• Falleció un recluso

    Un persona privadas de libertad falleció en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez. Se inició una investigación para determinar las causas del deceso.

  • Reclusos trabajan como bomberos voluntarios

    8 personas privadas de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones trabajan con el objetivo de prevenir incendios forestales en el departamento.

  • Operativo retorno: primera quincena

    El director de la Policía Nacional de Tránsito hizo una evaluación primaria del operativo retorno Verano Azul realizado durante este fin de semana, por motivo del recambio de turistas.

  • Resumen semanal de noticias  12/01

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias (RSN), con la información más destacada de la semana comprendida entre el 6 y el 12 de enero de 2018. Operativos, campañas de prevención y detenciones forman parte de la selección de noticias que se informan en esta edición Nro. 88.

  • INEFOP continúa capacitando a personas privadas de libertad

    Internos de la Unidad Nº 27 de Pintado Grande del departamento de Artigas, están recibiendo capacitación en carpintería rural a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

  • Operativo retorno Verano Azul

    Autoridades de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito realizaron una conferencia de prensa donde informaron acerca del operativo retorno Verano Azul.

  • Se reinauguró la Seccional Policial 29ª de Canelones

    La sede fue refaccionada en forma completa y luego de finalizadas las obras se realizó el acto de reinauguración, para luego continuar con las tareas en ese lugar.

  • Incautaron una importante cantidad de mercadería de contrabando en Rivera

    Los productos alimenticios pretendían ser ingresados al país de forma ilegal en un camión que poseía chapas falsas que serían cambiadas posteriormente. El chofer se dio a la fuga y viene siendo buscado por la Policía.

  • Con los vecinos

    El comando de la Jefatura de Policía de Colonia mantuvo una reunión con referentes del grupo Puerto Sauce quiénes agradecieron a las autoridades por la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

  • Rocha a la baja

    El año comenzó con una reducción en los delitos registrados en el departamento, en comparación a los primeros 10 días del año 2017. Esta disminución corresponde a -en parte- la puesta en marcha del P.A.D.O.

  • Golpe al narcotráfico

    La Policía de Rivera incautó 3,700 kilos de marihuana en un allanamiento. 

  • Investigación

    La Policía de Treinta y Tres trabaja para aclarar la muerte de una mujer de 25 años que fue encontrada a orillas del río Olimar. La autopsia reveló que presentaba un disparo en el cráneo y el proyectil fue enviado a Policía Científica para su análisis.

  • Avances en la gestión laboral de la Unidad N° 4

    La oficina encargada de la gestión laboral de la Unidad de Santiago Vázquez logró, en cuatro meses, aumentar las comisiones laborales de 960 a 1.400 plazas, instalar bibliotecas en varios módulos y mejorar las instalaciones edilicias y su entorno.

  • Cierres de año lectivo en el INR

    Las 29 unidades de internación de todo el país celebraron los actos correspondientes a la finalización de cursos de enseñanza primaria y secundaria.

  • Encontraron artefactos explosivos en un arroyo

    La Policía de Canelones ubicó municiones de guerra en la orilla de un arroyo próximo a la ruta 8. Trabaja en el lugar la Policía Científica y se avisó al Escuadrón Antibombas. 

  • Layera:

    El director de la Policía Nacional, comisario general (R) Mario Layera realizó un balance de la gestión durante el pasado año 2017, destacando la mejora de la respuesta policial.

  • No pasa

    Una mujer fue procesada tras ser detenida intentando ingresar drogas a una unidad de rehabilitación

  • Notificación “Roja”

    Detuvieron en Maldonado a dos argentinos que estaban requeridos por la Justicia de ese país. INTERPOL incautó varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, documentos y joyas. Fueron llevados ante el Juzgado de 11º Turno y la Fiscalía Penal de 2º Turno de Maldonado, donde declaran por estas horas.

  • Resumen semanal de noticias # 87

    Les presentamos el nuevo resumen semanal de noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 30 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018.

  • Rutas seguras

    La Policía Nacional de Tránsito realiza controles permanentes en rutas y caminos, marcando presencia y fiscalizando de manera preventiva. Hay más de 200 efectivos desplegados diariamente y en el correr de este año van a estar incorporando radares móviles para un mejor control.

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Additional information