• La Unidad Nº 4 cuenta con una cancha de rugby profesional

    Con un partido disputado entre Los Caimanes -equipo de internos- y una selección de jugadores profesionales se inauguró una cancha de rugby profesional en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

  • Resumen semanal de noticias

    Presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 14 y el 20 de octubre de 2017. Detenciones, operativos antidrogas, cursos y llamados laborales se informan en esta edición número 76.

  • Envíos sospechosos

    Una operación llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas permitió la incautación de más de un kilo de cocaína de una empresa de transporte internacional. Un ciudadano congoleño y una ciudadana sudafricana fueron procesados con prisión.

  • Requerido por la Justicia

    La Justicia de Atlántida, autorizó la difusión de la foto de un hombre requerido por una rapiña a un comercio donde resultó herido de arma de fuego su propietario.

  • Nuevo Código del Proceso Penal

    En la antesala del Senado, se realizó la presentación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

  • Capturado

    Policías de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL detuvieron a una persona de origen brasileña que estaba requerida a nivel internacional.

  • Sumate a la nueva Policía Nacional

    Se abre un nuevo llamado a cadetes para la carrera de Oficial de Policía. A partir del 19 de octubre podes inscribirte en www.minterior.gub.uy, sección llamados externos.

  • Internos colaboran con la comunidad

    Internos de la Unidad Nº 28 de Paso del Ataques en el departamento de Rivera, colaboran con la sociedad local en distintas tareas.

  • Frustraron el robo de un comercio en Canelones

    La Policía canaria busca a tres personas que robaron en una ferretería de esa ciudad y huyeron en una camioneta que estaba requerida. Estos, abandonaron el vehículo y fugaron, al tiempo que los efectivos incautaron una importante cantidad de artículos.

  • La séptima capacitación

    Se desarrolla durante esta presente semana la última instancia de capacitación para jueces, policías, defensores y fiscales, brindado por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

  • Capacitación profesional

    La Nueva Policía se entrena de forma exigente y profesional para el control de situaciones de crisis y dar una respuesta segura en la emergencia.

  • RSN #75, del 7 al 13 de octubre

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana, comprendida entre el 7 y el 13 de octubre de 2017. Procesamientos por drogas, incautaciones y capacitaciones son parte de la selección de noticias que se informan en esta edición número 75.

  • La transformación del módulo 10

    A un mes y medio de que el Polo Industrial asumió la gestión del módulo 10 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se visualizan cambios radicales en el modelo de intervención.

Cuando la vida entra... entra

En el marco del evento cultural realizado el día veintiséis de junio en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 6 "Punta de Rieles", y en presencia de autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, funcionarios penitenciarios de los Escalafones "L" y "S", Equipos Técnicos de A.S.S.E., representantes de Facultad de Psicología, grupo de Internos de "Punta de Rieles" y  Equipo de Dirección; las palabras de apertura de dicho acto, estuvieron a cargo del  Señor Sub Director Técnico, Educador Social Luis PARODI SARAVIA.

Se transcribe a continuación el discurso pronunciado:

"Montevideo, 26 de junio de 2013.

    Bienvenidos, en nombre de Arbesún, Pérez, Mary y yo, les damos la bienvenida a las autoridades, a la Facultad de Psicología, a los amigos, creo que enemigos no vinieron, a la gente que trabaja en esta cárcel y también a los Seres Humanos que la habitan.

    Mañana se conmemora fecha del inicio de la dictadura, aprendimos con los años que las dictaduras empiezan antes de las fechas y terminan mucho después.

    Toda conmemoración, tiene por lo menos tres ejes:

   Un recordatorio; ésto fue un cuartel de la dictadura, que aunque era limpio y ordenado; acá uruguayos torturaron, violaron, humillaron a otros uruguayos.

   El otro eje es rendir cuentas; ésto hoy es una cárcel.

    De mucha gente presa aprendimos que "la vida" entra por las rendijas, nosotros decidimos que "la vida" entrara por las puertas por las ventanas. Y cuando "la vida" entra... entra.

    Por lo tanto hay días que la cárcel está sucia, hay días que la cárcel está triste, hay días que la cárcel está contenta, como nos pasa a nosotros.

   Y el último eje es el compromiso, de que en esta cárcel no se va a humillar más a la gente.

  Y nos comprometemos a respetar los Derechos  de Todos, de los Internos, de los que trabajamos acá, en definitiva respetar nuestros derechos."

Compartir en FacebookCompartir en Twitter