• Interior, muestra tecnología criminalista

    La Dirección Nacional de Policía Científica participa de la 5ª edición de la “Semana Negra”, en el Centro Cultural de España.

  • Mensajes falsos, estafas verdaderas

    Se alerta a la población ante la recepción de mensajería falsa que encubren estafas hacia los usuarios.

  • Maldonado: incautan un ladrillo de marihuana en Las Rosas

    Personal de la Guardia Republicana, en apoyo al personal penitenciario, realizó una importante requisa en la Unidad Nº 13 de Las Rosas, Maldonado.  

  • Derogan el

    La Policía deja de emitir certificado libre de multas.

  • Resumen semanal de noticias - 18/08

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto de 2017. Operaciones por drogas, contrabando e informes de actuaciones comprenden la selección de noticias que integran esta edición número 67.

  • Un procesado con prisión tras exitoso allanamiento en Malvín Norte

    Se incautó un chaleco antibalas, dinero, armas y drogas ilegales. La Juzticia Penal de 7mo turno dispuso el procesamiento con prisión de William Romero.

  • Investigación determina caso de corrupción en OSE

    El Departamento de Investigaciones Complejas (DIC) de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO e I.) llevó a la Justicia  a dos funcionarios de OSE y otras tres personas por realizar maniobras fraudulentas con combustibles y otros productos del ente. La Justicia dispuso el procesamiento de los responsables de la maniobra, que implicó un perjuicio económico para la institución cercano a los 2.400.000 pesoS.

  • Unasev lanzó la campaña de la Noche de la Nostalgia

    La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) realizó el lanzamiento de una nueva campaña de prevención con motivo de la realización de la Noche de la Nostalgia. 

  • Requerido por la Justicia de Colonia

    La Justicia de Colonia autorizó la difusión de la foto de un hombre que se fugo de la seccional 16 de Colonia.

  • Interno encontrado sin vida en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez

    Óscar Javier Olivera Mantero de 26 años, procesado por un delito de rapiña especialmente agravada, fue encontrado por personal penitenciario sin vida en su celda del módulo 11.  

  • La Nueva Oficialidad Policial

    Las opiniones -y posteriores disculpas- que la jueza penal, Ana De Salterain, divulgó en redes sociales acerca de la formación y capacitación del personal policial son una buena oportunidad para conocer cómo se forma la nueva oficialidad de la Policía Nacional.

  • Más policías para Young

    Tras un nuevo instancia del Consejo de Ministros realizado en Nuevo Berlín (Río Negro), una buena noticia llegó a la Jefatura de Policía local: se confirmó la decisión de colmar las 19 vacantes de la División Territorial Nº 2 con base en la ciudad de Young.

  • Mesas Locales, compromiso con el vecino

    Las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana han fortalecido su funcionamiento a partir del 2015, año en el que focalizaron su accionar en temas que corresponden estrictamente al Ministerio del Interior.

  • Tecnología de vanguardia

    La Dirección Nacional de Migración recibió una importante donación de equipos para la identificación de documentos falsos, por parte de la embajada de Gran Bretaña. Se trata de más de 600 dispositivos portátiles que se utilizan en los controles migratorios.

  • Cámaras de seguridad en Fray Bentos

    Las nuevas tecnologías llegan a la capital de Río Negro donde la Jefatura ya cuenta con su centro de monitoreo desde el cual visualizan y controlan las imágenes que emiten las cámaras de video vigilancia de la Intendencia.

  • El sueño de la casa propia

    100 familias policiales es el objetivo fijado para este 2017 por las autoridades como meta para cambiar la situación habitacional del personal más comprometido en el tema de vivienda.

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter