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  • Recolectando sonrisas

    Policías Comunitarios de las Seccionales 9ª, 10ª y 11ª entregaron lo recaudado en la campaña de recolección de ropa y juguetes denominada “Todos por los niños”, a beneficio de las casa-cunas del INAU.

  • De eso se trata

    El Ministerio del Interior viene trabajando en forma sostenida en la prevención y erradicación de la trata de personas. Una de las líneas prioritarias ha sido la prevención y para ello es necesario contar con una fuerza policial comprometida, capacitada y sensibilizada en todas las formas de violencia basada en género y generaciones. 

  • Durazno con nueva sede de Grupos de Apoyo y portal web

    En el marco del 185 Aniversario de la Jefatura departamental de Durazno su celebración se caracterizó por la inauguración de la nueva sede de Grupos de Apoyo, así como la presentación del nuevo portal web institucional de esa Jefatura.

  • Visita guiada

    La Jefatura de Policía de Durazno recibió a los alumnos del Colegio Inmaculada Concepción en la Seccional Primera para recorrer sus instalaciones y conocer más sobre el trabajo policial.

  • Control de visitas

    El Sistema de Gestión Carcelaria - SGC- se encuentra operativo desde los primeros días de julio en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación -ubicada en la ex cárcel central-.

  • Intervención urbana en Sub Comisaría de Salto

    Una intervención urbana de una SubComisaría de Salto forma parte del circuito turístico de Termas del Arapey.

  • En carrera

    Con motivo del llamado a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve cargos de Agente de Segunda Ejecutivos se realizó este martes la prueba física. 

  • Escuchando a quienes no pueden escuchar

    El pasado 24 de julio se realizó un taller de violencia doméstica a cargo de la División Políticas de Género (DPG), en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Para la Persona Sorda (CINDE), con la participación del Jefe de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género II y una funcionaria de la UEVDG III.

  • Operativo Control de motos al 24/7

    Continúa la fiscalización de motocicletas en todas las jefaturas de Policía del país, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección de la Guardia Republicana. Hasta el momento 4918 registraron irregularidades y fueron sacadas de circulación por las autoridades.

  • Requerido por secuestro

    La Justicia autorizó la publicación de la imagen de Denny Moreno Mateo, dominicano de 34 años, requerido por su participación en el secuestro de un empresario. El hecho ocurrió el pasado 11 de junio en el barrio Brazo Oriental.

  • Los líderes del mañana

    Estudiar en la Escuela Nacional de Policía es una excelente oportunidad a la hora de recibir formación de calidad universitaria y de brindar un valioso servicio a la comunidad.

  • Apoyo inversor

    El Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A  emitió las obligaciones negociables en la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo para poder financiar el primer proyecto de Participación Público Privada licitado por el Ministerio del Interior, que permitirá construir la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº 1 en Punta de Rieles.

  • Nueva edición del curso: Promotores juveniles de salud

    A partir del martes 4 de agosto se iniciará una nueva edición del curso Formación de Promotores juveniles de Salud, del cual participarán jóvenes estudiantes del programa Pelota al Medio a la Esperanza.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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