• Crimen organizado e Interpol: 151 personas procesadas y el 70% de los casos resueltos

    En 2013, la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol realizó más de 100 procedimientos con 151 personas procesadas, 40 arrestos administrativos, 41 personas rescatadas que eran víctimas de trata, tráfico, prostitución y menores víctimas de delitos sexuales.

  • GRUPO USAR: bomberos de avanzada en Uruguay

    La Dirección Nacional de Bomberos capacitará a 40 efectivos para actuar en situaciones críticas que puedan surgir en nuestro territorio o eventualmente colaborar en catástrofes ocurridas en el exterior del país.

  • No más

    La Comisión Permanente de Acoso Sexual que funciona en el Ministerio del Interior fue creada en agosto de 2013 y busca prevenir y atender distintas situaciones de acoso sexual laboral. 

    Foto: www.montevideo.com.uy

  • Nuevas Tecnologías en el Ministerio del Interior

    Las Nuevas Tecnologías en el Ministerio del Interior son el motivo que ambienta el stand de la Secretaría de Estado en la 89a. Edición de La Criolla del Prado.

  • Zonas: despliegue operativo para mejorar niveles de seguridad

    La descentralización de la Jefatura de Policía de Montevideo se consolida en el territorio y con ella se mejoran los niveles de seguridad de sus cuatro zonas operativas.

     

  • De primera

    En la mañana de hoy se inauguró el nuevo Centro Quirúrgico de avanzada en el Hospital Policial. Éste centro comprende el block quirúrgico, block de partos y centro de materiales. 

  • Nueva identidad

    Simultáneamente con la licitación en curso del nuevo documento de identidad uruguayo, se incorpora el llamado a concurso del diseño que lucirá el nuevo carné de identificación nacional.

  • DGLCCO e INTERPOL, desarticula banda que operaba en el interior

    Tres meses aproximadamente llevó la investigación una serie de hurtos y copamientos ocurridos en el interior del país, más precisamente en zonas rurales de los departamentos de Flores, Florida,  Lavalleja,  Durazno y  Maldonado.

  • Máxima confianza

    En la mañana de hoy se realizó el pasaje de la cárcel departamental de Artigas a la órbita del INR, con la creación de la Unidad Nº 21 "Pintado Grande".

  • Armas de fuego: razón principal del incremento de los homicidios

    Mientras el Parlamento se apresta a dar los últimos retoques al proyecto de tenencia responsable de armas, el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior dió a conocer los datos cerrados del año 2013, destacando la incidencia del uso de las mismas en los homicidios.

  • Más denuncias, menos violencia

    Con el objetivo claro de disminuir la violencia doméstica se mejoraron los registros de denuncias. 

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter