Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Resumen semanal de noticias - 22/07

    A continuación les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias del Ministerio del Interior. Repasamos los principales hechos entre los que se destacan procedimientos antinarcóticos, procedimientos de los equipos PADO en nuestra capital y operativos exitosos de la Policía a nivel nacional.

  • MINUTO CLAVE: Procedimientos policiales

    En el siguiente Minuto Clave, el policía de la Guardia Republicana Assael Arcos responde tres aspectos claves sobre la Ley de Procedimiento Policial 18.315.

  • “No estigmatizamos ningún barrio”

    En una nueva entrega de UNICOMTV dialogamos con el jefe de policía de Montevideo, Crio. Mayor (R) Ricardo Pérez. La nueva policía, su nueva operativa y los resultados directos en la baja de los índices delictivos, así como el relacionamiento que se debe tener con la ciudadanía, fueron algunos de los temas tratados.

  • In franganti

    La Policía detuvo a un hombre que robaba dentro de un vehículo. El hecho fue filmado por el sistema de videovigilancia y en menos de dos minutos los efectivos llegaron hasta el lugar e impidieron el hurto.

  • Juegos inclusivos construidos por privados de libertad

    En el predio del Zoológico de Atlántida, juegos inclusivos fabricados en el Polo Industrial, se instalarán por parte de la alcaldía del balneario.

  • Pelota al Medio al Empleo

    El Ministerio del Interior firmó un convenio con el estudio Posadas, Posadas y Vecino que permitirá a jóvenes de Pelota al Medio a la Esperanza desarrollar sus primeras experiencias laborales.

  • Operación

    23 personas fueron detenidas en el marco de la operación “naranjero” realizada en el departamento de Paysandú por drogas. La Justicia procesó a 3 con prisión y 8 sin prisión. La policía incautó drogas, armas, dinero en efectivo y celulares. 

  • Alerta aeropuerto

    Un ciudadano holandés fue detenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el pasado 12 de julio. El hombre pretendía viajar a Madrid con sustancias estupefacientes en su cuerpo. La Justicia lo envió a prisión.

  • Misión Guatemala

    El viernes 15 de julio partió un contingente de policías de misión a Guatemala. Los funcionarios fueron elegidos entre decenas de interesados de las distintas unidades del Ministerio del Interior.

  • Canelones

    La Policía aclaró varios hechos delictivos y la Justicia procesó a 20 personas, de las cuales 16 fueron con prisión y cuatro sin prisión. 

  • Diálogo constructivo

    Comité de la ONU examina la situación de los derechos de la mujer en Uruguay. 

  • Tobilleras: 1514 personas pasaron por el sistema

    Desde que se implementó el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras) en el 2013, la Justicia dispuso la colocación de 757 dispositivos. Esto implica que han pasado por el sistema 1514 personas entre víctimas y ofensores.

  • Otra perspectiva

    Desde el oasis del sistema penitenciario
    En la mañana de este miércoles 13 de julio el programa radial En Perspectiva realizó su emisión en vivo desde el Polo Industrial que se encuentra en la Unidad de Rehabilitación N.º 4 de Santiago Vázquez. Emiliano Cotelo junto a su equipo presentaron el trabajo de la población privada de libertad que allí trabaja y asumieron que “este es el camino a seguir”. 

  • Uruguay 2018 - 24ª Conferencia Regional de INTERPOL

    Se celebró del 6 al 8 de julio del presente año, en la Ciudad de Panamá, Panamá, la 23ª Conferencia Regional de las Américas de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL, en la que participó el Ministro del Interior Eduardo Bonomi.

  • Becarios en aprontes

    En los próximos días se darán a conocer los nombres de los becarios que se incorporarán a trabajar en la atención al público de las diferentes seccionales policiales de Montevideo.

  • 9-1-1: más de 5000 eventos por día

    El reporte correspondiente a Junio de 2016 de las llamadas recibidas por el servicio de emergencia policial 9-1-1 (nueve uno uno) revela un total de 5.229 eventos diarios.

  • Tacuarembó

    La Policía realiza alrededor de 60 operativos semanales de control de motos a fin de prevenir situaciones delictivas y brindar seguridad a la población. Desde el comienzo del operativo llevan 10.708 motos inspeccionadas, con 313 incautadas y 17 personas detenidas.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech