Seminario de Seguridad Informática y Educación Policial

Los días 7 y 8 de junio se realizó el 2° Seminario de Seguridad Informática y Educación Policial en la Ciudad de Paso de los Toros. Con la organización de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, el apoyo de la Alcaldía de la Ciudad, la referencia técnica de la Comunidad de Formadores en Ubuntu y LibreOffice del MI y el auspicio del MI. 

Se desarrollaron actividades académicas referidas a temáticas de Seguridad tanto tecnológica como de gestión  de la misma. Varios exponentes conjuraron con experticia las nociones de Información, Inteligencia, Seguridad y Educación, desde el más amplio espectro, generando un clima de entusiasmo y participación pocas veces visto.  Los temas educativos tratados no se desvincularon de la temática central mostrando las innúmeras relaciones que se tejen desde este espacio privilegiado de formación, tanto en técnica como en valores profesionales. 

Dicho evento contó con invitados especiales de otros ámbitos de la función pública como AGESIC y ANTEL que se han constituido en dos puntales invalorables para el desarrollo de estos espacios de discusión y difusión así como del Programa de Alfabetización Informática que se viene gestando desde hace ya un año en nuestro Ministerio.

Finalmente las actividades desarrolladas se constituyeron en caja de resonancia de Proyectos que se han diseñado desde la Secretaría como es el DATA CENTER  de última generación, o el Programa de Seguridad de la Información.

Es de destacar que los participantes provienen de todos los departamentos de la República -mayoritariamente Formadores en Ubuntu o que lo serán- integrando en esta oportunidad a ingenieros y funcionarios del Depto de Informática del Ministerio del Interior, y personal de otros ámbitos ministeriales pero de proximidad temática como delitos informáticos, etc.

Este tipo de encuentros se originaron a partir de los Cursos de Formadores en Ubuntu en la Escuela Nacional de Policía realizados en el mes de julio del 2012 y tuvo su primera expresión en la ciudad de Salto los días 22 y 23 de Agosto del mismo año.

El balance primario es muy prometedor, no solo desde el punto de las realizaciones profesionales futuras sino también desde el punto de vista de la mirada organizacional y de las relaciones humanas que se están tejiendo como plataforma fundamental para la consecución de todo proyecto.

 Anexos informativos

Telecentros

Seguridad de la Información

Información e Inteligencia

Ponencia Lic. Mauro Amarillo

Compartir en FacebookCompartir en Twitter