• Bonomi: el tratamiento a los reclusos debe ser diferencial

    Los casos fueron detectados por funcionarios penitenciarios y la situación de los internos ya cambió, afirmó el Ministro en rueda de prensa realizada en ocasión del 121º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica.

  • Reinserción social sin fronteras

    Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.

  • Incautaron mercadería de contrabando en Florida

    La Policía detuvo a una camioneta que transportaba productos ingresados al país de forma ilegal y llevó a los ocupantes ante la Justicia, uno de ellos ofreció dinero a los policías para dejarlos continuar por lo que fueron emplazados.

  • Amparados: revierten situación de internos del Módulo 8

    Este lunes 26 de junio, se dictó sentencia por la acción de amparo interpuesta contra la cartera por la situación de 8 privados de libertad en precarias situaciones de reclusión.

  • Embajador ecuatoriano visitó el Espacio CANDI

    Una delegación ecuatoriana encabezada por el representante diplomático de ese país, visitó el Espacio CANDI del Ministerio del Interior.

  • Por más seguridad

    Se realizó el taller de lanzamiento del nuevo Programa Integral de Seguridad Ciudadana con autoridades del Ministerio del Interior y del Banco Interamericano de Desarrollo. Este encuentro tuvo por objetivo generar y validar los acuerdos necesarios para el avance de las diferentes intervenciones previstas. 

  • RSN #59 del 19 al 23 de junio de 2017

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la presente semana. Procesamientos por rapiñas, drogas y abigeato comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 59.

  • Inauguran la Jefatura de Zona Operacional IV

    El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.

  • Crean fundación latinoamericana de estudios penitenciarios

    La Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios FLAEP fue presentada este viernes en el Centro de la Cooperación Española. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un espacio de coordinación académica, intercambio e investigación científica en temas penitenciarios.

  • Merienda con la Pelota al Medio

    En el marco de las actividades de Pelota al Medio a la Esperanza y el lanzamiento de su "4º Encuentro interliceal por la convivencia y el juego limpio", se realizó una actividad en la barbacoa de Defensor Sporting Club.

  • Permiso de Menor

    Todo lo que debe saber si va a viajar al exterior en compañía de menores de edad.

  • Jornada de taller de Comunidad Educativa Segura

    Fue el lunes 19 de junio a la hora 09:00, en el Centro de capacitación Crio. Gral. (R) Julio Guarteche, ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter