• Reclusos trabajan como bomberos voluntarios

    8 personas privadas de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones trabajan con el objetivo de prevenir incendios forestales en el departamento.

  • Operativo retorno: primera quincena

    El director de la Policía Nacional de Tránsito hizo una evaluación primaria del operativo retorno Verano Azul realizado durante este fin de semana, por motivo del recambio de turistas.

  • Resumen semanal de noticias  12/01

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias (RSN), con la información más destacada de la semana comprendida entre el 6 y el 12 de enero de 2018. Operativos, campañas de prevención y detenciones forman parte de la selección de noticias que se informan en esta edición Nro. 88.

  • INEFOP continúa capacitando a personas privadas de libertad

    Internos de la Unidad Nº 27 de Pintado Grande del departamento de Artigas, están recibiendo capacitación en carpintería rural a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

  • Operativo retorno Verano Azul

    Autoridades de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito realizaron una conferencia de prensa donde informaron acerca del operativo retorno Verano Azul.

  • Se reinauguró la Seccional Policial 29ª de Canelones

    La sede fue refaccionada en forma completa y luego de finalizadas las obras se realizó el acto de reinauguración, para luego continuar con las tareas en ese lugar.

  • Incautaron una importante cantidad de mercadería de contrabando en Rivera

    Los productos alimenticios pretendían ser ingresados al país de forma ilegal en un camión que poseía chapas falsas que serían cambiadas posteriormente. El chofer se dio a la fuga y viene siendo buscado por la Policía.

  • “Sol y Convivencia”

    El próximo 17 de enero se realizará el lanzamiento de las “Colonias de Verano” del programa del Ministerio del Interior Pelota al Medio a la Esperanza.

  • Con los vecinos

    El comando de la Jefatura de Policía de Colonia mantuvo una reunión con referentes del grupo Puerto Sauce quiénes agradecieron a las autoridades por la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

  • Rocha a la baja

    El año comenzó con una reducción en los delitos registrados en el departamento, en comparación a los primeros 10 días del año 2017. Esta disminución corresponde a -en parte- la puesta en marcha del P.A.D.O.

  • Golpe al narcotráfico

    La Policía de Rivera incautó 3,700 kilos de marihuana en un allanamiento. 

  • Investigación

    La Policía de Treinta y Tres trabaja para aclarar la muerte de una mujer de 25 años que fue encontrada a orillas del río Olimar. La autopsia reveló que presentaba un disparo en el cráneo y el proyectil fue enviado a Policía Científica para su análisis.

  • Avances en la gestión laboral de la Unidad N° 4

    La oficina encargada de la gestión laboral de la Unidad de Santiago Vázquez logró, en cuatro meses, aumentar las comisiones laborales de 960 a 1.400 plazas, instalar bibliotecas en varios módulos y mejorar las instalaciones edilicias y su entorno.

  • Cierres de año lectivo en el INR

    Las 29 unidades de internación de todo el país celebraron los actos correspondientes a la finalización de cursos de enseñanza primaria y secundaria.

  • Encontraron artefactos explosivos en un arroyo

    La Policía de Canelones ubicó municiones de guerra en la orilla de un arroyo próximo a la ruta 8. Trabaja en el lugar la Policía Científica y se avisó al Escuadrón Antibombas. 

  • Layera:

    El director de la Policía Nacional, comisario general (R) Mario Layera realizó un balance de la gestión durante el pasado año 2017, destacando la mejora de la respuesta policial.

  • No pasa

    Una mujer fue procesada tras ser detenida intentando ingresar drogas a una unidad de rehabilitación

  • Notificación “Roja”

    Detuvieron en Maldonado a dos argentinos que estaban requeridos por la Justicia de ese país. INTERPOL incautó varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, documentos y joyas. Fueron llevados ante el Juzgado de 11º Turno y la Fiscalía Penal de 2º Turno de Maldonado, donde declaran por estas horas.

  • Resumen semanal de noticias # 87

    Les presentamos el nuevo resumen semanal de noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 30 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

  • Rutas seguras

    La Policía Nacional de Tránsito realiza controles permanentes en rutas y caminos, marcando presencia y fiscalizando de manera preventiva. Hay más de 200 efectivos desplegados diariamente y en el correr de este año van a estar incorporando radares móviles para un mejor control.

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

Additional information