• Aniversario

    Se conmemoró el 151 aniversario de la Dirección Nacional de Migración con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades ministeriales y de Gobierno. Presentaron datos estadísticos donde se destaca que han atendido más 4.200.000 ingresos y casi la misma cantidad de egresos al país, durante el 2016.

  • Resumen semanal de noticias - 02/12

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) del Ministerio del Interior. Compartimos los principales hechos registrados entre el 25 de noviembre pasado y este 1ro de diciembre. Destacamos la incautación de un arma en Santiago Vázquez, así como procedimientos antidrogas de todo el país y la aclaración de diversos delitos a nivel nacional.

  • Tres procesamientos por robar carne de Unidad N°4

    Tras una investigación realizada se procesó a un policía, a una persona privada de libertad y a la esposa de este último por robar carne de la Unidad N° 4 (ex- COMCAR).

  • Correo no certificado

    Una maniobra con mercaderías del correo internacional retenidas por aduanas eran entregadas por funcionarios del Correo sin las respectivas autorizaciones.

  • Narcotraficante a prisión

    La Policía detuvo al cabecilla de una banda que se dedicaba al suministro y venta de drogas en la capital, la Justicia lo procesó con prisión. En el allanamiento se incautaron drogas, armas y un vehículo de alta gama. La operación continúa para ubicar a otros miembros de esta organización y para establecer la participación del procesado en otros hechos.

  • Torneo interliceal: semifinales femeninas

    En las canchas del British se llevaron a cabo las semifinales femeninas del Torneo interliceal por la convivencia y el juego limpio organizado por Pelota al Medio a la Esperanza.

  • Crece desde el pie

    La Policía Comunitaria de Treinta y Tres realizó diferentes actividades deportivas con niños, niñas y adolescentes que permitieron su inclusión social y la participación en actividades colectivas. Los programas ideados permitieron disminuir las situaciones de violencia entre los participantes y fomentar valores en los más pequeños.

  • Coordinados

    Se firmó un convenio entre los poderes del Estado y la Fiscalía General de la Nación para la instrumentación de acciones a seguir, en el marco de la puesta en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal que entrará en vigencia el próximo año.

  • Resumen semanal de noticias - 25/11

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias. Comprende los principales hechos registrados entre el 18 y el 24 de noviembre de 2016. Se destacan varios hurtos y rapiñas aclarados, procedimientos antidrogas y diversos procesamientos.

  • Uruguay primero

    Uruguay es el primero entre los países latinoamericanos en el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI por sus siglas en inglés), realizado por el International Police Science Association (IPSA) y el Institute for Economics and Peace (IEP). Estamos en el lugar 35 de 127 países indexados. El siguiente país latino en aparecer es Chile, pero en el puesto 43.

  • Violencia doméstica: una denuncia cada 17 minutos

    Este 24 de noviembre el Ministerio del Interior realizó una conferencia de prensa con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, en la que se presentaron datos estadísticos en materia de violencia doméstica y de género. 

  • Motos que construyen

    25.000 kilos de motos se han convertido en 3.500 kilos de barras de construcción para el Plan Juntos. Se trata de los vehículos que han sido incautados en procedimientos policiales y no fueron recuperados por sus dueños o no estaban en condiciones de volver a circular.

  • Comunicado sobre el partido clásico

    Comunicado del Ministerio del Interior relativo a la decisión de los clubes de no habilitar la Tribuna Olímpica para el partido clásico del domingo.

  • Ética a policías

    Este 21 de noviembre se realizó la apertura del curso de capacitación de funcionarios que formarán a los policías en el uso del nuevo Código de Ética aprobado para la Policía Nacional.

  • Basta!!

    A partir del 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, en distintas zonas de Montevideo, se podrán ver los rostros tristes de personas que perdieron un ser querido en manos de la delincuencia. 

  • Modernizándonos y ahorrando

    El pasado jueves 17 de noviembre se entregaron 300 espirómetros para las jefaturas de policía departamentales y Policía de Tránsito y Científica. 4 funcionarios por cada Unidad se capacitaron en su funcionamiento y calibración.

  • Hacia un sistema penitenciario civil profesional

    Se realizó el cierre del curso de capacitación y asistencia técnica para el sistema penitenciario de Uruguay del que participaron 28 funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación provenientes de centros penitenciarios de todo el país.

  • Perros policía

    Desde julio, el plantel de perros de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Unidad K9 de la Guardia Republicana se fusionaron dando lugar a la Unidad Cinotécnica Policial. Entre sus misiones se destacan la búsqueda y detección de explosivos, drogas y personas desaparecidas, patrullaje en zonas de riesgo y operativos de fútbol.

  • ¿Cómo denuncio?

    Existen varias formas de realizar una denuncia policial que van desde dirigirse a una seccional policial cualquiera, hasta poder hacerla de manera anónima desde su casa. Les presentamos las diferentes vías y cómo llevarlas a cabo.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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