Ministro Bonomi designó a Mario Layera como nuevo jefe de Policía de Montevideo

Durante la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció la labor del saliente jefe de Policía y dijo que el cambio se debe a que "en la Policía hay personas que perdieron actitud, espíritu de sacrificio y servicio con que se debe desarrollar la actividad policial”. Destacó la experiencia contra el tráfico ilícito de drogas del nuevo jerarca.

Con la presencia del Presidente José Mujica, ministros y autoridades de Gobierno, jerarcas policiales y el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó en el salón de actos de la Presidencia de la República, la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera Panzardo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al imponer en su cargo al jefe de Policía de Montevideo señaló que "la capacidad de un hombre no se mide por dónde se encuentra en los momentos de comodidad, sino por la decisión que toma en los momentos de dificultad e inconveniencia". El ministro dijo que el saliente jefe eligió la dignidad y no la comodidad o lo conveniente.

Recordó que Fernández lideró el avance de la reforma de la Jefatura de Policía de Montevideo, “avanzó y alcanzó metas y resultados considerables, con inteligencia, determinación y esfuerzo”. Agregó que las metas trazadas fueron alcanzadas y los avances realizados.

A pesar de haber aceptado la renuncia de Fernández, Bonomi reconoció su labor y manifestó que espera que en poco tiempo pueda ejercer el mando en otro cargo de responsabilidad dentro de la Policía nacional. Señaló que el problema de su gestión es que en la Policía “operan en contra y desde dentro fuerzas propias que no entienden o no les conviene entender, personas que perdieron la actitud, el espíritu de sacrificio y de servicio con que se debe encarar la actividad policial”.

Además, expresó: "Desde afuera operan intereses espurios, disfrazados de legitimidad, pero que critican sin autoridad moral y sin proponer, que intentan destruir reputaciones ganadas con trabajo, servicio y dignidad".

Bonomi consideró necesario el cambio de personas para fortalecer la disciplina basada en la convicción, y el fortalecimiento de zonas que se transformen en jefaturas de operaciones territoriales para mejorar la investigación y fortalecer la prevención.

En cuanto al nuevo jefe de Policía, Mario Layera, dijo que se trata de un oficial con amplia experiencia operativa, que vivenció la experiencia de haber ejecutado operaciones y procedimientos contra el tráfico ilícito de drogas durante más de 17 años. Bonomi enfatizó la formación de Layera en procesos de investigación y recordó el éxito que alcanzó en operaciones contra tráfico aéreo, terrestre y marítimo de drogas que afectaron a organizaciones criminales nacionales y extranjeras.

"Se trata de un oficial con amplia experiencia en toda la operativa policial, con reconocida capacidad en el análisis y la ejecución de operaciones contra la criminalidad común y organizada”, aseguró el ministro.

Por su parte, el flamante jefe de Policía de Montevideo agradeció la confianza que implica la designación y señaló que el compromiso que asume excede al cumplimento del deber y los recursos físicos. Agregó que la táctica debe ser desarrollada y completada, para lo cual solicitó ayuda y colaboración.

El saliente jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, le deseó una buena gestión a quien asumió y a sus colaboradores. Agradeció al equipo anterior y a los 7.000 hombres y mujeres que sirvieron bajo su orden y que cumplieron con su deber.

También se dirigió a los vecinos de Montevideo, a quienes les expresó que tengan la certeza de que trabajó para su seguridad con responsabilidad, seriedad y firmeza. Al concluir, agradeció al mando profesional y político del Ministerio por la confianza otorgada para el desempeño de esta tarea.

Fuente: Presidencia de la República


UNICOMServicios y programasServicios en líneaGestión de desarrollo humano