• Trabajo para todos

    En la tarde de este miércoles 28 de junio el Ministerio del Interior y el Municipio CH firmaron acuerdos que posibilitarán nuevas plazas laborales en régimen de pasantías para personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario y para las que ya se encuentran en libertad.

  • Tiempo de cosecha

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde habló sobre la reforma de la policía y su relación directa en el descenso del delito.

  • Operación: “Lekythos”

    La Policía recuperó piezas históricas de diferentes países que habían sido robadas del museo Taranco, años atrás. Dentro de la colección incautada hay piezas de diferentes culturas que tienen más de 2300 años de antigüedad, que vienen siendo investigadas para saber si están denunciadas y cómo llegaron a nuestro país.

  • Bonomi: el tratamiento a los reclusos debe ser diferencial

    Los casos fueron detectados por funcionarios penitenciarios y la situación de los internos ya cambió, afirmó el Ministro en rueda de prensa realizada en ocasión del 121º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica.

  • Reinserción social sin fronteras

    Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.

  • Incautaron mercadería de contrabando en Florida

    La Policía detuvo a una camioneta que transportaba productos ingresados al país de forma ilegal y llevó a los ocupantes ante la Justicia, uno de ellos ofreció dinero a los policías para dejarlos continuar por lo que fueron emplazados.

  • Amparados: revierten situación de internos del Módulo 8

    Este lunes 26 de junio, se dictó sentencia por la acción de amparo interpuesta contra la cartera por la situación de 8 privados de libertad en precarias situaciones de reclusión.

  • Embajador ecuatoriano visitó el Espacio CANDI

    Una delegación ecuatoriana encabezada por el representante diplomático de ese país, visitó el Espacio CANDI del Ministerio del Interior.

  • Por más seguridad

    Se realizó el taller de lanzamiento del nuevo Programa Integral de Seguridad Ciudadana con autoridades del Ministerio del Interior y del Banco Interamericano de Desarrollo. Este encuentro tuvo por objetivo generar y validar los acuerdos necesarios para el avance de las diferentes intervenciones previstas. 

  • RSN #59 del 19 al 23 de junio de 2017

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la presente semana. Procesamientos por rapiñas, drogas y abigeato comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 59.

  • Inauguran la Jefatura de Zona Operacional IV

    El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.

  • Crean fundación latinoamericana de estudios penitenciarios

    La Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios FLAEP fue presentada este viernes en el Centro de la Cooperación Española. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un espacio de coordinación académica, intercambio e investigación científica en temas penitenciarios.

  • Merienda con la Pelota al Medio

    En el marco de las actividades de Pelota al Medio a la Esperanza y el lanzamiento de su "4º Encuentro interliceal por la convivencia y el juego limpio", se realizó una actividad en la barbacoa de Defensor Sporting Club.

  • Permiso de Menor

    Todo lo que debe saber si va a viajar al exterior en compañía de menores de edad.

  • Jornada de taller de Comunidad Educativa Segura

    Fue el lunes 19 de junio a la hora 09:00, en el Centro de capacitación Crio. Gral. (R) Julio Guarteche, ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

0800 2121 un servicio que crece

El 0800 2121 es una línea gratuita que busca recoger información sobre lugares de venta de drogas ilícitas. Funciona las 24 horas del día y el anonimato de aquellos que se comuniquen se mantiene en todos los casos. Consultada por UNICOM la encargada de este servicio dijo que por lo general "la gente se comunica y te dice, yo no quiero dar mi nombre, nosotros les decimos que puede dar un apodo". Hay otros que van más allá y piden entrevista personal totalmente confidencial con algún oficial de la unidad, "personalmente obtenés mayor información, la persona se anima más a brindar otro tipo de información que por teléfono".

Este servicio fue creado en marzo del año 2001 y su espacio físico se encuentra en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Cuenta con gente capacitada, ellos reciben el llamado y son los encargados de guardar esa información en una base de datos que comenzó a formarse en el año 2001 y se va actualizando constantemente.

En cuanto al proceso de trabajo primero se recibe la información: "cuando una persona llama tratamos de sacarle la mayor información posible. Cuanto más precisa mejor, por ejemplo la ubicación de la finca donde se está comercializando la droga, características de como son las personas, si tienen algún apodo, los vehículos que llegan allí, a que hora se mueve más, si tienen números de teléfono". Toda esa información es importante para que el personal la ingrese a la base de datos y comience con el siguiente paso: la verificación. "Necesitamos verificar si realmente esa información es veraz o no, para esto se usan filmaciones y se establecen vigilancias... es mejor ir al Juez con la denuncia verificada". Ahí el Juez nos puede librar "una orden de allanamiento o puede abrir una investigación" afirmó.

Este tipo de denuncias han llevado a logros muy importantes, "el año pasado se hizo una importante incautación de marihuana y pasta base que venía del departamento de Paysandú. Nosotros recibimos la información detallada a través del 0800 2121. La información fue precisa, a tal hora va a llegar un vehículo con tal matrícula a tal lugar, esto llevó a hacer una tarea de inteligencia que permitió hacer la importante incautación".

La funcionaria aclaró que "nosotros no somos un servicio de respuesta rápida porque primero debemos realizar la verificación y eso lleva tiempo". Otro caso que recuerda tiene que ver con las incautaciones que se realizaron en casas del barrio Marconi y Chacarita de los padres "tuvimos más de 1000 formularios que hacían referencia a esas casas" afirmando que es muy importante la información que aporta la población.

Brigadas en todo el país

Cabe destacar que a partir de setiembre del año 2011 en este servicio "se organizaron brigadas en todos los departamentos". En la Dirección de Drogas hay un comisario que oficia de enlace. "Una vez que recibimos información de la población en el 0800, se la derivamos al oficial de enlace y éste es el encargado de enviarla a todas las brigadas departamentales por mail o fax, para que ellos también tengan conocimiento de que en su departamento en tal o cual dirección, se está comercializando droga".

En números

En el mes de junio el servicio recibió un total de 800 llamadas. De esas, y gracias al proceso de verificación, 140 ameritaron abrir una investigación. "Muchas veces llaman pero no aportan nada de información, o nos leen cartas y eso no nos sirve" afirmó. En los departamentos del interior, en el mes de junio, recibieron alrededor de 150 llamadas mientras que en Montevideo -en el mismo mes- se recibieron un total de 493 llamadas.

La participación ciudadana es fundamental para combatir este flagelo que afecta a una parte de nuestra población, sin ella, sería muy difícil la tarea. Los resultados demuestran que cada vez más ciudadanos, recurren a un servicio que tiene en la confianza, la razón de un exitoso desempeño.

 

Producción: UNICOM

 

 

 

 

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