Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Recolectando sonrisas

    Policías Comunitarios de las Seccionales 9ª, 10ª y 11ª entregaron lo recaudado en la campaña de recolección de ropa y juguetes denominada “Todos por los niños”, a beneficio de las casa-cunas del INAU.

  • De eso se trata

    El Ministerio del Interior viene trabajando en forma sostenida en la prevención y erradicación de la trata de personas. Una de las líneas prioritarias ha sido la prevención y para ello es necesario contar con una fuerza policial comprometida, capacitada y sensibilizada en todas las formas de violencia basada en género y generaciones. 

  • Durazno con nueva sede de Grupos de Apoyo y portal web

    En el marco del 185 Aniversario de la Jefatura departamental de Durazno su celebración se caracterizó por la inauguración de la nueva sede de Grupos de Apoyo, así como la presentación del nuevo portal web institucional de esa Jefatura.

  • Visita guiada

    La Jefatura de Policía de Durazno recibió a los alumnos del Colegio Inmaculada Concepción en la Seccional Primera para recorrer sus instalaciones y conocer más sobre el trabajo policial.

  • Control de visitas

    El Sistema de Gestión Carcelaria - SGC- se encuentra operativo desde los primeros días de julio en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación -ubicada en la ex cárcel central-.

  • Intervención urbana en Sub Comisaría de Salto

    Una intervención urbana de una SubComisaría de Salto forma parte del circuito turístico de Termas del Arapey.

  • En carrera

    Con motivo del llamado a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve cargos de Agente de Segunda Ejecutivos se realizó este martes la prueba física. 

  • Escuchando a quienes no pueden escuchar

    El pasado 24 de julio se realizó un taller de violencia doméstica a cargo de la División Políticas de Género (DPG), en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Para la Persona Sorda (CINDE), con la participación del Jefe de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género II y una funcionaria de la UEVDG III.

  • Operativo Control de motos al 24/7

    Continúa la fiscalización de motocicletas en todas las jefaturas de Policía del país, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección de la Guardia Republicana. Hasta el momento 4918 registraron irregularidades y fueron sacadas de circulación por las autoridades.

  • Requerido por secuestro

    La Justicia autorizó la publicación de la imagen de Denny Moreno Mateo, dominicano de 34 años, requerido por su participación en el secuestro de un empresario. El hecho ocurrió el pasado 11 de junio en el barrio Brazo Oriental.

  • Los líderes del mañana

    Estudiar en la Escuela Nacional de Policía es una excelente oportunidad a la hora de recibir formación de calidad universitaria y de brindar un valioso servicio a la comunidad.

  • Apoyo inversor

    El Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A  emitió las obligaciones negociables en la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo para poder financiar el primer proyecto de Participación Público Privada licitado por el Ministerio del Interior, que permitirá construir la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº 1 en Punta de Rieles.

  • Nueva edición del curso: Promotores juveniles de salud

    A partir del martes 4 de agosto se iniciará una nueva edición del curso Formación de Promotores juveniles de Salud, del cual participarán jóvenes estudiantes del programa Pelota al Medio a la Esperanza.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech