Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Balance trimestral del control de motos

    El control de motos continúa ejecutándose en todos los departamentos del país, a través de las jefaturas departamentales, la Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Policía Caminera.

  • Ponele la firma

    Se firmó el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Club Atlético Cerro por el cual este último cede en comodato a la Secretaría de Estado, un padrón de unos 5.470 metros cuadrados para destino de la construcción del edificio sede de la Zona Operacional IV de la Jefatura de Policía de Montevideo.

  • Sin receta

    Una pareja conformada por un hombre de 40 años y una mujer de 23 años, ambos con antecedentes penales, fue enviada a prisión por cometer varias rapiñas en sucursales de una red de farmacias.

  • Aniversario de Policía Científica

    Se celebró el 119 aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica con la presencia del ministro interino, Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional, Insp. Ppal (R) Julio Guarteche, el director de Policía Ciéntifica, Insp. Mayor Gustavo Fernández, entre otros jerarcas, oficiales de policía y familiares.

  • Honor al mérito

    La primera Cruz de Honor al Mérito será entregada por la Policía Nacional al Comisario Principal Don Juan Jesús Peñalver Olmos, de la Policía Española.

  • Femicidio en Uruguay

    Retomando el espacio editorial, el Director General del Ministerio del Interior - Dr. Charles Carrera- emite opinión sobre la figura del femicidio en Uruguay.

  • Una apuesta a la convivencia

    Se inauguró la Plaza Marconi, ubicada en Jacinto Trápani y Dr. Luis Bottaro. El reacondicionamiento de esta plaza se enmarca en el plan Siete Zonas “Más barrio, más vida”, que prioriza la calidad del espacio público como un factor clave para asegurar la convivencia y construir seguridad. 

  • Cielo seguro

    Un avión Cessna C182Q y tres helicópteros Robinson 44 Raven II, forman parte de la UANP - Unidad Aérea de la Policía Nacional, el nuevo instrumento que surcará los cielos uruguayos para generar más seguridad para todos.

  • Hablar el mismo idioma

    En ocasión del Seminario Internacional organizado por el BID, Jorge Vázquez destacó la idea de crear un Centro Regional de Criminología con sede en nuestro país.

  • Contención psicológica para policías

    El Instituto Nacional de Rehabilitación instalará una policlínica en Santiago Vázquez que atenderá a los policías que trabajan en el lugar. Brindará atención en medicina general, odontología y tratamiento psicológico.

  • Requeridos por la Justicia

    Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de estas personas requeridas por la Justicia.

  • Fuga en Centro Nº 2 Chacra de Libertad

    En la mañana de hoy las autoridades advirtieron la fuga de dos internos que purgaban la última parte de su condena en el centro de mínima seguridad Centro Nº 2 de Libertad.

Acuerdo entre MERCOSUR e INTERPOL permite acceso mutuo a bases de datos de seguridad

 

 

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble. Ambas autoridades destacaron la firma del Acuerdo de Cooperación que permitirá el acceso directo al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME) del MERCOSUR por parte de la organización policial más importante del mundo, que tiene 190 países afiliados. 

Según explicó Bonomi, a partir de este acuerdo, las bases de datos del MERCOSUR (denominada SISME) y de INTERPOL serán conectadas, hecho que permitirá la realización de consultas en ambos sistemas de forma simultánea, lo cual evita duplicaciones y carencias en la recopilación de la información.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Eduardo Bonomi señaló que este acuerdo “pone de relieve el valor que aporta INTERPOL a la cooperación entre las fuerzas del orden a escala mundial, pues incluso los países más alejados de las Américas pueden acceder a registros sobre la actividad delictiva de esta región”.

El secretario general de INTERPOL indicó que “la interconexión de estas dos importantes bases de datos aportará ventajas reales y directas a los policías que trabajan sobre el terreno ya que, en adelante, podrán ampliar sus búsquedas, efectuándolas a escala mundial y de forma instantánea”. La reunión se realizó en el marco de la XXXIII Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR que se desarrolla en Montevideo entre los días 4 y 7 de junio de 2013.

Tal como recuerda el portal informativo de INTERPOL, los países que integran el bloque regional como Estados Miembros o Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ya participaron en operativos continentales junto a INTERPOL, como la “operación Júpiter” en 2004, que resultó en el decomiso de mercaderías por valor de 507 millones de dólares y el arresto de 1.700 detenidos, y la “operación Spartacus”, que golpeó a la trata internacional de personas con el rescate de 365 víctimas y la detención de 197 personas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech