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  • Bonomi:

    El ministro Bonomi no comparte la desocupación de liceos por parte de la Policía y manifestó que esa medida fue acordada por todo el Gobierno hace más de 15 días.

  • Fútbol de domingo

    La Policía dispuso medidas para los partidos de este domingo entre Wanderers - Nacional y Defensor - Peñarol, en informa detalles con la finalidad de facilitar el acceso a las parcialidades.

  • Más capacitados

    Más de 400 policías de todo el país se capacitan en “violencia de género y generaciones desde una perspectiva de derechos humanos”.

  • Cerro Largo en combate

    En lo que va del año, la Jefatura esteña lleva 46 procesados por suministro y transporte de drogas con un total de 30 bocas cerradas, en varios operativos que desarticulan el microtráfico.

  • Jornada especial

    Policía Comunitaria organizará el “Día del Niño” para hijos y nietos de los funcionarios de la Jefatura de Montevideo.

  • ¿Y qué tiene que ver con la seguridad?

    Pelota al Medio a la Esperanza surgió en 2010 por iniciativa del ministro Eduardo Bonomi luego incidentes en un clásico. Bonomi sostuvo que, más allá de las medidas policiales tomadas en ese momento, era necesario un cambio cultural desde abajo.

  • Nueva tanda

    En la mañana de este jueves 27 de agosto egresaron 76 nuevos policías del Centro de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno.

  • El control de motos optimiza el tránsito en Artigas

    El jefe de Policía de Artigas dijo que el operativo vehicular, que controla las motos en circulación, ha contribuido en la mejora del tránsito y en la disminución del número de menores a bordo de motos.

     

  • Medidas preventivas

    Se realizó un taller sobre prevención del suicidio y stress funcional en el departamento de Lavalleja.

  • Otra mirada

    El Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) realizó el concurso fotográfico “Una mirada en perspectiva de lo penitenciario. Días atrás se realizó la ceremonia de premiación otorgando el primer premio al autor de la foto "La despedida". 

  • Uruguayos más violentos

    Los ajustes de cuentas y conflictos entre criminales, pautan un nuevo incremento en las cifras de homicidios del primer semestre de este 2015.

  • Incautaron más de 14.000 pastillas de éxtasis

    La policía incatuó más de 4 kilos de pastillas de éxtasis a un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Venía de Ámsterdan e iba a Argentina, informó la DGRTID.

  • En el aire

    El helipuerto del hospital policial es un centro de referencia para el aerotransporte de pacientes críticos.

  • Cannabis: ¿cómo debe actuar la Policía?

    Este jueves 20 de agosto se presentó formalmente el nuevo “Protocolo de actuación policial sobre Ley de marihuana y sus derivados”.

  • Se va la novena

    El Ministerio del Interior convoca a la presentación de ofertas para la adquisición de un inmueble en la zona del Parque Batlle. 

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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