Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • 411 casos aclarados en lo que va del año

    Año a año ha aumentado el número de casos aclarados como consecuencia de la utilización de huellas dactilares por parte de Policía Científica.

  • Lejos de las 12.000

    Al 31 de julio de 2015 suman 9922 personas privadas de libertad, este total se desprende de todas unidades del INR así como en los centros carcelarios que aún pertenecen a las Jefaturas departamentale, informó el subdirector técnico del INR. 

  • Velocidad de respuesta

    La policía de Montevideo detuvo a cuatro asaltantes a pocos minutos de perpetuar una rapiña en un supermercado

  • Bonomi:

    El ministro Bonomi no comparte la desocupación de liceos por parte de la Policía y manifestó que esa medida fue acordada por todo el Gobierno hace más de 15 días.

  • Fútbol de domingo

    La Policía dispuso medidas para los partidos de este domingo entre Wanderers - Nacional y Defensor - Peñarol, en informa detalles con la finalidad de facilitar el acceso a las parcialidades.

  • Más capacitados

    Más de 400 policías de todo el país se capacitan en “violencia de género y generaciones desde una perspectiva de derechos humanos”.

  • Cerro Largo en combate

    En lo que va del año, la Jefatura esteña lleva 46 procesados por suministro y transporte de drogas con un total de 30 bocas cerradas, en varios operativos que desarticulan el microtráfico.

  • Jornada especial

    Policía Comunitaria organizará el “Día del Niño” para hijos y nietos de los funcionarios de la Jefatura de Montevideo.

  • ¿Y qué tiene que ver con la seguridad?

    Pelota al Medio a la Esperanza surgió en 2010 por iniciativa del ministro Eduardo Bonomi luego incidentes en un clásico. Bonomi sostuvo que, más allá de las medidas policiales tomadas en ese momento, era necesario un cambio cultural desde abajo.

  • Nueva tanda

    En la mañana de este jueves 27 de agosto egresaron 76 nuevos policías del Centro de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno.

  • El control de motos optimiza el tránsito en Artigas

    El jefe de Policía de Artigas dijo que el operativo vehicular, que controla las motos en circulación, ha contribuido en la mejora del tránsito y en la disminución del número de menores a bordo de motos.

     

  • Medidas preventivas

    Se realizó un taller sobre prevención del suicidio y stress funcional en el departamento de Lavalleja.

  • Otra mirada

    El Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) realizó el concurso fotográfico “Una mirada en perspectiva de lo penitenciario. Días atrás se realizó la ceremonia de premiación otorgando el primer premio al autor de la foto "La despedida". 

  • Uruguayos más violentos

    Los ajustes de cuentas y conflictos entre criminales, pautan un nuevo incremento en las cifras de homicidios del primer semestre de este 2015.

  • Incautaron más de 14.000 pastillas de éxtasis

    La policía incatuó más de 4 kilos de pastillas de éxtasis a un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Venía de Ámsterdan e iba a Argentina, informó la DGRTID.

  • En el aire

    El helipuerto del hospital policial es un centro de referencia para el aerotransporte de pacientes críticos.

  • Cannabis: ¿cómo debe actuar la Policía?

    Este jueves 20 de agosto se presentó formalmente el nuevo “Protocolo de actuación policial sobre Ley de marihuana y sus derivados”.

  • Se va la novena

    El Ministerio del Interior convoca a la presentación de ofertas para la adquisición de un inmueble en la zona del Parque Batlle. 

La cooperación española contribuye a fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior

Desde el año 2005, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con un acuerdo marco de cooperación bilateral con el Uruguay, del cual hace parte sustancial el tema de la seguridad. A través del proyecto "Fortalecimiento del Ministerio del Interior" -que hoy transcurre su segunda fase de ejecución- se trabaja en las siguientes líneas de acción:

  • La reforma y el fortalecimiento de las estructuras del Ministerio del Interior. El acompañamiento a la reforma de la normativa policial, desde el proyecto, consistió en la realización de un primer bosquejo organizacional de la reestructura del Ministerio del Interior, la realización de un censo y una encuesta de opinión de funcionarios del  Ministerio del Interior en todo el país. Esto aportó insumos que abonaron el anteproyecto de Ley Orgánica Policial que hoy se encuentra en el Parlamento para su aprobación.

  • La mejora de la seguridad objetiva y subjetiva a través del apoyo a la actuación policial basada en el acercamiento, apertura e integración con la comunidad en los temas de seguridad. En esa línea, el proyecto apoyó el trabajo de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, iniciativa que contó con financiación del PNUD.

  • El fortalecimiento del sistema educativo policial y de los procedimientos de selección e ingreso y especialización. Se estudiaron los planes y programas de estudio de formación de la Policía Nacional. Con el propósito de acompañar esta reforma educativa, la cooperación española apoyó la construcción de la nueva escuela básica de la Policía Nacional, con un aporte económico de 290.000 euros, que se invirtieron en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones.

 

La fuerza del intercambio a la hora de cooperar

Desde el 10 de junio (y hasta el 21), la Escuela Nacional de Policía recibió a profesionales españoles de la Escuela Nacional de Policía (Ávila - España), para impartir un curso de investigación criminalística y dos cursos de atención al ciudadano.

La clausura de los cursos tuvo lugar este 21 de junio en la sede de la ENP, con presencia del Subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña y la directora de la Escuela, María Cristina Domínguez.

El Inspector Jefe D. Salvador Romero Córdoba (Policía Científica), y el Inspector D. Manuel Martínez Angulo (Técnicas de Investigación), son los responsables de la formación en investigación criminalística. Los cursos de atención al ciudadano están a cargo del Inspector Jefe D. Victoriana Hurtado (Prevención e Intervención Policial) y del Inspector D. Antonio Navarro Illán (Victimología, Ciencias Humanísticas).

Cumpliendo sus 25 años de cooperación, la AECID contribuye a la formación policial uruguaya con un enfoque en derechos humanos que fortalece la capacitación de funcionarios policiales y operadores del sistema uruguayo.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech