Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Policía Nacional y Comunitaria junto a Jefaturas de Durazno, Lavalleja y Paysandú lideradas por floridenses

    José Chavat continuará en el cargo de Jefe de Policía de Florida. El Director de la Policía Nacional, Insp. Ppal. (R) Julio Guarteche, el responsable de la Policía Comunitaria, y los jefes de Durazno, Lavalleja y Paysandú, también son de Florida.

  • Capacitación: policías viajarán a Londres

    Siete policías uruguayos viajarán a Inglaterra para realizar una capacitación sobre Policiamiento Orientado a Problemas en la Universidad College of London.

  • Luis Mendoza: “trabajamos para que la corrupción no se adueñe del sistema penitenciario”

    Tras una extensa investigación policial, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) puso a disposición de la justicia a dos policías y a un operador penitenciario, quienes en las últimas horas fueron procesados con prisión al estar involucrados en actos de corrupción.

  • Temporada de incendios

    Las copiosas y abundantes precipitaciones durante la primera quincena de enero favorecieron el trabajo de Bomberos.

  • Asumieron nuevas autoridades en el Ministerio del Interior

    En la Escuela Nacional de Policía, el ministro Bonomi, impuso al Director de la Policía Nacional, Insp.Ppal. (R) Julio Guarteche, quien completó el grupo de autoridades que renovaron responsabilidades por un nuevo período de gobierno. También fueron impuestos los Jefes de Policía, Directores Nacionales y Generales de la cartera.

  • 1200 funcionarios y 240 vehículos custodiaron la ceremonia de cambio de mando

    El Director Nacional de la Guardia Republicana Rovert Yroa fue el responsable de un operativo que incluyó la seguridad general del evento y la custodia de decenas de dignatarios provenientes del exterior del país.

  • Nuevo modelo de patrullaje preventivo

    El sistema se basa en la concentración de policías en aquellas zonas de mayor  ocurrencia delictiva, identificadas por el mapeo de las denuncias y hechos policiales. Comenzará a implementarse esta semana.

  • Procesados

    Ocho procesados, tres en Montevideo y cinco en el interior del país, más la recuperación de un vehículo hurtado en Florida, son el resultado de la actividad policial del último día.

     

  • Un nuevo período

    Eduardo Bonomi asumirá el próximo domingo 1° de marzo, acompañado por el mismo equipo con el que lideró el intenso proceso de cambios en la cartera.

  • Nueva capacitación a choferes policiales

    La UNASEV junto al Ministerio del Interior brindarán una capacitación a choferes policías que trabajan en las Unidades de Respuesta del centro de monitoreo de Ciudad Vieja.

  • 8 de marzo: Carrera por los Derechos de la Mujer

    La Confederación Atlética del Uruguay ofrece a las funcionarias del Ministerio del Interior la inscripción bonificada para la “4k Carrera  por los Derechos de la Mujer” que se realizará el próximo 8 de marzo.

  • Del escritorio a territorio

    Autoridades del Ministerio del Interior fueron invitadas por la Fiscalía de Corte para un intercambio junto a la Fiscalía General de Colombia con motivo de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. El fiscal de corte, Jorge Díaz dijo que los fiscales y la policía tendrán que trabajar en forma conjunta.  

  • Trabajan los de adentro y los de afuera

    Privados de libertad y liberados trabajan a través de convenios firmados por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL).

  • Reformas en Santiago Vázquez

    En su última participación pública como Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que a partir del mes de marzo comenzará a trabajar en la reforma del Unidad N° 4 Santiago  Vázquez. La misma será dividida en tres sectores: alta, media y baja seguridad luego de clasificar a toda la población carcelaria.

  • Coito a cargo de la supervisión ténica del programa

    El entrenador de la Selección Uruguaya sub-20, Fabián Coito, será el encargado de la supervisión técnica y planificación deportiva de la nueva iniciativa del programa "Pelota al Medio a la Esperanza", denominada "Jóvenes Promotores de Convivencia".

  • Cámara testigo

    Las camaras instaladas en Ciudad Vieja y La Unión permitieron procesar con prisión a dos autores de rapiñas.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech