogas, mientras que las armas y municiones incautadas al S.M.A.
 
Fuente: Jefatura de Policía de Lavalleja.
 
Montevideo, 23 de agosto de 2022.
Tras realizar doce allanamientos detuvieron a doce personas e incautaron dinero, drogas y armas entre otros objetos