La cooperación española contribuye a fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior

Desde el año 2005, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con un acuerdo marco de cooperación bilateral con el Uruguay, del cual hace parte sustancial el tema de la seguridad. A través del proyecto "Fortalecimiento del Ministerio del Interior" -que hoy transcurre su segunda fase de ejecución- se trabaja en las siguientes líneas de acción:

  • La reforma y el fortalecimiento de las estructuras del Ministerio del Interior. El acompañamiento a la reforma de la normativa policial, desde el proyecto, consistió en la realización de un primer bosquejo organizacional de la reestructura del Ministerio del Interior, la realización de un censo y una encuesta de opinión de funcionarios del  Ministerio del Interior en todo el país. Esto aportó insumos que abonaron el anteproyecto de Ley Orgánica Policial que hoy se encuentra en el Parlamento para su aprobación.

  • La mejora de la seguridad objetiva y subjetiva a través del apoyo a la actuación policial basada en el acercamiento, apertura e integración con la comunidad en los temas de seguridad. En esa línea, el proyecto apoyó el trabajo de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, iniciativa que contó con financiación del PNUD.

  • El fortalecimiento del sistema educativo policial y de los procedimientos de selección e ingreso y especialización. Se estudiaron los planes y programas de estudio de formación de la Policía Nacional. Con el propósito de acompañar esta reforma educativa, la cooperación española apoyó la construcción de la nueva escuela básica de la Policía Nacional, con un aporte económico de 290.000 euros, que se invirtieron en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones.

 

La fuerza del intercambio a la hora de cooperar

Desde el 10 de junio (y hasta el 21), la Escuela Nacional de Policía recibió a profesionales españoles de la Escuela Nacional de Policía (Ávila - España), para impartir un curso de investigación criminalística y dos cursos de atención al ciudadano.

La clausura de los cursos tuvo lugar este 21 de junio en la sede de la ENP, con presencia del Subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña y la directora de la Escuela, María Cristina Domínguez.

El Inspector Jefe D. Salvador Romero Córdoba (Policía Científica), y el Inspector D. Manuel Martínez Angulo (Técnicas de Investigación), son los responsables de la formación en investigación criminalística. Los cursos de atención al ciudadano están a cargo del Inspector Jefe D. Victoriana Hurtado (Prevención e Intervención Policial) y del Inspector D. Antonio Navarro Illán (Victimología, Ciencias Humanísticas).

Cumpliendo sus 25 años de cooperación, la AECID contribuye a la formación policial uruguaya con un enfoque en derechos humanos que fortalece la capacitación de funcionarios policiales y operadores del sistema uruguayo.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter