• Reclusos trabajan como bomberos voluntarios

    8 personas privadas de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones trabajan con el objetivo de prevenir incendios forestales en el departamento.

  • Operativo retorno: primera quincena

    El director de la Policía Nacional de Tránsito hizo una evaluación primaria del operativo retorno Verano Azul realizado durante este fin de semana, por motivo del recambio de turistas.

  • Resumen semanal de noticias  12/01

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias (RSN), con la información más destacada de la semana comprendida entre el 6 y el 12 de enero de 2018. Operativos, campañas de prevención y detenciones forman parte de la selección de noticias que se informan en esta edición Nro. 88.

  • INEFOP continúa capacitando a personas privadas de libertad

    Internos de la Unidad Nº 27 de Pintado Grande del departamento de Artigas, están recibiendo capacitación en carpintería rural a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

  • Operativo retorno Verano Azul

    Autoridades de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito realizaron una conferencia de prensa donde informaron acerca del operativo retorno Verano Azul.

  • Se reinauguró la Seccional Policial 29ª de Canelones

    La sede fue refaccionada en forma completa y luego de finalizadas las obras se realizó el acto de reinauguración, para luego continuar con las tareas en ese lugar.

  • Incautaron una importante cantidad de mercadería de contrabando en Rivera

    Los productos alimenticios pretendían ser ingresados al país de forma ilegal en un camión que poseía chapas falsas que serían cambiadas posteriormente. El chofer se dio a la fuga y viene siendo buscado por la Policía.

  • “Sol y Convivencia”

    El próximo 17 de enero se realizará el lanzamiento de las “Colonias de Verano” del programa del Ministerio del Interior Pelota al Medio a la Esperanza.

  • Con los vecinos

    El comando de la Jefatura de Policía de Colonia mantuvo una reunión con referentes del grupo Puerto Sauce quiénes agradecieron a las autoridades por la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

  • Rocha a la baja

    El año comenzó con una reducción en los delitos registrados en el departamento, en comparación a los primeros 10 días del año 2017. Esta disminución corresponde a -en parte- la puesta en marcha del P.A.D.O.

  • Golpe al narcotráfico

    La Policía de Rivera incautó 3,700 kilos de marihuana en un allanamiento. 

  • Investigación

    La Policía de Treinta y Tres trabaja para aclarar la muerte de una mujer de 25 años que fue encontrada a orillas del río Olimar. La autopsia reveló que presentaba un disparo en el cráneo y el proyectil fue enviado a Policía Científica para su análisis.

  • Avances en la gestión laboral de la Unidad N° 4

    La oficina encargada de la gestión laboral de la Unidad de Santiago Vázquez logró, en cuatro meses, aumentar las comisiones laborales de 960 a 1.400 plazas, instalar bibliotecas en varios módulos y mejorar las instalaciones edilicias y su entorno.

  • Cierres de año lectivo en el INR

    Las 29 unidades de internación de todo el país celebraron los actos correspondientes a la finalización de cursos de enseñanza primaria y secundaria.

  • Encontraron artefactos explosivos en un arroyo

    La Policía de Canelones ubicó municiones de guerra en la orilla de un arroyo próximo a la ruta 8. Trabaja en el lugar la Policía Científica y se avisó al Escuadrón Antibombas. 

  • Layera:

    El director de la Policía Nacional, comisario general (R) Mario Layera realizó un balance de la gestión durante el pasado año 2017, destacando la mejora de la respuesta policial.

  • No pasa

    Una mujer fue procesada tras ser detenida intentando ingresar drogas a una unidad de rehabilitación

  • Notificación “Roja”

    Detuvieron en Maldonado a dos argentinos que estaban requeridos por la Justicia de ese país. INTERPOL incautó varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, documentos y joyas. Fueron llevados ante el Juzgado de 11º Turno y la Fiscalía Penal de 2º Turno de Maldonado, donde declaran por estas horas.

  • Resumen semanal de noticias # 87

    Les presentamos el nuevo resumen semanal de noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 30 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

  • Rutas seguras

    La Policía Nacional de Tránsito realiza controles permanentes en rutas y caminos, marcando presencia y fiscalizando de manera preventiva. Hay más de 200 efectivos desplegados diariamente y en el correr de este año van a estar incorporando radares móviles para un mejor control.

 

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y su par de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron un acuerdo con el objetivo de poder trasladar a personas condenadas entre ambas naciones, que sean de las nacionalidades de algunos de los países implicados. Los traslados al país de origen serán realizados con el consentimiento del condenado, acción que se podrá realizar si la pena es mayor a seis meses.


Con el objetivo de profundizar las relaciones jurídicas entre ambos Estados y para favorecer la reinserción social de las personas que hubieran sido objeto de condena en cualquiera de los dos países, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo.

En ese sentido, las penas o medidas de seguridad impuestas en España a uruguayos, podrán ser cumplidas en nuestro país en establecimientos penales o bajo la supervisión de autoridades uruguayas. 

De esta forma, las penas impuestas en Uruguay a ciudadanos españoles podrán ser cumplidas en ese país.

Entre las condiciones para llevar a cabo este convenio figuran que el condenado deberá ser nacional del Estado; la sentencia debe ser firme; la pena deberá ser de al menos seis meses; y el condenado deberá consentir el traslado.

Asimismo, los Estados podrán convenir el traslado también de personas menores de edad, de conformidad con la legislación respectiva. Las gestiones deberán ser informadas y se realizarán de acuerdo a lo expresado por la persona condenada con las penas o medidas de seguridad.

Este convenio se dará cumplimiento en Uruguay a través de la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura y en el Reino de España, mediante el Ministerio de Justicia.

El afectado seguirá dando cumplimiento a la pena o medida de seguridad de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado que ordenó la sanción.

En ese sentido, el Estado de condena conservará plena jurisdicción para la revisión de las sentencias dictadas por sus tribunales de Justicia.

 

 

Montevideo, 18 de mayo de 2010

SCI (Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República)

Additional information