Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Economía del Crimen Aplicada: el caso de Montevideo, Uruguay

    Un artículo publicado en el blog FOCO ECONÓMICO a mediados de diciembre del año pasado, refleja cómo está siendo monitoreada la reforma de la policía uruguaya y los efectos logrados con la misma.

  • Récord histórico

    450 personas se postularon para el curso de cadetes, un llamado que realiza cada año la Dirección Nacional de la Educación Policial. Esta cifra no se registraba hace más de 20 años.  Hay 120 vacantes para ingresar. 

  • Evolución delictiva

    En su comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Bonomi expuso la evolución del delito a lo largo de las últimas décadas, como una forma de ver "toda la película y no solo una fotografía".

  • Maldonado: rapiñas bajaron un 45%

    La Jefatura de policía de Maldonado hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul ejecutado en estos primeros 45 días de temporada estival (desde el 16 de diciembre al 31 de enero). Comparándolo con el mismo  período del verano anterior,  las rapiñas bajaron un 45% y los arrebatos 30%.  

  • Canelones: 785 motos incautadas

    El Operativo “Aruera” mediante el que se realizan controles de motos en todo el país, ha permitido reducir el número de vehículos robados en el departamento de Canelones. La policía ha sacado de circulación más de 700 motos que presentaban irregularidades.

  • Bienvenidos al Uruguay!

    Atrás quedaron los tiempos en que se lograron los consensos que llevaron a un acuerdo multipartidario en materia de seguridad.

Uruguay y España firmaron un convenio para el traslado de condenados a prisión

 

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su par de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron un acuerdo con el objetivo de poder trasladar a personas condenadas entre ambas naciones, que sean de las nacionalidades de algunos de los países implicados. Los traslados al país de origen serán realizados con el consentimiento del condenado, acción que se podrá realizar si la pena es mayor a seis meses.


Con el objetivo de profundizar las relaciones jurídicas entre ambos Estados y para favorecer la reinserción social de las personas que hubieran sido objeto de condena en cualquiera de los dos países, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo.

En ese sentido, las penas o medidas de seguridad impuestas en España a uruguayos, podrán ser cumplidas en nuestro país en establecimientos penales o bajo la supervisión de autoridades uruguayas. 

De esta forma, las penas impuestas en Uruguay a ciudadanos españoles podrán ser cumplidas en ese país.

Entre las condiciones para llevar a cabo este convenio figuran que el condenado deberá ser nacional del Estado; la sentencia debe ser firme; la pena deberá ser de al menos seis meses; y el condenado deberá consentir el traslado.

Asimismo, los Estados podrán convenir el traslado también de personas menores de edad, de conformidad con la legislación respectiva. Las gestiones deberán ser informadas y se realizarán de acuerdo a lo expresado por la persona condenada con las penas o medidas de seguridad.

Este convenio se dará cumplimiento en Uruguay a través de la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura y en el Reino de España, mediante el Ministerio de Justicia.

El afectado seguirá dando cumplimiento a la pena o medida de seguridad de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado que ordenó la sanción.

En ese sentido, el Estado de condena conservará plena jurisdicción para la revisión de las sentencias dictadas por sus tribunales de Justicia.

 

 

Montevideo, 18 de mayo de 2010

SCI (Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República)

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech