Mientras Uruguay juega, la Policía trabaja

...para darnos mayor seguridad.

Mientras se disputaba el partido de fútbol entre los combinados de Uruguay y Venezuela, la Policía de Canelones realizaba un importante operativo en tres puntos del departamento con el objetivo de identificar vehículos y personas que aprovechan estas instancias deportivas para cometer delitos o faltas de diversa índole. Mientras la atención estaba focalizada en un evento deportivo como ese, la Policía Nacional movilizó a más de 200 efectivos en el departamento canario con el objetivo de prevenir y disuadir acciones contrarias a la ley.

Si bien estos operativos se vienen realizando a diario desde los primeros días de junio, en esta oportunidad se hizo especial hincapié en los momentos que se disputaba el partido de la Selección Uruguaya de Fútbol. Se trató de un despliegue especial destinado al control de motos y autos e identificación de vehículos requeridos, conductores sin licencia, motociclistas sin casco, control de límites de velocidad y, la identificación de personas. Esto último, con el objetivo de desarticular acciones de quienes aprovechan esas instancias para cometer delitos de distinto tipo.

La jefatura canaria denominó “Impacto” a este operativo por el cual se movilizaron entre 50 y 60 efectivos por cada Zona, con unos 10 vehículos. La prevensión y disuasión de los delitos, no sólo aquellos contra la propiedad sino de tipo vandálico como por ejemplo, quema de contenedores o atentados contra los espacios públicos, fue el objetivo principal de estas acciones.

Se montaron puestos de control (fijos y móviles), que se desplegaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de la Guardia Republicana. La utilización del sistema AFIS, (identificación mediante huellas dactilares), se permite una rápida respuesta en cuanto a la identificación de personas con antecedentes delictivos.

Este operativo, que comprendió las tres zonas del departamento -Zona 1: Las Piedras; Zona 2: Pando; y Zona 3: Ciudad de la Costa- también se aplicó en ocasión de disputarse el partido entre el Club Atlético Peñarol y Defensor Sporting Club.

La tarea preventiva es un trabajo silencioso que no puede medirse con resultados tradicionales de la operativa policial (cantidad de detenidos, incautaciones, etc.). Lo que se evita, -muchas veces, sino siempre- es imperceptible, pero no por ello es algo menos importante.

Lo que se evita o se previene, es lo que nos hace sentirnos seguros mientras disfrutamos de un triunfo uruguayo más...

Compartir en FacebookCompartir en Twitter