Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • nuevapolicia.uy

    Una campaña informativa denominada Nueva Policía, fue presentada a los responsables de los principales medios de televisión abierta de la capital.

  • Operativo River Plate - Nacional

    La Jefatura de Policía de Maldonado planificó un operativo desde la mañana del sábado con motivo del partido entre River Plate y Nacional a jugarse en el Campus por la segunda fecha del Torneo Clausura.

  • La importante es denunciar

    Libre en un primer caso en que la víctima no denunció tras recuperar el objeto hurtado, un delincuente fue procesado al repetir su conducta en la Avda. 8 de Octubre.

  • Satisfaction

    El próximo martes 16 de febrero se realizará el espectáculo de la banda británica The Rolling Stones en el estadio Centenario de nuestro país. Por tal motivo la Jefatura de Policía de Montevideo dispuso a 500 policías para velar por la seguridad del evento, así como medidas y recomendaciones para sus asistentes.

  • Atardecer canario seguro

    En el marco de los 200 años de fundación de la Comuna Canaria comenzaron los foros denominados "Atardeceres Canarios", siendo la seguridad el primero de los temas tratados.

  • Economía del Crimen Aplicada: el caso de Montevideo, Uruguay

    Un artículo publicado en el blog FOCO ECONÓMICO a mediados de diciembre del año pasado, refleja cómo está siendo monitoreada la reforma de la policía uruguaya y los efectos logrados con la misma.

  • Récord histórico

    450 personas se postularon para el curso de cadetes, un llamado que realiza cada año la Dirección Nacional de la Educación Policial. Esta cifra no se registraba hace más de 20 años.  Hay 120 vacantes para ingresar. 

  • Evolución delictiva

    En su comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Bonomi expuso la evolución del delito a lo largo de las últimas décadas, como una forma de ver "toda la película y no solo una fotografía".

  • Maldonado: rapiñas bajaron un 45%

    La Jefatura de policía de Maldonado hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul ejecutado en estos primeros 45 días de temporada estival (desde el 16 de diciembre al 31 de enero). Comparándolo con el mismo  período del verano anterior,  las rapiñas bajaron un 45% y los arrebatos 30%.  

  • Canelones: 785 motos incautadas

    El Operativo “Aruera” mediante el que se realizan controles de motos en todo el país, ha permitido reducir el número de vehículos robados en el departamento de Canelones. La policía ha sacado de circulación más de 700 motos que presentaban irregularidades.

  • Bienvenidos al Uruguay!

    Atrás quedaron los tiempos en que se lograron los consensos que llevaron a un acuerdo multipartidario en materia de seguridad.

Gestión en Marcha: Ministerio del Interior lanzó su programa de talleres de capacitación

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el subsecretario, Jorge Vázquez, presidieron el acto de apertura de un encuentro nacional denominado “Gestión en Marcha” que incluye la realización de una serie de talleres de capacitación y puesta a punto de los distintos programas del ministerio.

En la oportunidad se realizó un intercambio sobre el relacionamiento de la Policía y el Poder Judicial en el marco de uno de los programas que se lleva adelante que es la integración del sistema prevento-represivo, que incluye a la Policía, los Jueces, los Fiscales y todos los actores del Poder Judicial. 

A la jornada, que se realizó en el Parque Policial (Solymar – Canelones), asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey y el ministro de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, entre otros representantes de la Justicia, así como jefes y subjefes de Policía y directores y subdirectores nacionales.

El ministro Bonomi definió como “muy interesante” la iniciativa y explicó que si bien esta instancia fue más masiva, hace tiempo que se mantiene un intercambio con la Suprema Corte de Justicia, con el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay y la Asociación de Magistrados.

Uno de los planteos realizados fue si se pasa del sistema inquisitivo al sistema acusatorio. La respuesta de los Jueces fue clara: será resuelto por el Poder Legislativo que está discutiendo el tema.

Bonomi informó que desde 2005 viene mejorando la relación Policía-Justicia, para que la primera presente pruebas a la Justicia y ésta confíe en el trabajo policial. Muchas veces en términos populares se habla de que la Policía aclaró un caso, detuvo al responsable y la Justicia lo liberó, pero no hay esclarecimiento policial solo, el mismo se produce cuando participa todo el sistema, dijo el jerarca. El policía además de detener le proporciona pruebas válidas a los Jueces.

En otro orden, explicó que en el ámbito del MERCOSUR se planteó la posibilidad de dar un paso más en la extradición de presos que son requeridos en su país. Se planteó en general, no existe un proyecto. Bonomi reconoció que se percibió cierto beneplácito con la propuesta.



Ver fotografías




Solymar, 7 de junio de 2011

Fuente: Presidencia de la República

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech