• Aniversario

    Se conmemoró el 151 aniversario de la Dirección Nacional de Migración con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades ministeriales y de Gobierno. Presentaron datos estadísticos donde se destaca que han atendido más 4.200.000 ingresos y casi la misma cantidad de egresos al país, durante el 2016.

  • Resumen semanal de noticias - 02/12

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) del Ministerio del Interior. Compartimos los principales hechos registrados entre el 25 de noviembre pasado y este 1ro de diciembre. Destacamos la incautación de un arma en Santiago Vázquez, así como procedimientos antidrogas de todo el país y la aclaración de diversos delitos a nivel nacional.

  • Tres procesamientos por robar carne de Unidad N°4

    Tras una investigación realizada se procesó a un policía, a una persona privada de libertad y a la esposa de este último por robar carne de la Unidad N° 4 (ex- COMCAR).

  • Correo no certificado

    Una maniobra con mercaderías del correo internacional retenidas por aduanas eran entregadas por funcionarios del Correo sin las respectivas autorizaciones.

  • Narcotraficante a prisión

    La Policía detuvo al cabecilla de una banda que se dedicaba al suministro y venta de drogas en la capital, la Justicia lo procesó con prisión. En el allanamiento se incautaron drogas, armas y un vehículo de alta gama. La operación continúa para ubicar a otros miembros de esta organización y para establecer la participación del procesado en otros hechos.

  • Torneo interliceal: semifinales femeninas

    En las canchas del British se llevaron a cabo las semifinales femeninas del Torneo interliceal por la convivencia y el juego limpio organizado por Pelota al Medio a la Esperanza.

  • Crece desde el pie

    La Policía Comunitaria de Treinta y Tres realizó diferentes actividades deportivas con niños, niñas y adolescentes que permitieron su inclusión social y la participación en actividades colectivas. Los programas ideados permitieron disminuir las situaciones de violencia entre los participantes y fomentar valores en los más pequeños.

  • Coordinados

    Se firmó un convenio entre los poderes del Estado y la Fiscalía General de la Nación para la instrumentación de acciones a seguir, en el marco de la puesta en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal que entrará en vigencia el próximo año.

  • Resumen semanal de noticias - 25/11

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias. Comprende los principales hechos registrados entre el 18 y el 24 de noviembre de 2016. Se destacan varios hurtos y rapiñas aclarados, procedimientos antidrogas y diversos procesamientos.

  • Uruguay primero

    Uruguay es el primero entre los países latinoamericanos en el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI por sus siglas en inglés), realizado por el International Police Science Association (IPSA) y el Institute for Economics and Peace (IEP). Estamos en el lugar 35 de 127 países indexados. El siguiente país latino en aparecer es Chile, pero en el puesto 43.

  • Violencia doméstica: una denuncia cada 17 minutos

    Este 24 de noviembre el Ministerio del Interior realizó una conferencia de prensa con motivo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, en la que se presentaron datos estadísticos en materia de violencia doméstica y de género. 

  • Motos que construyen

    25.000 kilos de motos se han convertido en 3.500 kilos de barras de construcción para el Plan Juntos. Se trata de los vehículos que han sido incautados en procedimientos policiales y no fueron recuperados por sus dueños o no estaban en condiciones de volver a circular.

  • Comunicado sobre el partido clásico

    Comunicado del Ministerio del Interior relativo a la decisión de los clubes de no habilitar la Tribuna Olímpica para el partido clásico del domingo.

  • Ética a policías

    Este 21 de noviembre se realizó la apertura del curso de capacitación de funcionarios que formarán a los policías en el uso del nuevo Código de Ética aprobado para la Policía Nacional.

  • Basta!!

    A partir del 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, en distintas zonas de Montevideo, se podrán ver los rostros tristes de personas que perdieron un ser querido en manos de la delincuencia. 

  • Modernizándonos y ahorrando

    El pasado jueves 17 de noviembre se entregaron 300 espirómetros para las jefaturas de policía departamentales y Policía de Tránsito y Científica. 4 funcionarios por cada Unidad se capacitaron en su funcionamiento y calibración.

  • Hacia un sistema penitenciario civil profesional

    Se realizó el cierre del curso de capacitación y asistencia técnica para el sistema penitenciario de Uruguay del que participaron 28 funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación provenientes de centros penitenciarios de todo el país.

  • Perros policía

    Desde julio, el plantel de perros de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Unidad K9 de la Guardia Republicana se fusionaron dando lugar a la Unidad Cinotécnica Policial. Entre sus misiones se destacan la búsqueda y detección de explosivos, drogas y personas desaparecidas, patrullaje en zonas de riesgo y operativos de fútbol.

  • ¿Cómo denuncio?

    Existen varias formas de realizar una denuncia policial que van desde dirigirse a una seccional policial cualquiera, hasta poder hacerla de manera anónima desde su casa. Les presentamos las diferentes vías y cómo llevarlas a cabo.

Finaliza curso sobre Análisis Estratégico de la Información

El pasado viernes en la Escuela Nacional de Policía se realizó el acto de cierre del curso Análisis Estratégico de la Información.

El mismo se enmarca en el programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana el cual prevé el fortalecimiento académico formación y capacitación permanente del personal policial.

Ricardo Fraiman, coordinador general de este programa, dijo a UNICOM que estos cursos están “enmarcados en un plan piloto del mejoramiento de 3 seccionales de Montevideo”. En primer lugar la Seccional 25a ubicada en la zona de Punta de Rieles, la Seccional 19a del  barrio la Teja y por último la Seccional 15a que se encuentra en la Unión. Esta última se integrará al programa el próximo año.

Con respecto a los cursos Fraiman dijo que  “tienen que ver con el mejoramiento de las capacidades de prevención del delito de la policía. Básicamente son 3 líneas educativas que vamos a fortalecer tanto a nivel de oficiales superiores como al personal subalterno”.

El curso Análisis Estratégico de la Información estuvo a cargo del docente Dr. Claudio Beato, quien ha sido consultor en diversos países latinoamericanos para el Banco Mundial, el BID y Naciones Unidas. Asimismo cuenta con experiencia en violencia y criminalidad, seguridad pública, políticas públicas de seguridad, estadísticas criminales y policiales. El curso, que en esta instancia se llevó a cabo en este mes de Julio, tuvo una duración de 10 días con una totalidad de 15 horas dictadas.

Con respecto al contenido del curso Fraiman dijo que se trató de “formas de procesar la información, sistematizarla, después de metodologías, teorías criminales y de analizar estos datos. Después todo lo que hace a pensar que tipo de intervención ofrece las mejores soluciones o las mejores respuestas a esas problemáticas”.

En cuanto al procesamiento de los datos Fraiman dijo que “en ese sentido Uruguay y el Ministerio del Interior tiene un desarrollo bastante apreciable en relación a la región porque el sistema de seguridad pública nuestro tiene datos consolidados de todo el territorio nacional, de todas las unidades del ministerio incluso enlazado con otras direcciones nacionales del ministerio del interior y de otras agencias del estado que permiten procesar esa información a nivel territorial”.

En esta oportunidad se capacitaron 106 policías entre Oficiales y Personal Subalterno  quienes ya tomaron el curso de Policía Comunitaria.

Sobre como han recibido el personal este curso sobre Análisis Estratégico de la Información Fraiman dijo que “el funcionario policial es muy ávido de conocimiento, siempre se muestra interesado -sobre todo el personal subalterno- que es el que está todos los días en la calle y el que tiene una riqueza cualitativa de lo que está pasando con la gente”.

Cabe destacar que entre quienes tomen estos cursos se evaluará a los que cuenten con las mejores calificaciones y se les otorgarán becas de estudio en prestigiosos centros académicos y universidades internacionales.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter