• Resumen semanal de noticias - 18/08

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto de 2017. Operaciones por drogas, contrabando e informes de actuaciones comprenden la selección de noticias que integran esta edición número 67.

  • Un procesado con prisión tras exitoso allanamiento en Malvín Norte

    Se incautó un chaleco antibalas, dinero, armas y drogas ilegales. La Juzticia Penal de 7mo turno dispuso el procesamiento con prisión de William Romero.

  • Investigación determina caso de corrupción en OSE

    El Departamento de Investigaciones Complejas (DIC) de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO e I.) llevó a la Justicia  a dos funcionarios de OSE y otras tres personas por realizar maniobras fraudulentas con combustibles y otros productos del ente. La Justicia dispuso el procesamiento de los responsables de la maniobra, que implicó un perjuicio económico para la institución cercano a los 2.400.000 pesoS.

  • Unasev lanzó la campaña de la Noche de la Nostalgia

    La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) realizó el lanzamiento de una nueva campaña de prevención con motivo de la realización de la Noche de la Nostalgia. 

  • #CERO - Nostalgia responsable

    Unasev lanza campaña y el Ministerio del Interior presenta operativos coordinados.

  • Requerido por la Justicia de Colonia

    La Justicia de Colonia autorizó la difusión de la foto de un hombre que se fugo de la seccional 16 de Colonia.

  • Interno encontrado sin vida en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez

    Óscar Javier Olivera Mantero de 26 años, procesado por un delito de rapiña especialmente agravada, fue encontrado por personal penitenciario sin vida en su celda del módulo 11.  

  • La Nueva Oficialidad Policial

    Las opiniones -y posteriores disculpas- que la jueza penal, Ana De Salterain, divulgó en redes sociales acerca de la formación y capacitación del personal policial son una buena oportunidad para conocer cómo se forma la nueva oficialidad de la Policía Nacional.

  • Más policías para Young

    Tras un nuevo instancia del Consejo de Ministros realizado en Nuevo Berlín (Río Negro), una buena noticia llegó a la Jefatura de Policía local: se confirmó la decisión de colmar las 19 vacantes de la División Territorial Nº 2 con base en la ciudad de Young.

  • Mesas Locales, compromiso con el vecino

    Las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana han fortalecido su funcionamiento a partir del 2015, año en el que focalizaron su accionar en temas que corresponden estrictamente al Ministerio del Interior.

  • Tecnología de vanguardia

    La Dirección Nacional de Migración recibió una importante donación de equipos para la identificación de documentos falsos, por parte de la embajada de Gran Bretaña. Se trata de más de 600 dispositivos portátiles que se utilizan en los controles migratorios.

  • Cámaras de seguridad en Fray Bentos

    Las nuevas tecnologías llegan a la capital de Río Negro donde la Jefatura ya cuenta con su centro de monitoreo desde el cual visualizan y controlan las imágenes que emiten las cámaras de video vigilancia de la Intendencia.

  • De cercanía y en Consejo

    Tras una nueva instancia de los Consejos de Ministros itinerantes, el #GobiernoDeCercanía volvió a Río Negro para encontrarse con los vecinos en Nuevo Berlín. Tras el mismo, Bonomi y su equipo recibió a los vecinos en Fray Bentos.

  • Grupo de Reserva Táctica de Policía de Tránsito

    El día de hoy comenzó a funcionar el Grupo de Reserva Táctica perteneciente a la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

  • Avanzan las obras de refacción de la rambla de Parque del Plata

    Culminó la primera etapa de la obra de reacondicionamiento de la rambla del Arroyo Solís Chico en el Balneario de Parque del Plata.

  • Resumen Semanal de Noticias – 11/08

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 4 y 11 de agosto de 2017. Operativos de combate a la venta de estupefacientes, detenciones y la construcción de la nueva UIPPL de Florida, comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 66.

  • Emergencia 9-1-1: Más de 3000 denuncias efectuadas

    La aplicación para celulares del Ministerio del Interior permitió a los usuarios realizar 3.029 denuncias de las que 865 fueron reales. Incendios y accidentes de tránsito son los hechos que más han sido reportados a través de la herramienta.

  • Nuevo equipamiento y vehículos para Bomberos

    El Ministerio del Interior adquirió una importante cantidad de coches de incendio y uniformes para el personal de la Dirección Nacional de Bomberos, lo que mejorará el servicio y la respuesta de las emergencias. Son 20 autobombas de incendio urbanas, 2 camiones cisternas y 5 camionetas 4 x 4 que estarán incorporándose a la flota en este 2017, con un costo de inversión que supera los 5 millones de dólares.

  • Migración: avanza en seguridad

    Uruguay se suma a los países del primer mundo en contar con tres sistema de análisis de riesgo de pasajeros.

  • Acompañando la reinserción social

    En UNICOM TV conversamos con la directora de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), Inés Bausero, sobre el trabajo y planes a futuro de su repartición.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter