Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Procesan a los autores del hurto a la casa de una Senadora

    En las últimas horas fueron procesados con prisión los autores del hurto a la casa de la Senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, ocurrido el pasado 12 de julio.

  • Resumen semanal de noticias 26/08

    Una nueva entrega del Resumen Semanal de noticias de UNICOM con lo más destacado de la actuación policial de la semana que pasó.

  • “Un enter pero consciente”

    El personal de la sección trata y tráfico de personas de la jefatura de Rivera está realizando una serie de charlas y talleres dirigidos a padres, niños, niñas y adolescentes de ese departamento con el fin de crear conciencia sobre los peligros existentes en internet y redes sociales.

  • Centenar y medio de personas procesadas por ley de armas

    El Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior cerró su informe sobre personas procesadas en el primer semestre del año, según datos suministrados por la Dirección Nacional de Policía Científica.

  • Nueva oportunidad

    Privados de libertad de la unidad de Santiago Vázquez practicar rugby semalmente enfocados en los valores que este deporte promueve.

  • A la vanguardia

    La Dirección de Migración está utilizando herramientas de primer nivel para los controles migratorios en nuestro país. La directora de esa Unidad explicó cómo se desarrollan estos controles y resaltó la incorporación de la tecnología biométrica en aeropuertos.

  • Gobierno de cercanía en Fray Bentos

    Desde que asumió la actual administración, el gobierno nacional se propuso “tomarle el pulso a la realidad de los uruguayos”, como dijo el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Se trata de una recorrida periódica por distintos puntos del interior del país, donde el Consejo de Ministros sesiona y entra en contacto directo con la gente.

  • Bomberos: Montevideo y Canelones cuenta con 17 autobombas

    La Dirección Nacional de Bomberos cuenta con 17 autobombas operativas para cubrir los siniestros en Montevideo y Canelones.

  • Un Polo itinerante

    La experiencia del Polo Industrial de la Unidad Nº 4 (ex ComCar) sigue dando noticias positivas, haciendo de la rehabilitación por el trabajo una realidad.

  • Campeones en convivencia

    La propuesta 365 días de derechos realizada por alumnos de segundo año del liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense resultó seleccionada en el concurso Proyectos sobre Convivencia en los Centros Educativos que organizó Pelota al Medio a la Esperanza en conjunto con el Consejo de Educación Secundaria.

  • Para la seguridad de todos

    Con motivo de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Brasil, desde el 20 de julio la policía realiza controles permanentes en las rutas nacionales y puntos fronterizos.

  • Deportes y artes marciales

    Internos de la Unidad 7 de Canelones realizaron una demostración de combate de boxeo y de muay thai que contó con la participación especial de referentes de esos deportes.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech