Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Policía Científica: más de 18 mil registros de ADN

    Más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. Una cifra que se incrementa cada año con los procesamientos dictados por la Justicia.

  • En línea

    A partir de ahora la Dirección Nacional de Identificación Civil podrá consultar las partidas de nacimiento de los montevideanos en tiempo real.

  • Formadores GRT

    Durante los meses de setiembre y octubre, la Dirección Nacional Guardia Republicana lleva adelante una capacitación destinada a los apoyos tácticos de las jefaturas departamentales, que por su misión deben estar ligados a operaciones especiales.

  • Cuando la limosna es grande

    La Jefatura de Policía de Artigas emitió un comunicado respecto a una posible modalidad de estafa que se realiza a través de las redes sociales. A raíz de consultas recibidas por parte de la población, exhortan a tomar precauciones sobre mensajes que ofrecen préstamos a bajo interés.

  • ¡Bienvenidos becarios!

    Este 28 de setiembre comenzó una nueva etapa en el ingreso de los nuevos funcionarios becarios que atenderán las seccionales policiales de Montevideo. Este miércoles los aspirantes comenzaron a firmar sus contratos de trabajo con el Ministerio del Interior.

  • Guía práctica para la formación policial

    En la mañana de este martes, el Ministerio del Interior presentó una guía práctica para la formación policial con un enfoque en género y diversidad sexual. Asimismo se presentaron afiches que acompañan a la guía y forman parte de esta campaña de concientización e información para la policía.

  • Embanderados bajo la diversidad

    Un grupo de personas trans y homosexuales que trabajan en el Polo Industrial de la Unidad Nro. 4 de Santiago Vázquez confeccionaron dos banderas de más de 50 metros de largo, que fueron utilizadas en la marcha por la diversidad realizada en Rivera el pasado 22 de setiembre.

  • Mini-Super en Polo Industrial del INR

    En el Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se construye un local de expedición de comestibles y bebidas que dará servicio a los internos que participan del programa y sus visitas.

  • Rocha videovigilada

    La videovigilancia llegó a Rocha coincidiendo con el Consejo de Ministros que se desarrolló en el balneario La Coronilla de ese departamento.

  • XXV semana del corazón

    Con motivo de la XXV semana del corazón, del 26 al 30 de setiembre la Dirección Nacional de Sanidad realiza varias actividades que promueven estilos de vida saludables.  

  • Bonomi de cercanía

    En ocasión de una nueva instancia del #GobiernoDeCercanía en Rocha, el ministro Bonomi atendió a los medios de prensa locales y nacionales en un alto de sus reuniones con los vecinos.

  • Actos preparatorios

    Un control policial permitió la detención de una persona mayor de edad que contaba con requisitorias como menor. Investigaciones posteriores permitieron la incautación de armas, chalecos y capuchas en su domicilio, presuntamente acopiados para realizar algún evento delictivo.

  • Resumen semanal de noticias - 23/09

    Resumen de hechos destacados del Ministerio del Interior.

  • Nuevos uniformes

    Se presentaron este viernes 23 de setiembre los nuevos uniformes que vestirá la Policía Nacional a partir de este momento. En UNICOMTV dialogamos con la contadora Shirley De Armas, gerenta del Área Logística del Ministerio del Interior, quien brinda más detalles de esta importante inversión.

  • Bonomi: 12 respuestas a la emergencia carcelaria

    En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, el ministro Bonomi dio respuesta a la situación de emergencia de los módulos 8,10 y 11 de la Unidad Nº 4, así como del resto de un sistema penitenciario que se encuentra en pleno proceso de transformación.

  • Destruir para construir

    El Ministerio del Interior destruyó 10.000 armas policiales que estaban obsoletas de las que obtuvo 12.000 kilos de hierro. El material será convertido en varillas y serán destinados a la construcción de viviendas del plan Juntos.

  • Se buscan

    La Policía desarticuló una banda que operaba en Montevideo y Canelones y busca a dos integrantes de la gavilla. Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de los mismos.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech