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  • Aclaran rapiña

    La Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo, logró la aclaración de una rapiña gracias a pruebas aportadas por Policía Científica.

  • Detienen a banda de estafadores

    Bajo la orden del Departamento de Operaciones Encubiertas, la Dirección de Información Táctica de Jefatura de Policía de Montevideo, desbarata banda dedicada a realizar estafas contras Instituciones Financieras de Montevideo y Canelones.

  • Rivera contra las bocas:

    La lucha frontal al microtráfico de drogas que ha dispuesto el Ministerio del Interior, es de alcance nacional y así lo demuestra esta vez la Jefatura de Rivera con el cierre de otro importante centro de distribución en la ciudad capital.

  • Incidentes en Barrio Marconi

    La situación del Barrio Marconi está bajo control asegurada con la presencia policial de efectivos de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana.

  • Conmemoración

    Se llevó a cabo este 27 de mayo una ceremonia por el 73er aniversario de la creación del centro de formación de oficiales de la Policía (exEscuela Nacional de Policía). La misma contó con una muestra de equipamientos tecnológicos y el ingreso de 150 nuevos cadetes.

  • A prisión por contrabando en San José

    La venta de los productos equinos los hacia una pareja de Florida mediante una página de Facebook. Los productos eran traídos de forma ilegal por un hombre de San José. La Justicia procesó a las 3 personas una por contrabando y dos por receptación.  

  • La nueva Republicana

    Tres líneas de acción son las que marcan el rumbo de la Dirección Nacional Guardia Republicana desde que Alfredo Clavijo asumió como director a mediados de marzo. 

  • Donde comienza la rehabilitación

    El Centro de Formación Penitenciaria es la Unidad encargada de preparar -a los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación- para trabajar con los privados de libertad, en las Unidades de internación. 

  • Operación Corona

    La Brigada Departamental Antidrogas de Rivera cerró una boca de pasta base. El dueño de la casa que se investigaba fue procesado con prisión por la Justicia. Le incautaron droga, una balanza y dinero en efectivo. 

  • MINUTO CLAVE: Trámites en comisarías

    En el presente MINUTO CLAVE el comisario José Luis Suárez explica los trámites que se pueden realizar en las comisarías y sus respectivos requisitos.

  • Efecto PADO: bajan rapiñas

    A poco más de un mes de implementado el nuevo modelo de patrullaje con el Personal de Alta Dedicación Operativa (PADO), los resultados son altamente positivos registrándose una baja notoria de las rapiñas.

  • PPP: avance de obra

    El primer proyecto de Participación Público Privada del país continúa a buen ritmo tal cual pudo apreciarse en la visita de obra realizada este viernes a la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº 1 (Punta de Rieles).

  • Control de motos “Aruera”

    El operativo de control de motos del Ministerio del Interior cumplió un año de su implementación. Desde el mes de marzo de 2015 la Policía intervino 103.773 motos e incautó 8.311 por diferentes irregularidades.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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