Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • En los pagos de Gardel

    El Gobierno de cercanía es una realidad que nadie puede negar tras una nueva instancia realizada en San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.

  • Privados de libertad construirán cerramientos y repararán liceo y escuelas de San Gregorio

    Tras el planteo de escolares y liceales de San Gregorio de Polanco al Presidente Tabaré Vázquez sobre problemas en sus locales de estudio, el ministro Eduardo Bonomi informó que personas privadas de libertad del polo tecnológico de Santiago Vázquez construirán y colocarán los cerramientos para reparar esos edificios.

  • En moto

    La Jefatura de Policía de Maldonado presentó un nuevo grupo de apoyo al patrullaje existente para combatir los hurtos y las rapiñas que se comenten en ese departamento. Se trata en principio de 15 motociclistas policías que han sido entrenados y preparados para hacer frente a estos delitos. 

  • Ganamos todos

    Este 23 de junio se desarrolló el seminario “Compras del Estado como política para el desarrollo del cooperativismo y de la producción familiar”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó las compras efectuadas por su cartera desde el año 2014 a cinco cooperativas locales con una inversión de 220 millones de pesos.

  • Rivera contra el microtráfico

    La Jefatura de Rivera -en coordinación con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas- continúa sin pausa su lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo que se materializa en la actividad de bocas de venta de droga donde se manifiesta esta actividad delictiva.

  • Detienen a autores de pedreas en los accesos

    Visualizadores del Centro de Comando de Ciudad Vieja, que monitorean las cámaras ubicadas en los accesos a la ciudad de Montevideo, permitieron la detección en tiempo real de personas que estaban protagonizando pedreas contra conductores.

  • Es posible

    Este miércoles 22 de junio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi disertó en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. Repasó las principales líneas de trabajo que ha trazado su cartera y defendió los primeros números que indican un descenso en el índice de rapiñas por primera vez en la historia de nuestro país.

  • Sembrando cultura

    Policías Comunitarios de Santa Lucía crearon un programa para capacitar a jóvenes que se encontraban fuera del sistema educativo. 88 adolescentes participan de distintos cursos con un alto porcentaje de asistencia. 

  • Familiares de víctimas de la delincuencia tendrán orientación legal, capacitación laboral y apoyo psicológico

    Los ministerios de Trabajo e Interior firmaron tres convenios con la Facultad de Derecho y con la Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia. Estos permiten capacitación laboral, asistencia legal y contención sicológica a familiares. 

  • Desde el aire

    El helipuerto sanitario del Hospital Policial es el único habilitado de la zona metropolitana. Al no tener aeronaves propias, trabaja en conjunto con ASSE y la Fuerza Aérea Uruguaya quienes se encargan del traslado.  En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que recibe. 

  • Acciones privadas que mejoran la seguridad

    Un nuevo aporte sobre temas de seguridad pública del Blog Sin Miedos del BID, hace referencia a la participación privada en la mejora de la seguridad pública con tres ejemplos que resultaron efectivos en Latinoamérica.

  • Politica integral de seguridad pública

    Una delegación del Partido Independiente, encabezada por el Senador Pablo Mieres, visitó las instalaciones de la Guardia Republicana donde el ministro Bonomi y su equipo le presentaron su programa integral de seguridad pública junto con los avances del programa de alta dedicación operativa.

  • Prontos para el servicio

    Se realizó este 16 de junio la ceremonia de egreso de una nueva promoción de bomberos. Son 139 nuevos guardianes del fuego que están a la orden a partir de hoy.

  • Entrenamiento de primera

    El entrenador Diego Aguirre y su profesor Fernando Piñatares compartieron una jornada deportiva con alumnos del Liceo Nº 42 de Malvín Norte. Esta actividad se enmarca en los encuentros por la integración social, el deporte y la convivencia organizado por el programa Pelota al Medio a la Esperanza. 

  • Recuperación pública

    Un predio público convertido en basural endémico por décadas, fue recuperado por personas privadas de libertad en el balneario Santa Lucía del Este, y convertido en una plaza.

  • Cámaras en la ruta

    Funcionarios de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito comenzarán a utilizar cámaras portátiles en sus uniformes. Esta es una experiencia piloto que tendrá una duración de 6 meses y comenzará este próximo lunes 13 de junio.  

  • Bonomi: Mayor presencia policial en barrio montevideano de Marconi bajó las rapiñas 60 % desde abril

    La presencia del Estado aumentó sustancialmente desde enero en el barrio Marconi, en Montevideo, confirmó este lunes el titular de Interior, Eduardo Bonomi, quien precisó que, en ese marco, las rapiñas bajaron 40 % desde enero y 60 % desde el 11 de abril, cuando comenzó el nuevo sistema de patrullaje.

  • La nueva Republicana

    Tres líneas de acción son las que marcan el rumbo de la Dirección Nacional Guardia Republicana desde que Alfredo Clavijo asumió como director a mediados de marzo. 

  • Seguridad en el Liceo

    La Policía Comunitaria de Maldonado realizo una charla sobre cuidados en el hogar para alumnos de secundaria del Liceo Nro. 6 del Barrio Lomas de San Martín, de esa ciudad. Los participantes recibieron el diploma de promotores de seguridad el pasado 15 de junio.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech