• Quedó constituida la fundación Caleidoscopio

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la directora de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) firmaron el acta de constitución de la Fundación Caleidoscopio.

  • Cocina y convivencia

    Jóvenes del Liceo 43 de Rincón del Cerro participaron de una nueva edición de programa convivencia y valores a través de la cocina.

  • Hacia el nuevo Código de Procedimiento Penal

    Presidencia creó una comisión integrada por Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial y Ministerio del Interior con el fin de organizar la puesta en práctica del nuevo Código de Procedimiento Penal.

  • Ballena azul llega a América del Sur

    El Ministerio del Interior se suma a la exhortación de su similar de Salud Pública que advierte sobre las consecuencias del peligroso "Desafío de la ballena azul", y solicita a la población denunciar todos los casos en que se sospeche que sus hijos -o menores a cargo- puedan ser parte de la manipulación.

  • De vuelo

    Se inauguró en la jornada de hoy la nueva base de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Carrasco. La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, de autoridades ministeriales y de la concesionaria Puerta del Sur.

  • Toke&Salga en Sala Zitarrosa

    Internos de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Punta de Rieles presentan en la Sala Zitarrosa su primer álbum musical fruto del trabajo cultural de quienes transitan el camino de la rehabilitación.

  • Cuidados especiales

    Más de cien funcionarios recibieron una capacitación sobre el protocolo de actuación para la atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad.

  • RSN #50: 15 al 21 de abril

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 15 y el 21 de abril de 2017. Procesamientos, incautaciones de drogas, dinero y vehículos, forman parte de las noticias que se informan en esta edición número 50.

    Ver RSN 50

  • PADO impacta en datos nacionales de rapiña

    A un año de su instalación, el Programa de Alta Dedicación Operativa - PADO - impacta a la baja en los delitos de rapiña a nivel nacional.

  • Requerido por la Justicia de Maldonado

    La Justicia de Maldonado dispuso la requisitoria de José Eduardo Carrera Rodríguez, quien protagonizó un incidente de violencia doméstica que terminó con el incendio de la finca familiar con pérdidas totales.

Uruguay y España firmaron un convenio para el traslado de condenados a prisión

 

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su par de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron un acuerdo con el objetivo de poder trasladar a personas condenadas entre ambas naciones, que sean de las nacionalidades de algunos de los países implicados. Los traslados al país de origen serán realizados con el consentimiento del condenado, acción que se podrá realizar si la pena es mayor a seis meses.


Con el objetivo de profundizar las relaciones jurídicas entre ambos Estados y para favorecer la reinserción social de las personas que hubieran sido objeto de condena en cualquiera de los dos países, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo.

En ese sentido, las penas o medidas de seguridad impuestas en España a uruguayos, podrán ser cumplidas en nuestro país en establecimientos penales o bajo la supervisión de autoridades uruguayas. 

De esta forma, las penas impuestas en Uruguay a ciudadanos españoles podrán ser cumplidas en ese país.

Entre las condiciones para llevar a cabo este convenio figuran que el condenado deberá ser nacional del Estado; la sentencia debe ser firme; la pena deberá ser de al menos seis meses; y el condenado deberá consentir el traslado.

Asimismo, los Estados podrán convenir el traslado también de personas menores de edad, de conformidad con la legislación respectiva. Las gestiones deberán ser informadas y se realizarán de acuerdo a lo expresado por la persona condenada con las penas o medidas de seguridad.

Este convenio se dará cumplimiento en Uruguay a través de la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura y en el Reino de España, mediante el Ministerio de Justicia.

El afectado seguirá dando cumplimiento a la pena o medida de seguridad de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado que ordenó la sanción.

En ese sentido, el Estado de condena conservará plena jurisdicción para la revisión de las sentencias dictadas por sus tribunales de Justicia.

 

 

Montevideo, 18 de mayo de 2010

SCI (Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República)

Compartir en FacebookCompartir en Twitter