• La Unidad Nº 4 cuenta con una cancha de rugby profesional

    Con un partido disputado entre Los Caimanes -equipo de internos- y una selección de jugadores profesionales se inauguró una cancha de rugby profesional en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

  • Resumen semanal de noticias

    Presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 14 y el 20 de octubre de 2017. Detenciones, operativos antidrogas, cursos y llamados laborales se informan en esta edición número 76.

  • Envíos sospechosos

    Una operación llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas permitió la incautación de más de un kilo de cocaína de una empresa de transporte internacional. Un ciudadano congoleño y una ciudadana sudafricana fueron procesados con prisión.

  • Requerido por la Justicia

    La Justicia de Atlántida, autorizó la difusión de la foto de un hombre requerido por una rapiña a un comercio donde resultó herido de arma de fuego su propietario.

  • Nuevo Código del Proceso Penal

    En la antesala del Senado, se realizó la presentación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

  • Capturado

    Policías de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL detuvieron a una persona de origen brasileña que estaba requerida a nivel internacional.

  • Sumate a la nueva Policía Nacional

    Se abre un nuevo llamado a cadetes para la carrera de Oficial de Policía. A partir del 19 de octubre podes inscribirte en www.minterior.gub.uy, sección llamados externos.

  • Internos colaboran con la comunidad

    Internos de la Unidad Nº 28 de Paso del Ataques en el departamento de Rivera, colaboran con la sociedad local en distintas tareas.

  • Frustraron el robo de un comercio en Canelones

    La Policía canaria busca a tres personas que robaron en una ferretería de esa ciudad y huyeron en una camioneta que estaba requerida. Estos, abandonaron el vehículo y fugaron, al tiempo que los efectivos incautaron una importante cantidad de artículos.

  • La séptima capacitación

    Se desarrolla durante esta presente semana la última instancia de capacitación para jueces, policías, defensores y fiscales, brindado por expertos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

  • Capacitación profesional

    La Nueva Policía se entrena de forma exigente y profesional para el control de situaciones de crisis y dar una respuesta segura en la emergencia.

  • RSN #75, del 7 al 13 de octubre

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana, comprendida entre el 7 y el 13 de octubre de 2017. Procesamientos por drogas, incautaciones y capacitaciones son parte de la selección de noticias que se informan en esta edición número 75.

  • La transformación del módulo 10

    A un mes y medio de que el Polo Industrial asumió la gestión del módulo 10 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se visualizan cambios radicales en el modelo de intervención.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter