Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Convenio Intendencia Montevideo - Identificación Civil

    El intendente Daniel Martínez participó en la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Identificación Civil para agilizar la verificación de las partidas de nacimiento para la Cédula de Identidad.

  • Resumen semanal de noticias 30/09

    Les presentamos un nuevo resumen semanal de noticias donde repasamos los principales hechos registrados entre el 23 y 30 de setiembre de 2016. Destacamos procedimientos antidrogas así como operativos donde la efectiva respuesta policial fue clave para el esclarecimiento de diversos delitos.

  • Policía Científica: más de 18 mil registros de ADN

    Más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. Una cifra que se incrementa cada año con los procesamientos dictados por la Justicia.

  • Formadores GRT

    Durante los meses de setiembre y octubre, la Dirección Nacional Guardia Republicana lleva adelante una capacitación destinada a los apoyos tácticos de las jefaturas departamentales, que por su misión deben estar ligados a operaciones especiales.

  • Cuando la limosna es grande

    La Jefatura de Policía de Artigas emitió un comunicado respecto a una posible modalidad de estafa que se realiza a través de las redes sociales. A raíz de consultas recibidas por parte de la población, exhortan a tomar precauciones sobre mensajes que ofrecen préstamos a bajo interés.

  • ¡Bienvenidos becarios!

    Este 28 de setiembre comenzó una nueva etapa en el ingreso de los nuevos funcionarios becarios que atenderán las seccionales policiales de Montevideo. Este miércoles los aspirantes comenzaron a firmar sus contratos de trabajo con el Ministerio del Interior.

  • Guía práctica para la formación policial

    En la mañana de este martes, el Ministerio del Interior presentó una guía práctica para la formación policial con un enfoque en género y diversidad sexual. Asimismo se presentaron afiches que acompañan a la guía y forman parte de esta campaña de concientización e información para la policía.

  • Embanderados bajo la diversidad

    Un grupo de personas trans y homosexuales que trabajan en el Polo Industrial de la Unidad Nro. 4 de Santiago Vázquez confeccionaron dos banderas de más de 50 metros de largo, que fueron utilizadas en la marcha por la diversidad realizada en Rivera el pasado 22 de setiembre.

  • Mini-Super en Polo Industrial del INR

    En el Polo Industrial de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, se construye un local de expedición de comestibles y bebidas que dará servicio a los internos que participan del programa y sus visitas.

  • XXV semana del corazón

    Con motivo de la XXV semana del corazón, del 26 al 30 de setiembre la Dirección Nacional de Sanidad realiza varias actividades que promueven estilos de vida saludables.  

  • Actos preparatorios

    Un control policial permitió la detención de una persona mayor de edad que contaba con requisitorias como menor. Investigaciones posteriores permitieron la incautación de armas, chalecos y capuchas en su domicilio, presuntamente acopiados para realizar algún evento delictivo.

  • Nuevos uniformes

    Se presentaron este viernes 23 de setiembre los nuevos uniformes que vestirá la Policía Nacional a partir de este momento. En UNICOMTV dialogamos con la contadora Shirley De Armas, gerenta del Área Logística del Ministerio del Interior, quien brinda más detalles de esta importante inversión.

  • Bonomi: 12 respuestas a la emergencia carcelaria

    En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, el ministro Bonomi dio respuesta a la situación de emergencia de los módulos 8,10 y 11 de la Unidad Nº 4, así como del resto de un sistema penitenciario que se encuentra en pleno proceso de transformación.

  • Destruir para construir

    El Ministerio del Interior destruyó 10.000 armas policiales que estaban obsoletas de las que obtuvo 12.000 kilos de hierro. El material será convertido en varillas y serán destinados a la construcción de viviendas del plan Juntos.

  • Se buscan

    La Policía desarticuló una banda que operaba en Montevideo y Canelones y busca a dos integrantes de la gavilla. Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de los mismos.

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech