Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • La revolución pacífica

    Uruguay estuvo presente en un foro internacional sobre tecnologías de la información, exponiendo los avances de su modelo de identificación electrónica a través de sus cédulas de identidad con chip.

  • Caraballo:

    El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación explicó las principales líneas de acción que tendrá su gestión y cómo se debe entender la rehabilitación en nuestro país. Los desafíos pasan por profesionalizar al personal, sistematizar las acciones y crear unidades de planeamiento y gestión para monitorear los procesos.

  • A caballo

    En el 2000, tres oficiales de la Guardia Republicana empezaron a aplicar la equinoterapia a una docena de hijos de funcionarios. A medida que la demanda crecía, el centro fue recibiendo pacientes por fuera de la institución policial, hasta llegar al día de hoy a atender a 200 personas con diversas patologías y procedencias.

  • Con actitud y aptitud se combaten los delitos en Paysandú

    A un mes y diez días de haber asumido el mando de la Jefatura de Paysandú, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza ha logrado un cambio en la percepción del delito en su departamento. Con una apuesta basada en la prevención y disuasión, la policía sanducera busca ganarse la confianza de la población y garantizarle la mejor seguridad.

  • Para Dolores

    Hasta mañana sábado 30 de abril se recibirán materiales de construcción para los damnificados de la ciudad de Dolores en la Guardia Republicana. 

  • Producción familiar cooperativa

    En mayo de 2014 una asociación inédita entre el Estado y pequeños productores familiares inició un camino posible a seguir para las compras públicas.

  • Escuelas de seguridad en Maldonado

    Policías Comunitarios de la Jefatura fernandina realizaron el primer taller de prevención, convivencia y seguridad dirigido a la población. Estas se denominan "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y se realizan en el marco de los trabajos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio del Interior.

  • Acceso vigilado

    Mejora la respuesta policial en uno de los puntos neurálgicos de acceso a la capital del país. 

  • Capacitación sobre trata y tráfico de personas

    El Dr. Luis Centeno es un experto internacional costarricense, que vino a Uruguay a capacitar a Policías, Jueces y Fiscales sobre el delito de trata y tráfico de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíben comisiones de colaboración policial

    El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.

  • Operación

    El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos brindaron una conferencia de prensa donde informaron las resultancias de la Operación "Jalisco", que determinó el procesamiento de varias personas.

  • Atención a detenidos

    El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía.

  • La Policía y los estadios

    Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios.

  • MINUTO CLAVE: Educación segura

    En el presente Minuto Clave, el encargado de Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, brinda una serie de recomendaciones que apuntan a optimizar la seguridad en los entornos educativos.

  • Concurso de Pelota al Medio para mejorar convivencia en liceos

    A través de su programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Ministerio del Interior promueve el “Concurso de proyectos sobre convivencia en los centros educativos”  destinado a liceales de todo el país.

  • Rutas cortadas por crecidas

    La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informa el estado de las rutas nacionales afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, que afectan la normal circulación. 

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech