• Resumen semanal - 20/01

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de de enero de 2017. Procesamientos, incautaciones y allanamientos son parte de las noticias que se informan en esta edición número 38.

  • Verano a full

    Está en marcha la Escuelita Social de Verano coordinada por el programa Pelota al Medio a la Esperanza donde participan más de 40 niños de centros educativos de contexto crítico. Allí practican deportes y actividades recreativas durante el verano.

  • Abrazo solidario

    Personas privadas de libertad (PPL) que trabajan en el Polo Industrial de Santiago Vázquez entregaron un porcentaje de la recaudación por la venta de productos en el minimercado ubicado en ese centro a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

  • El INR presentó El carnaval y sus artes

    El Proyecto “El carnaval y sus artes” se presentó en el Museo del Carnaval, desarrollado por 90 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5. En la muestra se dieron a conocer los productos realizados en los talleres de maquillaje, vestuario y escenografía y el cierre estuvo  a cargo de grupos musicales de diferentes centros de internación.

  • Durazno: Inauguran nueva Comisaría

    La Jefatura de Policía de Durazno inauguró el nuevo local de la Comisaría Nro. 13 que atenderá la zona de la capital del departamento. La misma ya se encuentra operando y cuenta con todos los servicios policiales y de patrullaje y repuesta.

  • Recluso que se fugó del hospital de Salto se suicidó

    El recluso que se fugó del hospital de Salto días atrás regresó a la Unidad de reclusión junto a su padre, horas más tarde se suicidó en su celda, según informan las autoridades del INR.

  • Concientizando

    Personal del Cuerpo de Bomberos de Parque del Plata participó de una jornada de integración donde artistas plásticos pintaron cuadros con motivos de esa Dirección. La jornada contó con actividades culturales y recreativas apuntando a la prevención de incendios.

  • Espectáculos seguros

    El Ministerio del Interior inició una capacitación para operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. Este curso se encuentra enmarcado en las medidas operativas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.

  • Avances en el sistema de progresividad

    La Unidad Nº 10 del departamento de San José, contará con un anexo penitenciario con capacidad para 14 personas privados de libertad.

  • Recapturado fue procesado nuevamente

    En las últimas horas fue detenido el recluso Luis Alberto Galo Piriz fugado del Hospital de Maldonado, tras haber mantenido un enfrentamiento con la Policía.

  • Un procesado por incendio con resultado muerte

    Fue procesado con prisión un joven de 18 años que provocó el incendio en el que perdiera la vida una funcionaria policial y provocara heridas graves a dos menores y la madre de la funcionaria fallecida. Detalles de la investigación y resolución Judicial.

  • 14326 personas procesadas en un año

    Según informa el Observatorio, a nivel nacional, durante el año 2016 fueron procesadas por delitos y penadas por faltas 14.326 personas, 12.279 por delitos y 2047 por faltas.  Del total de procesamientos, 5703 fueron en Montevideo, 1593 en Canelones y 7030 en el resto del país. En el 2015 el total de procesados fue de 14.520  (12.178 procesados por delitos y 2342 por faltas). 

  • Préstamo del BID para mejorar la seguridad

    El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior firmaron un convenio que pondrá en marcha el programa integral de seguridad ciudadana tras recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • PADO efectivo

    En el período PADO -desde el 11 de abril al 31 de diciembre del año pasado- se logró bajar el 7% de las rapiñas en la zona metropolitana, donde se aplica.

  • Requeridos por Jefatura de Policía de Maldonado

    La Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de dos personas requeridas por la Justicia, aportando cualquier información al servicio 9-1-1 o ante cualquier dependencia policial, bajo absoluta reserva.

  • Paysandú seguro

    La Policía sanducera despliega todos sus recursos para preservar el orden con planificación basada en experiencia de años anteriores. Están realizando patrullajes preventivos que han permitido que, en este mes de enero, bajaran los delitos contra la propiedad y hurtos de motos.

  • Aumentó más de un 15% ingreso por pasos de frontera

    En los primeros días del año 2017 ingresó por los pasos de frontera que controla la Dirección Nacional de Migración, un 15,4% más de personas que en 2016.

  • Procesado por rapiña en la Unión

    Policías del Programa de Alta Dedicación Operativa detuvieron a un individuo que rapiñaba en la zona de las calles Comercio y Asilo. El hecho quedó registrado en las cámaras del Centro de Comando Unificado.

  • Seguridad: otro pilar de la rehabilitación

    A más de nueve meses de asumir la subdirección nacional operativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Crio. Mayor Gerardo Bidarte realizó un balance de la gestión.

  • En dos ruedas

    El operativo de control de motos “Aruera” cerró el año 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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