Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Economía del Crimen Aplicada: el caso de Montevideo, Uruguay

    Un artículo publicado en el blog FOCO ECONÓMICO a mediados de diciembre del año pasado, refleja cómo está siendo monitoreada la reforma de la policía uruguaya y los efectos logrados con la misma.

  • Récord histórico

    450 personas se postularon para el curso de cadetes, un llamado que realiza cada año la Dirección Nacional de la Educación Policial. Esta cifra no se registraba hace más de 20 años.  Hay 120 vacantes para ingresar. 

  • Evolución delictiva

    En su comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Bonomi expuso la evolución del delito a lo largo de las últimas décadas, como una forma de ver "toda la película y no solo una fotografía".

  • Maldonado: rapiñas bajaron un 45%

    La Jefatura de policía de Maldonado hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul ejecutado en estos primeros 45 días de temporada estival (desde el 16 de diciembre al 31 de enero). Comparándolo con el mismo  período del verano anterior,  las rapiñas bajaron un 45% y los arrebatos 30%.  

  • Intensamente buscados

    La policía busca a dos delincuentes que en la madrugada del martes 2 de febrero luego de evadir un control vehicular se dieron a al fuga en el departamento de Maldonado. Dejaron abandonados en una mochila un arma, municiones, droga y dinero en efectivo. 

  • Operación “Perdigón”

    La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas detuvo a dos personas que transportaban 7 kilos de pasta base y 3 kilos de cocaína. La Justicia los procesó con prisión. 

  • Guayubira tendrá su predio para policlínica

    Una comisión de vecinos de la Policlínica Guayubira de Artigas planteó al ministro Bonomi su necesidad de un predio para asiento de la policlínica local.

  • En Artigas y en Consejo

    Sobre el mediodía del domingo llegó a la ciudad de Artigas el ministro Eduardo Bonomi junto al director general de secretaría, Dr. Charles Carrera, para recibir a los vecinos del departamento en una nueva sesión del Consejo de Ministros en el interior del país.

  • Canelones: 785 motos incautadas

    El Operativo “Aruera” mediante el que se realizan controles de motos en todo el país, ha permitido reducir el número de vehículos robados en el departamento de Canelones. La policía ha sacado de circulación más de 700 motos que presentaban irregularidades.

  • En todas las canchas

    A partir del presente año, el programa Pelota al Medio a la Esperanza, ampliará su participación sumándose a los torneos de fútbol organizados por la Liga Universitaria de Deportes en las divisionales juveniles sub-16 y sub-20. Asimismo continuará participando en la categoría sub-18 como hasta ahora. 

  • Delitos en las redes

    El Departamento de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL realiza un fuerte ataque a la delincuencia virtual, investigando las denuncias de casos que se dan en internet y a través de las redes sociales.

  • Bienvenidos al Uruguay!

    Atrás quedaron los tiempos en que se lograron los consensos que llevaron a un acuerdo multipartidario en materia de seguridad.

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech