Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • La revolución pacífica

    Uruguay estuvo presente en un foro internacional sobre tecnologías de la información, exponiendo los avances de su modelo de identificación electrónica a través de sus cédulas de identidad con chip.

  • Caraballo:

    El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación explicó las principales líneas de acción que tendrá su gestión y cómo se debe entender la rehabilitación en nuestro país. Los desafíos pasan por profesionalizar al personal, sistematizar las acciones y crear unidades de planeamiento y gestión para monitorear los procesos.

  • A caballo

    En el 2000, tres oficiales de la Guardia Republicana empezaron a aplicar la equinoterapia a una docena de hijos de funcionarios. A medida que la demanda crecía, el centro fue recibiendo pacientes por fuera de la institución policial, hasta llegar al día de hoy a atender a 200 personas con diversas patologías y procedencias.

  • Con actitud y aptitud se combaten los delitos en Paysandú

    A un mes y diez días de haber asumido el mando de la Jefatura de Paysandú, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza ha logrado un cambio en la percepción del delito en su departamento. Con una apuesta basada en la prevención y disuasión, la policía sanducera busca ganarse la confianza de la población y garantizarle la mejor seguridad.

  • Para Dolores

    Hasta mañana sábado 30 de abril se recibirán materiales de construcción para los damnificados de la ciudad de Dolores en la Guardia Republicana. 

  • Producción familiar cooperativa

    En mayo de 2014 una asociación inédita entre el Estado y pequeños productores familiares inició un camino posible a seguir para las compras públicas.

  • Escuelas de seguridad en Maldonado

    Policías Comunitarios de la Jefatura fernandina realizaron el primer taller de prevención, convivencia y seguridad dirigido a la población. Estas se denominan "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y se realizan en el marco de los trabajos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio del Interior.

  • Acceso vigilado

    Mejora la respuesta policial en uno de los puntos neurálgicos de acceso a la capital del país. 

  • Capacitación sobre trata y tráfico de personas

    El Dr. Luis Centeno es un experto internacional costarricense, que vino a Uruguay a capacitar a Policías, Jueces y Fiscales sobre el delito de trata y tráfico de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíben comisiones de colaboración policial

    El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.

  • Operación

    El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos brindaron una conferencia de prensa donde informaron las resultancias de la Operación "Jalisco", que determinó el procesamiento de varias personas.

  • Atención a detenidos

    El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía.

  • La Policía y los estadios

    Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios.

  • MINUTO CLAVE: Educación segura

    En el presente Minuto Clave, el encargado de Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, brinda una serie de recomendaciones que apuntan a optimizar la seguridad en los entornos educativos.

  • Concurso de Pelota al Medio para mejorar convivencia en liceos

    A través de su programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Ministerio del Interior promueve el “Concurso de proyectos sobre convivencia en los centros educativos”  destinado a liceales de todo el país.

  • Rutas cortadas por crecidas

    La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informa el estado de las rutas nacionales afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, que afectan la normal circulación. 

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech