• 188º Aniversario de la Policía Nacional

    Este lunes 18 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la creación de la Policía Nacional, el acto central se realizará ese mismo día en la Plaza Independencia y consistirá en la premiación a policías destacados, discurso del Ministro del Interior y cierre con desfile de las fuerzas policiales.

  • Compromiso cumplido!

    En Guichón, departamento de Paysandú, tuvo lugar la inauguración de un destacamento largamente postergado. Un compromiso cumplido que fuera asumido por la cartera y reiterado en ocasión del Consejo de Ministros en Paysandú.

  • Fuga en Hospital Español

    Un delincuente que se encontraba hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Español, se fugó por la banderola de un baño.

  • Persecución y captura

    La Policía de Canelones detuvo a un hombre que cometió una rapiña y huyó en el auto de la víctima. La Justicia dispuso su procesamiento con prisión.

  • Experto español capacitó a policías sobre investigación criminal de femicidios

    El experto español Juan Manuel Cartagena estuvo en nuestro país participando del seminario de investigación criminal de femicidios y otros crímenes de odio. En visita por el estudio de UNICOM TV conversó sobre las carencias en la investigación de éstos crímenes.

  • Municipio CH brindará oportunidades laborales a personas liberadas

    Liberados del sistema penitenciario repararán veredas para el municipio CH.

  • Capturaron a dos copadores

    La Policía de Maldonado realizó un operativo sobre la ruta 9 para dar con los autores de dos copamientos realizados en las últimas 48 horas. Con ayuda de un helicóptero de la Policía, los ubicaron en una zona de montes y bañados. Ambos son llevados ante la Justicia.

  • Dentro y fuera de la cancha

    La Policía de Montevideo informó que el operativo por el partido entre Defensor Sporting y Peñarol disputado ayer 10 de diciembre y los festejos sobre la Avenida 18 de Julio se desarrollaron sin inconvenientes. 

  • Requerido por la Justicia

    La Fiscalía autorizó en la mañana de este sábado 9 de diciembre, la divulgación de la imagen del presunto sospechoso del crimen de Tres Ombúes en que perdiera la vida una joven de 20 años.

  • Dos reclusos no retornaron tras su salida transitoria

    Dos personas privadas de libertad en la Unidad Nº 7 de Canelones no retornaron tras su salida transitoria. La Justicia liberó orden de captura a nivel nacional para ambos.

  • Coordinadores en Técnicas Psicodramáticas nivel II

    En el día de hoy, viernes 8 de diciembre, en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) se llevó adelante la graduación de 11 funcionarios operadores penitenciarios y policías que recibieron el diploma de Coordinadores en  Técnicas Psicodramáticas nivel II.

  • Resumen semanal de noticias - 08/12

    Presentamos un nuevo resumen de noticias del Ministerio del Interior con la información más destacada de la semana comprendida entre el 01 y el 08 de diciembre de 2017. Incautaciones de droga, lanzamiento de operativos de seguridad, rapiñeros procesados y actividades de las unidades integran la selección de noticias de esta 83era edición.

  • Por quinta vez Punta de Rieles rindió cuentas

    El jueves 7 de diciembre tuvo lugar en la Unidad N° 6 el evento "Punta de Rieles rinde cuentas", una actividad destinada a informar a la población sobre los avances alcanzados en el presente año.

  • Más inclusión

    Se realizó la ceremonia de cierre de cursos de lengua de señas uruguaya brindado a Policías. 11 efectivos de la Jefatura de Montevideo recibieron hoy su certificado, luego de 3 años de formación.

  • Están prohibidas

    Ante denuncias recibidas, se reitera la prohibición vigente de las comisiones de colaboración policial.

  • Comunicado de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior

    Asuntos Sociales del Ministerio del Interior emitió un comunicado ante informaciones incorrectas relativas a la atención recibida por funcionario policial que se quitó la vida.

  • Se lanzó el operativo “Verano Azul”

    Como en cada temporada, a partir del 5 de diciembre comenzó a implementar la Operación Verano Azul, que involucra a policías de distintas Unidades Ejecutoras del Ministerio del Interior.

  • Canelones se suma a la videovigilancia

    La videovigilancia llega a Canelones, con 741 cámaras que serán instaladas en distintos puntos del departamento.

  • La Nueva Policía

    Consolidada la reforma de la Policía Nacional los efectos empiezan a notarse no sin los empujes propios de una delincuencia que se resiste a caer. Los datos empiezan a traducirse en resultados que dejan ver el trabajo profesional de la Nueva Policía uruguaya. 

  • Fuego controlado

    A partir de hoy empieza a regir el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos. El mismo se extenderá hasta el 30 de abril de 2018.

Durante la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció la labor del saliente jefe de Policía y dijo que el cambio se debe a que "en la Policía hay personas que perdieron actitud, espíritu de sacrificio y servicio con que se debe desarrollar la actividad policial”. Destacó la experiencia contra el tráfico ilícito de drogas del nuevo jerarca.

Con la presencia del Presidente José Mujica, ministros y autoridades de Gobierno, jerarcas policiales y el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó en el salón de actos de la Presidencia de la República, la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera Panzardo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al imponer en su cargo al jefe de Policía de Montevideo señaló que "la capacidad de un hombre no se mide por dónde se encuentra en los momentos de comodidad, sino por la decisión que toma en los momentos de dificultad e inconveniencia". El ministro dijo que el saliente jefe eligió la dignidad y no la comodidad o lo conveniente.

Recordó que Fernández lideró el avance de la reforma de la Jefatura de Policía de Montevideo, “avanzó y alcanzó metas y resultados considerables, con inteligencia, determinación y esfuerzo”. Agregó que las metas trazadas fueron alcanzadas y los avances realizados.

A pesar de haber aceptado la renuncia de Fernández, Bonomi reconoció su labor y manifestó que espera que en poco tiempo pueda ejercer el mando en otro cargo de responsabilidad dentro de la Policía nacional. Señaló que el problema de su gestión es que en la Policía “operan en contra y desde dentro fuerzas propias que no entienden o no les conviene entender, personas que perdieron la actitud, el espíritu de sacrificio y de servicio con que se debe encarar la actividad policial”.

Además, expresó: "Desde afuera operan intereses espurios, disfrazados de legitimidad, pero que critican sin autoridad moral y sin proponer, que intentan destruir reputaciones ganadas con trabajo, servicio y dignidad".

Bonomi consideró necesario el cambio de personas para fortalecer la disciplina basada en la convicción, y el fortalecimiento de zonas que se transformen en jefaturas de operaciones territoriales para mejorar la investigación y fortalecer la prevención.

En cuanto al nuevo jefe de Policía, Mario Layera, dijo que se trata de un oficial con amplia experiencia operativa, que vivenció la experiencia de haber ejecutado operaciones y procedimientos contra el tráfico ilícito de drogas durante más de 17 años. Bonomi enfatizó la formación de Layera en procesos de investigación y recordó el éxito que alcanzó en operaciones contra tráfico aéreo, terrestre y marítimo de drogas que afectaron a organizaciones criminales nacionales y extranjeras.

"Se trata de un oficial con amplia experiencia en toda la operativa policial, con reconocida capacidad en el análisis y la ejecución de operaciones contra la criminalidad común y organizada”, aseguró el ministro.

Por su parte, el flamante jefe de Policía de Montevideo agradeció la confianza que implica la designación y señaló que el compromiso que asume excede al cumplimento del deber y los recursos físicos. Agregó que la táctica debe ser desarrollada y completada, para lo cual solicitó ayuda y colaboración.

El saliente jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, le deseó una buena gestión a quien asumió y a sus colaboradores. Agradeció al equipo anterior y a los 7.000 hombres y mujeres que sirvieron bajo su orden y que cumplieron con su deber.

También se dirigió a los vecinos de Montevideo, a quienes les expresó que tengan la certeza de que trabajó para su seguridad con responsabilidad, seriedad y firmeza. Al concluir, agradeció al mando profesional y político del Ministerio por la confianza otorgada para el desempeño de esta tarea.

Fuente: Presidencia de la República

Additional information