Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Incautan armas y drogas en la Unión

    Efectivos de la Zona Operacional 2 de Jefatura de Montevideo, detuvieron a 4 personas e incautaron armas, municiones, vehículos y drogas en una finca del barrio de La Unión.

  • nuevapolicia.uy

    Una campaña informativa denominada Nueva Policía, fue presentada a los responsables de los principales medios de televisión abierta de la capital.

  • La importante es denunciar

    Libre en un primer caso en que la víctima no denunció tras recuperar el objeto hurtado, un delincuente fue procesado al repetir su conducta en la Avda. 8 de Octubre.

  • Satisfaction

    El próximo martes 16 de febrero se realizará el espectáculo de la banda británica The Rolling Stones en el estadio Centenario de nuestro país. Por tal motivo la Jefatura de Policía de Montevideo dispuso a 500 policías para velar por la seguridad del evento, así como medidas y recomendaciones para sus asistentes.

  • Atardecer canario seguro

    En el marco de los 200 años de fundación de la Comuna Canaria comenzaron los foros denominados "Atardeceres Canarios", siendo la seguridad el primero de los temas tratados.

  • Economía del Crimen Aplicada: el caso de Montevideo, Uruguay

    Un artículo publicado en el blog FOCO ECONÓMICO a mediados de diciembre del año pasado, refleja cómo está siendo monitoreada la reforma de la policía uruguaya y los efectos logrados con la misma.

  • Récord histórico

    450 personas se postularon para el curso de cadetes, un llamado que realiza cada año la Dirección Nacional de la Educación Policial. Esta cifra no se registraba hace más de 20 años.  Hay 120 vacantes para ingresar. 

  • Evolución delictiva

    En su comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Bonomi expuso la evolución del delito a lo largo de las últimas décadas, como una forma de ver "toda la película y no solo una fotografía".

  • Maldonado: rapiñas bajaron un 45%

    La Jefatura de policía de Maldonado hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul ejecutado en estos primeros 45 días de temporada estival (desde el 16 de diciembre al 31 de enero). Comparándolo con el mismo  período del verano anterior,  las rapiñas bajaron un 45% y los arrebatos 30%.  

  • Canelones: 785 motos incautadas

    El Operativo “Aruera” mediante el que se realizan controles de motos en todo el país, ha permitido reducir el número de vehículos robados en el departamento de Canelones. La policía ha sacado de circulación más de 700 motos que presentaban irregularidades.

Estrategia por la Vida y la Convivencia registra un alto nivel de cumplimiento

A un año de difundirse el paquete de medidas, el nivel de cumplimiento de las mismas es altamente positivo. De las 15 medidas que establece el documento, 11 ya se han cumplido, 2 están en proceso de ejecución, 1 está pendiente de concreción por parte del MEC y 1 fue desestimada por el Parlamento.

Tres leyes sancionadas (Ley 19.039, de reparación a las víctimas del delito; Ley 19.007, agravamiento de penas a autores que tienen relación con la aplicación de la ley; Ley 19.055, modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia); tres proyectos de ley ya presentados al Parlamento para su aprobación (Proyectos de Ley de Faltas; Abordaje a problemática de las personas por consumo problemático de drogas; Legalización regulada y controlada de la marihuana); un Decreto aprobado (que eliminó la censura previa y regularizó la situación respecto al horario de protección al menor respecto a los contenidos de los programas que se emiten), hacen parte sustantiva del nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas hace un año.

Por otra parte, están en proceso de ejecución las medidas referidas a: Jóvenes Mediadores, (desde junio se comenzó a cumplir el  cronograma de actividades para Talleres de Vínculos en varios institutos educativos, según lo dispuesto por la ANEP - ver documento anexo); y las Plazas de Convivencia, cuyas obras ya comenzaron en la Plaza N° 11 del Cerro y se presentó el proyecto de Tres Ombúes. Junto al MVOTMA y MIDES, se identificaron cinco plazas que comenzarán a construirse en setiembre (Montevideo: Tres Ombúes, Marconi, Chacarita de los Padres; Canelones: Vista Linda y Las Piedras).

 

Ver tabla de nivel de cumplimiento

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech