Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Persecución, tiroteo y detención de rapiñeros

    La Policía canaria se tiroteó con delincuentes que momentos antes habían cometido una rapiña, logrando la detención de los mismos tras una intensa persecución por calles laterales a la Ruta Interbalnearia.

  • Resumen semanal de noticias - 22/07

    A continuación les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias del Ministerio del Interior. Repasamos los principales hechos entre los que se destacan procedimientos antinarcóticos, procedimientos de los equipos PADO en nuestra capital y operativos exitosos de la Policía a nivel nacional.

  • MINUTO CLAVE: Procedimientos policiales

    En el siguiente Minuto Clave, el policía de la Guardia Republicana Assael Arcos responde tres aspectos claves sobre la Ley de Procedimiento Policial 18.315.

  • “No estigmatizamos ningún barrio”

    En una nueva entrega de UNICOMTV dialogamos con el jefe de policía de Montevideo, Crio. Mayor (R) Ricardo Pérez. La nueva policía, su nueva operativa y los resultados directos en la baja de los índices delictivos, así como el relacionamiento que se debe tener con la ciudadanía, fueron algunos de los temas tratados.

  • In franganti

    La Policía detuvo a un hombre que robaba dentro de un vehículo. El hecho fue filmado por el sistema de videovigilancia y en menos de dos minutos los efectivos llegaron hasta el lugar e impidieron el hurto.

  • Juegos inclusivos construidos por privados de libertad

    En el predio del Zoológico de Atlántida, juegos inclusivos fabricados en el Polo Industrial, se instalarán por parte de la alcaldía del balneario.

  • Pelota al Medio al Empleo

    El Ministerio del Interior firmó un convenio con el estudio Posadas, Posadas y Vecino que permitirá a jóvenes de Pelota al Medio a la Esperanza desarrollar sus primeras experiencias laborales.

  • Operación

    23 personas fueron detenidas en el marco de la operación “naranjero” realizada en el departamento de Paysandú por drogas. La Justicia procesó a 3 con prisión y 8 sin prisión. La policía incautó drogas, armas, dinero en efectivo y celulares. 

  • Alerta aeropuerto

    Un ciudadano holandés fue detenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el pasado 12 de julio. El hombre pretendía viajar a Madrid con sustancias estupefacientes en su cuerpo. La Justicia lo envió a prisión.

  • Misión Guatemala

    El viernes 15 de julio partió un contingente de policías de misión a Guatemala. Los funcionarios fueron elegidos entre decenas de interesados de las distintas unidades del Ministerio del Interior.

  • Canelones

    La Policía aclaró varios hechos delictivos y la Justicia procesó a 20 personas, de las cuales 16 fueron con prisión y cuatro sin prisión. 

  • Diálogo constructivo

    Comité de la ONU examina la situación de los derechos de la mujer en Uruguay. 

  • Tobilleras: 1514 personas pasaron por el sistema

    Desde que se implementó el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras) en el 2013, la Justicia dispuso la colocación de 757 dispositivos. Esto implica que han pasado por el sistema 1514 personas entre víctimas y ofensores.

  • Otra perspectiva

    Desde el oasis del sistema penitenciario
    En la mañana de este miércoles 13 de julio el programa radial En Perspectiva realizó su emisión en vivo desde el Polo Industrial que se encuentra en la Unidad de Rehabilitación N.º 4 de Santiago Vázquez. Emiliano Cotelo junto a su equipo presentaron el trabajo de la población privada de libertad que allí trabaja y asumieron que “este es el camino a seguir”. 

  • Uruguay 2018 - 24ª Conferencia Regional de INTERPOL

    Se celebró del 6 al 8 de julio del presente año, en la Ciudad de Panamá, Panamá, la 23ª Conferencia Regional de las Américas de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL, en la que participó el Ministro del Interior Eduardo Bonomi.

  • Becarios en aprontes

    En los próximos días se darán a conocer los nombres de los becarios que se incorporarán a trabajar en la atención al público de las diferentes seccionales policiales de Montevideo.

  • 9-1-1: más de 5000 eventos por día

    El reporte correspondiente a Junio de 2016 de las llamadas recibidas por el servicio de emergencia policial 9-1-1 (nueve uno uno) revela un total de 5.229 eventos diarios.

  • Tacuarembó

    La Policía realiza alrededor de 60 operativos semanales de control de motos a fin de prevenir situaciones delictivas y brindar seguridad a la población. Desde el comienzo del operativo llevan 10.708 motos inspeccionadas, con 313 incautadas y 17 personas detenidas.

Cuando la vida entra... entra

En el marco del evento cultural realizado el día veintiséis de junio en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 6 "Punta de Rieles", y en presencia de autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, funcionarios penitenciarios de los Escalafones "L" y "S", Equipos Técnicos de A.S.S.E., representantes de Facultad de Psicología, grupo de Internos de "Punta de Rieles" y  Equipo de Dirección; las palabras de apertura de dicho acto, estuvieron a cargo del  Señor Sub Director Técnico, Educador Social Luis PARODI SARAVIA.

Se transcribe a continuación el discurso pronunciado:

"Montevideo, 26 de junio de 2013.

    Bienvenidos, en nombre de Arbesún, Pérez, Mary y yo, les damos la bienvenida a las autoridades, a la Facultad de Psicología, a los amigos, creo que enemigos no vinieron, a la gente que trabaja en esta cárcel y también a los Seres Humanos que la habitan.

    Mañana se conmemora fecha del inicio de la dictadura, aprendimos con los años que las dictaduras empiezan antes de las fechas y terminan mucho después.

    Toda conmemoración, tiene por lo menos tres ejes:

   Un recordatorio; ésto fue un cuartel de la dictadura, que aunque era limpio y ordenado; acá uruguayos torturaron, violaron, humillaron a otros uruguayos.

   El otro eje es rendir cuentas; ésto hoy es una cárcel.

    De mucha gente presa aprendimos que "la vida" entra por las rendijas, nosotros decidimos que "la vida" entrara por las puertas por las ventanas. Y cuando "la vida" entra... entra.

    Por lo tanto hay días que la cárcel está sucia, hay días que la cárcel está triste, hay días que la cárcel está contenta, como nos pasa a nosotros.

   Y el último eje es el compromiso, de que en esta cárcel no se va a humillar más a la gente.

  Y nos comprometemos a respetar los Derechos  de Todos, de los Internos, de los que trabajamos acá, en definitiva respetar nuestros derechos."

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech