• Trabajo para todos

    En la tarde de este miércoles 28 de junio el Ministerio del Interior y el Municipio CH firmaron acuerdos que posibilitarán nuevas plazas laborales en régimen de pasantías para personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario y para las que ya se encuentran en libertad.

  • Tiempo de cosecha

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde habló sobre la reforma de la policía y su relación directa en el descenso del delito.

  • Operación: “Lekythos”

    La Policía recuperó piezas históricas de diferentes países que habían sido robadas del museo Taranco, años atrás. Dentro de la colección incautada hay piezas de diferentes culturas que tienen más de 2300 años de antigüedad, que vienen siendo investigadas para saber si están denunciadas y cómo llegaron a nuestro país.

  • Bonomi: el tratamiento a los reclusos debe ser diferencial

    Los casos fueron detectados por funcionarios penitenciarios y la situación de los internos ya cambió, afirmó el Ministro en rueda de prensa realizada en ocasión del 121º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica.

  • Reinserción social sin fronteras

    Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.

  • Incautaron mercadería de contrabando en Florida

    La Policía detuvo a una camioneta que transportaba productos ingresados al país de forma ilegal y llevó a los ocupantes ante la Justicia, uno de ellos ofreció dinero a los policías para dejarlos continuar por lo que fueron emplazados.

  • Amparados: revierten situación de internos del Módulo 8

    Este lunes 26 de junio, se dictó sentencia por la acción de amparo interpuesta contra la cartera por la situación de 8 privados de libertad en precarias situaciones de reclusión.

  • Embajador ecuatoriano visitó el Espacio CANDI

    Una delegación ecuatoriana encabezada por el representante diplomático de ese país, visitó el Espacio CANDI del Ministerio del Interior.

  • Por más seguridad

    Se realizó el taller de lanzamiento del nuevo Programa Integral de Seguridad Ciudadana con autoridades del Ministerio del Interior y del Banco Interamericano de Desarrollo. Este encuentro tuvo por objetivo generar y validar los acuerdos necesarios para el avance de las diferentes intervenciones previstas. 

  • RSN #59 del 19 al 23 de junio de 2017

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la presente semana. Procesamientos por rapiñas, drogas y abigeato comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 59.

  • Inauguran la Jefatura de Zona Operacional IV

    El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.

  • Crean fundación latinoamericana de estudios penitenciarios

    La Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios FLAEP fue presentada este viernes en el Centro de la Cooperación Española. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un espacio de coordinación académica, intercambio e investigación científica en temas penitenciarios.

  • Merienda con la Pelota al Medio

    En el marco de las actividades de Pelota al Medio a la Esperanza y el lanzamiento de su "4º Encuentro interliceal por la convivencia y el juego limpio", se realizó una actividad en la barbacoa de Defensor Sporting Club.

  • Permiso de Menor

    Todo lo que debe saber si va a viajar al exterior en compañía de menores de edad.

  • Jornada de taller de Comunidad Educativa Segura

    Fue el lunes 19 de junio a la hora 09:00, en el Centro de capacitación Crio. Gral. (R) Julio Guarteche, ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter