• Resumen semanal - 20/01

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de de enero de 2017. Procesamientos, incautaciones y allanamientos son parte de las noticias que se informan en esta edición número 38.

  • Verano a full

    Está en marcha la Escuelita Social de Verano coordinada por el programa Pelota al Medio a la Esperanza donde participan más de 40 niños de centros educativos de contexto crítico. Allí practican deportes y actividades recreativas durante el verano.

  • Abrazo solidario

    Personas privadas de libertad (PPL) que trabajan en el Polo Industrial de Santiago Vázquez entregaron un porcentaje de la recaudación por la venta de productos en el minimercado ubicado en ese centro a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

  • El INR presentó El carnaval y sus artes

    El Proyecto “El carnaval y sus artes” se presentó en el Museo del Carnaval, desarrollado por 90 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5. En la muestra se dieron a conocer los productos realizados en los talleres de maquillaje, vestuario y escenografía y el cierre estuvo  a cargo de grupos musicales de diferentes centros de internación.

  • Durazno: Inauguran nueva Comisaría

    La Jefatura de Policía de Durazno inauguró el nuevo local de la Comisaría Nro. 13 que atenderá la zona de la capital del departamento. La misma ya se encuentra operando y cuenta con todos los servicios policiales y de patrullaje y repuesta.

  • Recluso que se fugó del hospital de Salto se suicidó

    El recluso que se fugó del hospital de Salto días atrás regresó a la Unidad de reclusión junto a su padre, horas más tarde se suicidó en su celda, según informan las autoridades del INR.

  • Concientizando

    Personal del Cuerpo de Bomberos de Parque del Plata participó de una jornada de integración donde artistas plásticos pintaron cuadros con motivos de esa Dirección. La jornada contó con actividades culturales y recreativas apuntando a la prevención de incendios.

  • Espectáculos seguros

    El Ministerio del Interior inició una capacitación para operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. Este curso se encuentra enmarcado en las medidas operativas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.

  • Avances en el sistema de progresividad

    La Unidad Nº 10 del departamento de San José, contará con un anexo penitenciario con capacidad para 14 personas privados de libertad.

  • Recapturado fue procesado nuevamente

    En las últimas horas fue detenido el recluso Luis Alberto Galo Piriz fugado del Hospital de Maldonado, tras haber mantenido un enfrentamiento con la Policía.

  • Un procesado por incendio con resultado muerte

    Fue procesado con prisión un joven de 18 años que provocó el incendio en el que perdiera la vida una funcionaria policial y provocara heridas graves a dos menores y la madre de la funcionaria fallecida. Detalles de la investigación y resolución Judicial.

  • 14326 personas procesadas en un año

    Según informa el Observatorio, a nivel nacional, durante el año 2016 fueron procesadas por delitos y penadas por faltas 14.326 personas, 12.279 por delitos y 2047 por faltas.  Del total de procesamientos, 5703 fueron en Montevideo, 1593 en Canelones y 7030 en el resto del país. En el 2015 el total de procesados fue de 14.520  (12.178 procesados por delitos y 2342 por faltas). 

  • Préstamo del BID para mejorar la seguridad

    El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior firmaron un convenio que pondrá en marcha el programa integral de seguridad ciudadana tras recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • PADO efectivo

    En el período PADO -desde el 11 de abril al 31 de diciembre del año pasado- se logró bajar el 7% de las rapiñas en la zona metropolitana, donde se aplica.

  • Requeridos por Jefatura de Policía de Maldonado

    La Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de dos personas requeridas por la Justicia, aportando cualquier información al servicio 9-1-1 o ante cualquier dependencia policial, bajo absoluta reserva.

  • Paysandú seguro

    La Policía sanducera despliega todos sus recursos para preservar el orden con planificación basada en experiencia de años anteriores. Están realizando patrullajes preventivos que han permitido que, en este mes de enero, bajaran los delitos contra la propiedad y hurtos de motos.

  • Aumentó más de un 15% ingreso por pasos de frontera

    En los primeros días del año 2017 ingresó por los pasos de frontera que controla la Dirección Nacional de Migración, un 15,4% más de personas que en 2016.

  • Procesado por rapiña en la Unión

    Policías del Programa de Alta Dedicación Operativa detuvieron a un individuo que rapiñaba en la zona de las calles Comercio y Asilo. El hecho quedó registrado en las cámaras del Centro de Comando Unificado.

  • Seguridad: otro pilar de la rehabilitación

    A más de nueve meses de asumir la subdirección nacional operativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Crio. Mayor Gerardo Bidarte realizó un balance de la gestión.

  • En dos ruedas

    El operativo de control de motos “Aruera” cerró el año 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter