Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • La revolución pacífica

    Uruguay estuvo presente en un foro internacional sobre tecnologías de la información, exponiendo los avances de su modelo de identificación electrónica a través de sus cédulas de identidad con chip.

  • Caraballo:

    El nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación explicó las principales líneas de acción que tendrá su gestión y cómo se debe entender la rehabilitación en nuestro país. Los desafíos pasan por profesionalizar al personal, sistematizar las acciones y crear unidades de planeamiento y gestión para monitorear los procesos.

  • A caballo

    En el 2000, tres oficiales de la Guardia Republicana empezaron a aplicar la equinoterapia a una docena de hijos de funcionarios. A medida que la demanda crecía, el centro fue recibiendo pacientes por fuera de la institución policial, hasta llegar al día de hoy a atender a 200 personas con diversas patologías y procedencias.

  • Con actitud y aptitud se combaten los delitos en Paysandú

    A un mes y diez días de haber asumido el mando de la Jefatura de Paysandú, el Crio. Gral. (R) Luis Mendoza ha logrado un cambio en la percepción del delito en su departamento. Con una apuesta basada en la prevención y disuasión, la policía sanducera busca ganarse la confianza de la población y garantizarle la mejor seguridad.

  • Para Dolores

    Hasta mañana sábado 30 de abril se recibirán materiales de construcción para los damnificados de la ciudad de Dolores en la Guardia Republicana. 

  • Producción familiar cooperativa

    En mayo de 2014 una asociación inédita entre el Estado y pequeños productores familiares inició un camino posible a seguir para las compras públicas.

  • Escuelas de seguridad en Maldonado

    Policías Comunitarios de la Jefatura fernandina realizaron el primer taller de prevención, convivencia y seguridad dirigido a la población. Estas se denominan "Escuelas de Seguridad Ciudadana" y se realizan en el marco de los trabajos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio del Interior.

  • Acceso vigilado

    Mejora la respuesta policial en uno de los puntos neurálgicos de acceso a la capital del país. 

  • Capacitación sobre trata y tráfico de personas

    El Dr. Luis Centeno es un experto internacional costarricense, que vino a Uruguay a capacitar a Policías, Jueces y Fiscales sobre el delito de trata y tráfico de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíben comisiones de colaboración policial

    El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.

  • Operación

    El Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antilavado de Activos brindaron una conferencia de prensa donde informaron las resultancias de la Operación "Jalisco", que determinó el procesamiento de varias personas.

  • Atención a detenidos

    El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía.

  • La Policía y los estadios

    Desde hace un tiempo, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios.

  • MINUTO CLAVE: Educación segura

    En el presente Minuto Clave, el encargado de Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, brinda una serie de recomendaciones que apuntan a optimizar la seguridad en los entornos educativos.

  • Concurso de Pelota al Medio para mejorar convivencia en liceos

    A través de su programa Pelota al Medio a la Esperanza, el Ministerio del Interior promueve el “Concurso de proyectos sobre convivencia en los centros educativos”  destinado a liceales de todo el país.

  • Rutas cortadas por crecidas

    La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informa el estado de las rutas nacionales afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, que afectan la normal circulación. 

La cooperación española contribuye a fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior

Desde el año 2005, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con un acuerdo marco de cooperación bilateral con el Uruguay, del cual hace parte sustancial el tema de la seguridad. A través del proyecto "Fortalecimiento del Ministerio del Interior" -que hoy transcurre su segunda fase de ejecución- se trabaja en las siguientes líneas de acción:

  • La reforma y el fortalecimiento de las estructuras del Ministerio del Interior. El acompañamiento a la reforma de la normativa policial, desde el proyecto, consistió en la realización de un primer bosquejo organizacional de la reestructura del Ministerio del Interior, la realización de un censo y una encuesta de opinión de funcionarios del  Ministerio del Interior en todo el país. Esto aportó insumos que abonaron el anteproyecto de Ley Orgánica Policial que hoy se encuentra en el Parlamento para su aprobación.

  • La mejora de la seguridad objetiva y subjetiva a través del apoyo a la actuación policial basada en el acercamiento, apertura e integración con la comunidad en los temas de seguridad. En esa línea, el proyecto apoyó el trabajo de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, iniciativa que contó con financiación del PNUD.

  • El fortalecimiento del sistema educativo policial y de los procedimientos de selección e ingreso y especialización. Se estudiaron los planes y programas de estudio de formación de la Policía Nacional. Con el propósito de acompañar esta reforma educativa, la cooperación española apoyó la construcción de la nueva escuela básica de la Policía Nacional, con un aporte económico de 290.000 euros, que se invirtieron en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones.

 

La fuerza del intercambio a la hora de cooperar

Desde el 10 de junio (y hasta el 21), la Escuela Nacional de Policía recibió a profesionales españoles de la Escuela Nacional de Policía (Ávila - España), para impartir un curso de investigación criminalística y dos cursos de atención al ciudadano.

La clausura de los cursos tuvo lugar este 21 de junio en la sede de la ENP, con presencia del Subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña y la directora de la Escuela, María Cristina Domínguez.

El Inspector Jefe D. Salvador Romero Córdoba (Policía Científica), y el Inspector D. Manuel Martínez Angulo (Técnicas de Investigación), son los responsables de la formación en investigación criminalística. Los cursos de atención al ciudadano están a cargo del Inspector Jefe D. Victoriana Hurtado (Prevención e Intervención Policial) y del Inspector D. Antonio Navarro Illán (Victimología, Ciencias Humanísticas).

Cumpliendo sus 25 años de cooperación, la AECID contribuye a la formación policial uruguaya con un enfoque en derechos humanos que fortalece la capacitación de funcionarios policiales y operadores del sistema uruguayo.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech