Bomberos presentó el Proyecto de Fortalecimiento del Departamento I “Técnico y Asesoramiento”


Este lunes 4 de octubre la Dirección Nacional de Bomberos presentó el nuevo Sistema “PROMETEO” a través del cual se realizarán las Certificaciones de Medidas de Protección Contra Incendio (ex Habilitaciones de Locales por parte de la DNB).

Los objetivos primordiales cumplidos son:
- Reingeniería de procesos.
- Instalación de la infraestructura necesaria.
- Reglamentación.
- Mejora de conectividad.
- Incorporación de TICs (Tecnologías de la información y comunicaciones).
- Mejora de las capacidades del personal, mediante la capacitación.
- Disminución de costos en general para los ciudadanos y facilidad de los pagos en cualquier dependencia de redes de pago.
- Impacto en otros trámites y relacionamiento con otros organismos (facilitando el intercambio de información de la DNB con otras instituciones.
- Simplificación de trámites.
- Promover los aspectos técnicos de la nueva reglamentación de Protección contra Incendios, por el Decreto 222/010, aprobado el pasado 23 de julio del presente año.

De esta manera, se logra el acceso universal a los diferentes trámites de la DNB, creando una oficina virtual las 24 horas, los 365 días del año, con mayor eficiencia en la gestión, que redunde en plazos menores de tramitación y mayor trasparencia y garantías, en cumplimiento de la Ley 15.896, en su artículo 4º el cual establece que “Ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso con la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos de acuerdo con la reglamentación”.

En el año 2009 se realizaron más de 10.000 trámites para habilitaciones de locales, empresas, industrias, edificios y camping.

El Proyecto fue formulado con la colaboración del Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) obteniéndose a su vez, el financiamiento de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) por el mecanismo de Fondos Concursables para los Proyectos de Gobierno Electrónico.

El nuevo sistema se pondrá en funcionamiento en diferentes etapas, comenzando la primera de ellas a funcionar a partir del 4 de octubre con la presentación del nuevo Portal de la DNB y la Inscripción de los aspirantes a Técnicos Registrados, los cuales serán los autorizados por la DNB para la presentación de los diferentes trámites que llevan a la Certificación de Medidas de Defensa Contra Incendios, según el Decreto 222/010.

Se accederá al nuevo sistema a través del Portal http://www.bomberos.gub.uy

 



Montevideo, 4 de octubre de 2010
UNICOM

Compartir en FacebookCompartir en Twitter