Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Vázquez: los dueños del espectáculo son los clubes

    Jorge Vázquez preside la Comisión Honoraria para el Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, y en carácter de tal respondió las preguntas de los Senadores en la Comisión del pasado 30 de junio.

  • Bonomi y Guarteche: preocupación general

    En su comparecencia a la Comisión de Seguridad del Senado, Bonomi y Guarteche, expresaron preocupación por hechos relativos a la seguridad.

  • Pase en comisión

    El pasado 30 de junio sesionó por primera vez en la órbita de la Cámara de Senadores, la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, hecho que mereció el destaque de los propios senadores que la integran.

  • Robó y fue detenido en un minuto

    Los visualizadores de las cámaras que vigilan el barrio Goes, alertaron a la policía sobre un robo en proceso logrando la de detención del delincuente rápidamente. 

  • La videovigilancia llegó a Tacuarembó

    En la tarde de este miércoles 1° de Julio, en la Jefatura de Policía de Tacuarembó se inauguró un nuevo sistema de videovigilancia. 

  • Balance trimestral del control de motos

    El control de motos continúa ejecutándose en todos los departamentos del país, a través de las jefaturas departamentales, la Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Policía Caminera.

  • Ponele la firma

    Se firmó el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Club Atlético Cerro por el cual este último cede en comodato a la Secretaría de Estado, un padrón de unos 5.470 metros cuadrados para destino de la construcción del edificio sede de la Zona Operacional IV de la Jefatura de Policía de Montevideo.

  • Sin receta

    Una pareja conformada por un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos con antecedentes penales, fue enviada a prisión por cometer varias rapiñas en sucursales de una red de farmacias.

  • Aniversario de Policía Científica

    Se celebró el 119 aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica con la presencia del ministro interino, Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional, Insp. Ppal (R) Julio Guarteche, el director de Policía Ciéntifica, Insp. Mayor Gustavo Fernández, entre otros jerarcas, oficiales de policía y familiares.

  • Honor al mérito

    La primera Cruz de Honor al Mérito será entregada por la Policía Nacional al Comisario Principal Don Juan Jesús Peñalver Olmos, de la Policía Española.

  • Femicidio en Uruguay

    Retomando el espacio editorial, el Director General del Ministerio del Interior - Dr. Charles Carrera- emite opinión sobre la figura del femicidio en Uruguay.

  • Una apuesta a la convivencia

    Se inauguró la Plaza Marconi, ubicada en Jacinto Trápani y Dr. Luis Bottaro. El reacondicionamiento de esta plaza se enmarca en el plan Siete Zonas “Más barrio, más vida”, que prioriza la calidad del espacio público como un factor clave para asegurar la convivencia y construir seguridad. 

  • Cielo seguro

    Un avión Cessna C182Q y tres helicópteros Robinson 44 Raven II, forman parte de la UANP - Unidad Aérea de la Policía Nacional, el nuevo instrumento que surcará los cielos uruguayos para generar más seguridad para todos.

  • Hablar el mismo idioma

    En ocasión del Seminario Internacional organizado por el BID, Jorge Vázquez destacó la idea de crear un Centro Regional de Criminología con sede en nuestro país.

  • Contención psicológica para policías

    El Instituto Nacional de Rehabilitación instalará una policlínica en Santiago Vázquez que atenderá a los policías que trabajan en el lugar. Brindará atención en medicina general, odontología y tratamiento psicológico.

  • Requeridos por la Justicia

    Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de estas personas requeridas por la Justicia.

  • Fuga en Centro Nº 2 Chacra de Libertad

    En la mañana de hoy las autoridades advirtieron la fuga de dos internos que purgaban la última parte de su condena en el centro de mínima seguridad Centro Nº 2 de Libertad.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech