Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Caraballo:

    El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación explicó las principales líneas de acción que tendrá su gestión y cómo se debe entender la rehabilitación en nuestro país. Los desafíos pasan por profesionalizar al personal, sistematizar las acciones y crear unidades de planeamiento y gestión para monitorear los procesos.

  • A caballo

    En el 2000, tres oficiales de la Guardia Republicana empezaron a aplicar la equinoterapia a una docena de hijos de funcionarios. A medida que la demanda crecía, el centro fue recibiendo pacientes por fuera de la institución policial, hasta llegar al día de hoy a atender a 200 personas con diversas patologías y procedencias.

  • Con actitud y aptitud se combaten los delitos en Paysandú

    A un mes y diez días de haber asumido el mando de la Jefatura de Paysandú, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza ha logrado un cambio en la percepción del delito en su departamento. Con una apuesta basada en la prevención y disuasión, la policía sanducera busca ganarse la confianza de la población y garantizarle la mejor seguridad.

  • Para Dolores

    Hasta mañana sábado 30 de abril se recibirán materiales de construcción para los damnificados de la ciudad de Dolores en la Guardia Republicana. 

  • Producción familiar cooperativa

    En mayo de 2014 una asociación inédita entre el Estado y pequeños productores familiares inició un camino posible a seguir para las compras públicas.

  • Escuelas de seguridad en Maldonado

    Policías Comunitarios de la Jefatura fernandina realizaron el primer taller de prevención, convivencia y seguridad dirigido a la población. Estas se denominan "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y se realizan en el marco de los trabajos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio del Interior.

  • Peñarol - Liverpool en el Campeón del Siglo

    A pedido de Peñarol y de la AUF, la Policía realizará registro y cacheo de parciales en la Tribuna Cataldi (únicamente) del CDS. 

  • Acceso vigilado

    Mejora la respuesta policial en uno de los puntos neurálgicos de acceso a la capital del país. 

  • Capacitación sobre trata y tráfico de personas

    El Dr. Luis Centeno es un experto internacional costarricense, que vino a Uruguay a capacitar a Policías, Jueces y Fiscales sobre el delito de trata y tráfico de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíben comisiones de colaboración policial

    El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.

  • No te fumo

    La Policía desarticuló una organización que ingresaba cigarrillos de contrabando a nuestro país a través de la frontera con Brasil. Se incautaron cerca de 1.000.000 de cigarrillos (48.000 cajillas). 12 personas fueron detenidas y 6 de ellas procesadas con prisión por la Justicia.

  • Prevención y combate

    Se llevó a cabo un debate sobre el anteproyecto de la Ley Integral Sobre Trata y Explotación de Personas, que contó con la presencia de los principales actores institucionales y de la sociedad civil para el combate de este delito. 

  • Operación

    El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos brindaron una conferencia de prensa donde informaron las resultancias de la Operación "Jalisco", que determinó el procesamiento de varias personas.

  • SIPIAV: un grito contra el maltrato infantil

    En el marco del Día Mundial contra el maltrato infantil, se presentó el informe correspondiente al año 2015 con participación del director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Dr. Charles Carrera.

  • Atención a detenidos

    El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía.

  • Sin receta - nueva incautación de pastillas en Carrasco

    Un procedimiento conjunto de la Dirección de Aduanas y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, permitió la detención de un ciudadano holandés que pretendía ingresar con mas de 15.000 pastillas.

  • La Policía y los estadios

    Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios.

  • Inteligencia incautó 1700 perfumes

    Una reciente operación policial logró incautar 1700 perfumes entre nacionales e importados, varios frascos de lociones y cremas corporales, y 695 pares de lentes de contacto que se encontraban a la venta sin ningún tipo de permiso.

  • A prisión por

    El pasado 8 de abril una mujer de 59 años fue a una institución bancaria de Paso de la Arena a retirar 5000 dólares fruto de una herencia familiar. 

  • Más seguridad para el campo

    La Comisión Nacional Honoraria Asesora para la Seguridad Rural es una institución integrada por representantes del Ministerio del Interior y de otras instituciones, públicas y privadas, que se encargan de atender la seguridad en el medio rural. En el presente año habrá cambios en la modalidad del trabajo policial para abordar distintas problemáticas y se ahondará en capacitación a Policías, integrantes y a productores rurales.

Uruguay y España firmaron un convenio para el traslado de condenados a prisión

 

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su par de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron un acuerdo con el objetivo de poder trasladar a personas condenadas entre ambas naciones, que sean de las nacionalidades de algunos de los países implicados. Los traslados al país de origen serán realizados con el consentimiento del condenado, acción que se podrá realizar si la pena es mayor a seis meses.


Con el objetivo de profundizar las relaciones jurídicas entre ambos Estados y para favorecer la reinserción social de las personas que hubieran sido objeto de condena en cualquiera de los dos países, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo.

En ese sentido, las penas o medidas de seguridad impuestas en España a uruguayos, podrán ser cumplidas en nuestro país en establecimientos penales o bajo la supervisión de autoridades uruguayas. 

De esta forma, las penas impuestas en Uruguay a ciudadanos españoles podrán ser cumplidas en ese país.

Entre las condiciones para llevar a cabo este convenio figuran que el condenado deberá ser nacional del Estado; la sentencia debe ser firme; la pena deberá ser de al menos seis meses; y el condenado deberá consentir el traslado.

Asimismo, los Estados podrán convenir el traslado también de personas menores de edad, de conformidad con la legislación respectiva. Las gestiones deberán ser informadas y se realizarán de acuerdo a lo expresado por la persona condenada con las penas o medidas de seguridad.

Este convenio se dará cumplimiento en Uruguay a través de la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura y en el Reino de España, mediante el Ministerio de Justicia.

El afectado seguirá dando cumplimiento a la pena o medida de seguridad de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado que ordenó la sanción.

En ese sentido, el Estado de condena conservará plena jurisdicción para la revisión de las sentencias dictadas por sus tribunales de Justicia.

 

 

Montevideo, 18 de mayo de 2010

SCI (Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República)

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech