• Trabajo para todos

    En la tarde de este miércoles 28 de junio el Ministerio del Interior y el Municipio CH firmaron acuerdos que posibilitarán nuevas plazas laborales en régimen de pasantías para personas que se encuentran dentro del sistema penitenciario y para las que ya se encuentran en libertad.

  • Tiempo de cosecha

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertó en un almuerzo de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde habló sobre la reforma de la policía y su relación directa en el descenso del delito.

  • Operación: “Lekythos”

    La Policía recuperó piezas históricas de diferentes países que habían sido robadas del museo Taranco, años atrás. Dentro de la colección incautada hay piezas de diferentes culturas que tienen más de 2300 años de antigüedad, que vienen siendo investigadas para saber si están denunciadas y cómo llegaron a nuestro país.

  • Bonomi: el tratamiento a los reclusos debe ser diferencial

    Los casos fueron detectados por funcionarios penitenciarios y la situación de los internos ya cambió, afirmó el Ministro en rueda de prensa realizada en ocasión del 121º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica.

  • Reinserción social sin fronteras

    Una delegación de la región visitó las Unidades del I.N.R. donde se desarrollan experiencias exitosas.

  • Incautaron mercadería de contrabando en Florida

    La Policía detuvo a una camioneta que transportaba productos ingresados al país de forma ilegal y llevó a los ocupantes ante la Justicia, uno de ellos ofreció dinero a los policías para dejarlos continuar por lo que fueron emplazados.

  • Amparados: revierten situación de internos del Módulo 8

    Este lunes 26 de junio, se dictó sentencia por la acción de amparo interpuesta contra la cartera por la situación de 8 privados de libertad en precarias situaciones de reclusión.

  • Embajador ecuatoriano visitó el Espacio CANDI

    Una delegación ecuatoriana encabezada por el representante diplomático de ese país, visitó el Espacio CANDI del Ministerio del Interior.

  • Por más seguridad

    Se realizó el taller de lanzamiento del nuevo Programa Integral de Seguridad Ciudadana con autoridades del Ministerio del Interior y del Banco Interamericano de Desarrollo. Este encuentro tuvo por objetivo generar y validar los acuerdos necesarios para el avance de las diferentes intervenciones previstas. 

  • RSN #59 del 19 al 23 de junio de 2017

    Nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la presente semana. Procesamientos por rapiñas, drogas y abigeato comprenden la selección de noticias que se informan de esta edición número 59.

  • Inauguran la Jefatura de Zona Operacional IV

    El próximo viernes 30 de junio a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración del edificio sede de la Zona IV, una de las cuatro Jefaturas Operacionales en las que se dividió la jurisdicción de Montevideo a partir de la reestructura de la Policía Nacional que se iniciara por la capital y se extendiera a todo el país.

  • Crean fundación latinoamericana de estudios penitenciarios

    La Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios FLAEP fue presentada este viernes en el Centro de la Cooperación Española. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un espacio de coordinación académica, intercambio e investigación científica en temas penitenciarios.

  • Merienda con la Pelota al Medio

    En el marco de las actividades de Pelota al Medio a la Esperanza y el lanzamiento de su "4º Encuentro interliceal por la convivencia y el juego limpio", se realizó una actividad en la barbacoa de Defensor Sporting Club.

  • Permiso de Menor

    Todo lo que debe saber si va a viajar al exterior en compañía de menores de edad.

  • Jornada de taller de Comunidad Educativa Segura

    Fue el lunes 19 de junio a la hora 09:00, en el Centro de capacitación Crio. Gral. (R) Julio Guarteche, ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Ministro Bonomi designó a Mario Layera como nuevo jefe de Policía de Montevideo

Durante la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció la labor del saliente jefe de Policía y dijo que el cambio se debe a que "en la Policía hay personas que perdieron actitud, espíritu de sacrificio y servicio con que se debe desarrollar la actividad policial”. Destacó la experiencia contra el tráfico ilícito de drogas del nuevo jerarca.

Con la presencia del Presidente José Mujica, ministros y autoridades de Gobierno, jerarcas policiales y el expresidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó en el salón de actos de la Presidencia de la República, la asunción del nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera Panzardo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al imponer en su cargo al jefe de Policía de Montevideo señaló que "la capacidad de un hombre no se mide por dónde se encuentra en los momentos de comodidad, sino por la decisión que toma en los momentos de dificultad e inconveniencia". El ministro dijo que el saliente jefe eligió la dignidad y no la comodidad o lo conveniente.

Recordó que Fernández lideró el avance de la reforma de la Jefatura de Policía de Montevideo, “avanzó y alcanzó metas y resultados considerables, con inteligencia, determinación y esfuerzo”. Agregó que las metas trazadas fueron alcanzadas y los avances realizados.

A pesar de haber aceptado la renuncia de Fernández, Bonomi reconoció su labor y manifestó que espera que en poco tiempo pueda ejercer el mando en otro cargo de responsabilidad dentro de la Policía nacional. Señaló que el problema de su gestión es que en la Policía “operan en contra y desde dentro fuerzas propias que no entienden o no les conviene entender, personas que perdieron la actitud, el espíritu de sacrificio y de servicio con que se debe encarar la actividad policial”.

Además, expresó: "Desde afuera operan intereses espurios, disfrazados de legitimidad, pero que critican sin autoridad moral y sin proponer, que intentan destruir reputaciones ganadas con trabajo, servicio y dignidad".

Bonomi consideró necesario el cambio de personas para fortalecer la disciplina basada en la convicción, y el fortalecimiento de zonas que se transformen en jefaturas de operaciones territoriales para mejorar la investigación y fortalecer la prevención.

En cuanto al nuevo jefe de Policía, Mario Layera, dijo que se trata de un oficial con amplia experiencia operativa, que vivenció la experiencia de haber ejecutado operaciones y procedimientos contra el tráfico ilícito de drogas durante más de 17 años. Bonomi enfatizó la formación de Layera en procesos de investigación y recordó el éxito que alcanzó en operaciones contra tráfico aéreo, terrestre y marítimo de drogas que afectaron a organizaciones criminales nacionales y extranjeras.

"Se trata de un oficial con amplia experiencia en toda la operativa policial, con reconocida capacidad en el análisis y la ejecución de operaciones contra la criminalidad común y organizada”, aseguró el ministro.

Por su parte, el flamante jefe de Policía de Montevideo agradeció la confianza que implica la designación y señaló que el compromiso que asume excede al cumplimento del deber y los recursos físicos. Agregó que la táctica debe ser desarrollada y completada, para lo cual solicitó ayuda y colaboración.

El saliente jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, le deseó una buena gestión a quien asumió y a sus colaboradores. Agradeció al equipo anterior y a los 7.000 hombres y mujeres que sirvieron bajo su orden y que cumplieron con su deber.

También se dirigió a los vecinos de Montevideo, a quienes les expresó que tengan la certeza de que trabajó para su seguridad con responsabilidad, seriedad y firmeza. Al concluir, agradeció al mando profesional y político del Ministerio por la confianza otorgada para el desempeño de esta tarea.

Fuente: Presidencia de la República

Compartir en FacebookCompartir en Twitter