• Resumen semanal - 20/01

    Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de de enero de 2017. Procesamientos, incautaciones y allanamientos son parte de las noticias que se informan en esta edición número 38.

  • Verano a full

    Está en marcha la Escuelita Social de Verano coordinada por el programa Pelota al Medio a la Esperanza donde participan más de 40 niños de centros educativos de contexto crítico. Allí practican deportes y actividades recreativas durante el verano.

  • Abrazo solidario

    Personas privadas de libertad (PPL) que trabajan en el Polo Industrial de Santiago Vázquez entregaron un porcentaje de la recaudación por la venta de productos en el minimercado ubicado en ese centro a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE).

  • El INR presentó El carnaval y sus artes

    El Proyecto “El carnaval y sus artes” se presentó en el Museo del Carnaval, desarrollado por 90 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5. En la muestra se dieron a conocer los productos realizados en los talleres de maquillaje, vestuario y escenografía y el cierre estuvo  a cargo de grupos musicales de diferentes centros de internación.

  • Durazno: Inauguran nueva Comisaría

    La Jefatura de Policía de Durazno inauguró el nuevo local de la Comisaría Nro. 13 que atenderá la zona de la capital del departamento. La misma ya se encuentra operando y cuenta con todos los servicios policiales y de patrullaje y repuesta.

  • Recluso que se fugó del hospital de Salto se suicidó

    El recluso que se fugó del hospital de Salto días atrás regresó a la Unidad de reclusión junto a su padre, horas más tarde se suicidó en su celda, según informan las autoridades del INR.

  • Concientizando

    Personal del Cuerpo de Bomberos de Parque del Plata participó de una jornada de integración donde artistas plásticos pintaron cuadros con motivos de esa Dirección. La jornada contó con actividades culturales y recreativas apuntando a la prevención de incendios.

  • Espectáculos seguros

    El Ministerio del Interior inició una capacitación para operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. Este curso se encuentra enmarcado en las medidas operativas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.

  • Avances en el sistema de progresividad

    La Unidad Nº 10 del departamento de San José, contará con un anexo penitenciario con capacidad para 14 personas privados de libertad.

  • Recapturado fue procesado nuevamente

    En las últimas horas fue detenido el recluso Luis Alberto Galo Piriz fugado del Hospital de Maldonado, tras haber mantenido un enfrentamiento con la Policía.

  • Un procesado por incendio con resultado muerte

    Fue procesado con prisión un joven de 18 años que provocó el incendio en el que perdiera la vida una funcionaria policial y provocara heridas graves a dos menores y la madre de la funcionaria fallecida. Detalles de la investigación y resolución Judicial.

  • 14326 personas procesadas en un año

    Según informa el Observatorio, a nivel nacional, durante el año 2016 fueron procesadas por delitos y penadas por faltas 14.326 personas, 12.279 por delitos y 2047 por faltas.  Del total de procesamientos, 5703 fueron en Montevideo, 1593 en Canelones y 7030 en el resto del país. En el 2015 el total de procesados fue de 14.520  (12.178 procesados por delitos y 2342 por faltas). 

  • Préstamo del BID para mejorar la seguridad

    El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior firmaron un convenio que pondrá en marcha el programa integral de seguridad ciudadana tras recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • PADO efectivo

    En el período PADO -desde el 11 de abril al 31 de diciembre del año pasado- se logró bajar el 7% de las rapiñas en la zona metropolitana, donde se aplica.

  • Requeridos por Jefatura de Policía de Maldonado

    La Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de dos personas requeridas por la Justicia, aportando cualquier información al servicio 9-1-1 o ante cualquier dependencia policial, bajo absoluta reserva.

  • Paysandú seguro

    La Policía sanducera despliega todos sus recursos para preservar el orden con planificación basada en experiencia de años anteriores. Están realizando patrullajes preventivos que han permitido que, en este mes de enero, bajaran los delitos contra la propiedad y hurtos de motos.

  • Aumentó más de un 15% ingreso por pasos de frontera

    En los primeros días del año 2017 ingresó por los pasos de frontera que controla la Dirección Nacional de Migración, un 15,4% más de personas que en 2016.

  • Procesado por rapiña en la Unión

    Policías del Programa de Alta Dedicación Operativa detuvieron a un individuo que rapiñaba en la zona de las calles Comercio y Asilo. El hecho quedó registrado en las cámaras del Centro de Comando Unificado.

  • Seguridad: otro pilar de la rehabilitación

    A más de nueve meses de asumir la subdirección nacional operativa del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Crio. Mayor Gerardo Bidarte realizó un balance de la gestión.

  • En dos ruedas

    El operativo de control de motos “Aruera” cerró el año 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

Mientras Uruguay juega, la Policía trabaja

...para darnos mayor seguridad.

Mientras se disputaba el partido de fútbol entre los combinados de Uruguay y Venezuela, la Policía de Canelones realizaba un importante operativo en tres puntos del departamento con el objetivo de identificar vehículos y personas que aprovechan estas instancias deportivas para cometer delitos o faltas de diversa índole. Mientras la atención estaba focalizada en un evento deportivo como ese, la Policía Nacional movilizó a más de 200 efectivos en el departamento canario con el objetivo de prevenir y disuadir acciones contrarias a la ley.

Si bien estos operativos se vienen realizando a diario desde los primeros días de junio, en esta oportunidad se hizo especial hincapié en los momentos que se disputaba el partido de la Selección Uruguaya de Fútbol. Se trató de un despliegue especial destinado al control de motos y autos e identificación de vehículos requeridos, conductores sin licencia, motociclistas sin casco, control de límites de velocidad y, la identificación de personas. Esto último, con el objetivo de desarticular acciones de quienes aprovechan esas instancias para cometer delitos de distinto tipo.

La jefatura canaria denominó “Impacto” a este operativo por el cual se movilizaron entre 50 y 60 efectivos por cada Zona, con unos 10 vehículos. La prevensión y disuasión de los delitos, no sólo aquellos contra la propiedad sino de tipo vandálico como por ejemplo, quema de contenedores o atentados contra los espacios públicos, fue el objetivo principal de estas acciones.

Se montaron puestos de control (fijos y móviles), que se desplegaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de la Guardia Republicana. La utilización del sistema AFIS, (identificación mediante huellas dactilares), se permite una rápida respuesta en cuanto a la identificación de personas con antecedentes delictivos.

Este operativo, que comprendió las tres zonas del departamento -Zona 1: Las Piedras; Zona 2: Pando; y Zona 3: Ciudad de la Costa- también se aplicó en ocasión de disputarse el partido entre el Club Atlético Peñarol y Defensor Sporting Club.

La tarea preventiva es un trabajo silencioso que no puede medirse con resultados tradicionales de la operativa policial (cantidad de detenidos, incautaciones, etc.). Lo que se evita, -muchas veces, sino siempre- es imperceptible, pero no por ello es algo menos importante.

Lo que se evita o se previene, es lo que nos hace sentirnos seguros mientras disfrutamos de un triunfo uruguayo más...

Compartir en FacebookCompartir en Twitter