Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • Procesados del 13 al 17 de abril

    Durante la tercera semana de abril se registraron 87 procesamientos, 63 de ellos con prisión y 24 sin prisión.

  • Casi medio millar de detenidos en operativos de motos por irregularidades

    Continúan los operativos de control de motos en todo el país. Ya suman 2264 las motos incautadas y 412 son las personas detenidas. UNASEV reconoce impacto de la estrategia implementada. 

  • Correo no deseado

    El Director de Crimen Organizado e INTERPOL advierte sobre una nueva modalidad de engaño vía correo electrónico.

  • Siguen cayendo bocas

    La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas continúa su incansable lucha contra el microtráfico.

  • Etchepare: fuera de peligro canino

    La Guardia Republicana continúa sus recorridas por el predio de la Colonia Etchepare en procura de atrapar los últimos perros que aún permanecen en el lugar.

  • Golpe a golpe

    Siguen los operativos contra el microtràfico, esta vez fue en Paso de la Arena donde se incautaron drogas y armas.

  • 5x5: nuevo golpe al microtráfico en Río Negro

    El combate a las bocas no para. Esta vez repasamos novedades del departamento de Río Negro.

  • San José: 12 puntos de la ciudad bajo operativos diarios

    En el marco de los operativos de control vehicular que se vienen realizando a nivel nacional, el departamento de San José realiza controles diarios coordinados en varios puntos de la ciudad capital y del departamento con resultados más que exitosos.

  • Mano con mano: vecinos denuncian

    En Durazno tuvo lugar un hecho que deja en claro la importancia de la participación ciudadana como una de las herramientas principales en la construcción de seguridad. 

  • Rocha: otro golpe a las drogas

    Operativo de Aduanas permitió la incautación de 195 kg de marihuana acondicionadas en el doble fondo de un vehículo transportado en un camión.

  • Llamado del INR para ocupar 110 vacantes

    El Instituto Nacional de Rehabilitación convoca a un llamado para ocupar 110 cargos de agentes de 2da -subescalafón ejecutivo-.

  • Pretendía llevar droga y un arma a Flores

    Luego de un intenso trabajo de investigación por parte del personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Durazno, se logró la detención de una joven, de 18 años, con 346 gramos de pasta base y un arma calibre 22.

  • Más de medio centenar de bocas desarticuladas

    Solamente en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, ya van 55 bocas de drogas desarticuladas en los primeros 40 dìas de gobierno.

  • De todas partes vienen

    Casi dos mil motos incautadas en los primeros 40 días de la nueva administración, es la cifra que reportan las Jefaturas y Direcciones Nacionales que realizan controles de birrodados a lo largo y ancho del país.

  • Procesados del 6 al 10 de abril

    Durante la segunda semana de abril se registraron 48 procesamientos con prisión, 17 de ellos en Montevideo, y 32 sin prisión, de los cuales tres sucedieron en la capital.

  • Con perspectiva de género

    Comenzó el curso “Arte y Ciencia”. Dirigido a abogados/as e instructores sumariales de las distintas unidades ejecutoras del Ministerio del Interior, este curso busca brindar mejores herramientas en la práctica profesional, haciendo hincapié en los marcos normativos en materia de violencia de género. 

  • Observatorio publicó estadísticas de delitos

    El primer mes de gobierno arrojó datos a la baja en los tres principales delitos: homicidios, rapiñas y hurtos.

  • Rocha tendrá su sistema de videovigilancia

    Se realizó en la sala de conferencias de la Intendencia de Rocha, la apertura del llamado a licitación para la instalación de un sistema del videovigilancia en ese departamento. 

  • Llegó el transfer

    Chicos de Pelota al Medio “ficharon” como jugadores de la Liga.

  • Nuestro norte: catorce procesados y nueve bocas cerradas en Rivera

    Nueva avanzada de la Policía, esta vez en el norte de país. La Jefatura de Rivera efectivizó importantes operativos en su territorio obteniendo resultados óptimos.

La cooperación española contribuye a fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Interior

Desde el año 2005, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con un acuerdo marco de cooperación bilateral con el Uruguay, del cual hace parte sustancial el tema de la seguridad. A través del proyecto "Fortalecimiento del Ministerio del Interior" -que hoy transcurre su segunda fase de ejecución- se trabaja en las siguientes líneas de acción:

  • La reforma y el fortalecimiento de las estructuras del Ministerio del Interior. El acompañamiento a la reforma de la normativa policial, desde el proyecto, consistió en la realización de un primer bosquejo organizacional de la reestructura del Ministerio del Interior, la realización de un censo y una encuesta de opinión de funcionarios del  Ministerio del Interior en todo el país. Esto aportó insumos que abonaron el anteproyecto de Ley Orgánica Policial que hoy se encuentra en el Parlamento para su aprobación.

  • La mejora de la seguridad objetiva y subjetiva a través del apoyo a la actuación policial basada en el acercamiento, apertura e integración con la comunidad en los temas de seguridad. En esa línea, el proyecto apoyó el trabajo de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, iniciativa que contó con financiación del PNUD.

  • El fortalecimiento del sistema educativo policial y de los procedimientos de selección e ingreso y especialización. Se estudiaron los planes y programas de estudio de formación de la Policía Nacional. Con el propósito de acompañar esta reforma educativa, la cooperación española apoyó la construcción de la nueva escuela básica de la Policía Nacional, con un aporte económico de 290.000 euros, que se invirtieron en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones.

 

La fuerza del intercambio a la hora de cooperar

Desde el 10 de junio (y hasta el 21), la Escuela Nacional de Policía recibió a profesionales españoles de la Escuela Nacional de Policía (Ávila - España), para impartir un curso de investigación criminalística y dos cursos de atención al ciudadano.

La clausura de los cursos tuvo lugar este 21 de junio en la sede de la ENP, con presencia del Subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, del Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña y la directora de la Escuela, María Cristina Domínguez.

El Inspector Jefe D. Salvador Romero Córdoba (Policía Científica), y el Inspector D. Manuel Martínez Angulo (Técnicas de Investigación), son los responsables de la formación en investigación criminalística. Los cursos de atención al ciudadano están a cargo del Inspector Jefe D. Victoriana Hurtado (Prevención e Intervención Policial) y del Inspector D. Antonio Navarro Illán (Victimología, Ciencias Humanísticas).

Cumpliendo sus 25 años de cooperación, la AECID contribuye a la formación policial uruguaya con un enfoque en derechos humanos que fortalece la capacitación de funcionarios policiales y operadores del sistema uruguayo.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech