Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Economía del Crimen Aplicada: el caso de Montevideo, Uruguay

    Un artículo publicado en el blog FOCO ECONÓMICO a mediados de diciembre del año pasado, refleja cómo está siendo monitoreada la reforma de la policía uruguaya y los efectos logrados con la misma.

  • Récord histórico

    450 personas se postularon para el curso de cadetes, un llamado que realiza cada año la Dirección Nacional de la Educación Policial. Esta cifra no se registraba hace más de 20 años.  Hay 120 vacantes para ingresar. 

  • Evolución delictiva

    En su comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Bonomi expuso la evolución del delito a lo largo de las últimas décadas, como una forma de ver "toda la película y no solo una fotografía".

  • Maldonado: rapiñas bajaron un 45%

    La Jefatura de policía de Maldonado hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul ejecutado en estos primeros 45 días de temporada estival (desde el 16 de diciembre al 31 de enero). Comparándolo con el mismo  período del verano anterior,  las rapiñas bajaron un 45% y los arrebatos 30%.  

  • Intensamente buscados

    La policía busca a dos delincuentes que en la madrugada del martes 2 de febrero luego de evadir un control vehicular se dieron a al fuga en el departamento de Maldonado. Dejaron abandonados en una mochila un arma, municiones, droga y dinero en efectivo. 

  • Operación “Perdigón”

    La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas detuvo a dos personas que transportaban 7 kilos de pasta base y 3 kilos de cocaína. La Justicia los procesó con prisión. 

  • Guayubira tendrá su predio para policlínica

    Una comisión de vecinos de la Policlínica Guayubira de Artigas planteó al ministro Bonomi su necesidad de un predio para asiento de la policlínica local.

  • En Artigas y en Consejo

    Sobre el mediodía del domingo llegó a la ciudad de Artigas el ministro Eduardo Bonomi junto al director general de secretaría, Dr. Charles Carrera, para recibir a los vecinos del departamento en una nueva sesión del Consejo de Ministros en el interior del país.

  • Canelones: 785 motos incautadas

    El Operativo “Aruera” mediante el que se realizan controles de motos en todo el país, ha permitido reducir el número de vehículos robados en el departamento de Canelones. La policía ha sacado de circulación más de 700 motos que presentaban irregularidades.

  • En todas las canchas

    A partir del presente año, el programa Pelota al Medio a la Esperanza, ampliará su participación sumándose a los torneos de fútbol organizados por la Liga Universitaria de Deportes en las divisionales juveniles sub-16 y sub-20. Asimismo continuará participando en la categoría sub-18 como hasta ahora. 

  • Delitos en las redes

    El Departamento de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL realiza un fuerte ataque a la delincuencia virtual, investigando las denuncias de casos que se dan en internet y a través de las redes sociales.

  • Bienvenidos al Uruguay!

    Atrás quedaron los tiempos en que se lograron los consensos que llevaron a un acuerdo multipartidario en materia de seguridad.

Cuando la vida entra... entra

En el marco del evento cultural realizado el día veintiséis de junio en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 6 "Punta de Rieles", y en presencia de autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, funcionarios penitenciarios de los Escalafones "L" y "S", Equipos Técnicos de A.S.S.E., representantes de Facultad de Psicología, grupo de Internos de "Punta de Rieles" y  Equipo de Dirección; las palabras de apertura de dicho acto, estuvieron a cargo del  Señor Sub Director Técnico, Educador Social Luis PARODI SARAVIA.

Se transcribe a continuación el discurso pronunciado:

"Montevideo, 26 de junio de 2013.

    Bienvenidos, en nombre de Arbesún, Pérez, Mary y yo, les damos la bienvenida a las autoridades, a la Facultad de Psicología, a los amigos, creo que enemigos no vinieron, a la gente que trabaja en esta cárcel y también a los Seres Humanos que la habitan.

    Mañana se conmemora fecha del inicio de la dictadura, aprendimos con los años que las dictaduras empiezan antes de las fechas y terminan mucho después.

    Toda conmemoración, tiene por lo menos tres ejes:

   Un recordatorio; ésto fue un cuartel de la dictadura, que aunque era limpio y ordenado; acá uruguayos torturaron, violaron, humillaron a otros uruguayos.

   El otro eje es rendir cuentas; ésto hoy es una cárcel.

    De mucha gente presa aprendimos que "la vida" entra por las rendijas, nosotros decidimos que "la vida" entrara por las puertas por las ventanas. Y cuando "la vida" entra... entra.

    Por lo tanto hay días que la cárcel está sucia, hay días que la cárcel está triste, hay días que la cárcel está contenta, como nos pasa a nosotros.

   Y el último eje es el compromiso, de que en esta cárcel no se va a humillar más a la gente.

  Y nos comprometemos a respetar los Derechos  de Todos, de los Internos, de los que trabajamos acá, en definitiva respetar nuestros derechos."

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech